Miércoles, 20 Noviembre 2019
Antes de comprar una cámara digital PDF Imprimir Correo
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Seguridad y Mantenimiento
Escrito por Isabel Pueyo   
Sábado, 16 de Noviembre de 2002 19:19

fotodigi1.jpg

En este artículo vamos a analizar qué tenemos que tener en cuenta a la hora de adquirir una cámara fotográfica digital

FOTOGRAFÍA DIGITAL: conceptos básicos

1. RESPECTO DE LA IMAGEN

1.1 Resolución

La resolución se expresa en puntos o píxeles por pulgada (ppp). Cuanto mayor sea el valor de ppp, mayor será la información disponible para representar la imagen.

1.2. Tamaño de la imagen

Se expresa como el número de píxeles de ancho de la imagen por el número de píxeles de alto.

1.3. Formato de archivo

Uno de los formatos más útiles es el JPEG (Joint Photographic Experts Group), cuya extensión es .jpg. JPEG comprime los archivos para crear otros de menor tamaño. Si la imagen va a ser modificada y guardada varias veces, sería preferible utilizar otro tipo de formato, como Tagged Image File Format (TIFF). Cada vez que se guarde el archivo, el formato TIFF no "pierde" la calidad de la imagen aunque la desventaja es que requiere más espacio de almacenamiento.

2. RESPECTO DE LA CÁMARA DIGITAL

2.1. Megapíxel

El valor en megapíxeles de la cámara es el indicador de la capacidad de resolución del sensor de imagen de la cámara digital. Para imprimir una imagen a 300 ppp (una resolución de alta calidad) en un tamaño de 13 x 19 cm (5 x 7 pulgadas) es preciso contar con una cámara de 3,15 megapíxeles.

2.2. Tipos de cámaras

Las cámaras digitales se presentan en la misma variedad que las tradicionales.

  • Las cámaras digitales de zoom compacto (o compactas), al igual que sus homólogas tradicionales, están equipadas con una lente fija dotada de zoom óptico y/o digital, por lo general equivalente a una distancia focal de 35 mm a 105 mm.
  • Las cámaras SLR (reflex) admiten las lentes estándar intercambiables, y permiten prácticamente el mismo control de la fotografía que las reflex convencionales.
  • Tenemos también los modelos semiprofesionales que tienen una lente fija e incorporan funciones similares a las SLR digitales. Tienen como ventaja ser más ligeras y manejables con unas prestaciones similares a las cámaras de formato alto.

2.3. Zoom óptico y zoom digital

En el zoom óptico la ampliación procede del cristal (de la lente) y no del software de la cámara. El zoom digital no es el resultado de la ampliación de la lente sino del software. Los resultados son siempre mejores si la lente (óptica) se encarga del zoom.

2.4. Soporte de almacenamiento extraíble/tarjeta de memoria

Una tarjeta de soporte o de memoria es una pequeña tarjeta reutilizable que almacena imágenes digitales. Una vez que la tarjeta está llena de imágenes, puede conectarse a un lector o adaptador de tarjetas que se enchufa al ordenador, lo que le permitirá descargar las imágenes desde la tarjeta al equipo informático.

3. RESPECTO DE LA IMPRESIÓN

3.1. Impresión de fotografías

Hay que tener en cuenta la diferencia entre resolución de la imagen y resolución de impresora:

  • Resolución de la imagen es la dimensión de los píxeles de la imagen que puede ver en el equipo.
  • Resolución de la impresora es el número de puntos de todos los colores utilizados para imprimir la imagen.

3.2. Selección de la tinta y el papel

Si queremos que las imágenes tengan el aspecto de las fotografías tradicionales, debemos seleccionar papeles de los denominados fotográficos y tener en cuenta la composición de la tinta y de la superficie del papel. Es conveniente consultar las información referente a estos aspectos en las instrucciones de nuestra impresora y en los catálogos de productos.

3.3. Ajustes de color

Es frecuente que el resultado impreso no coincida con lo que vemos en pantalla. Para obtener un producto satisfactorio conviene realizar un ajuste de gama del monitor y también de la impresora si esta lo permite. Algunos programas profesionales proporcionan las aplicaciones que lo hacen de forma automática permitiendo que el entorno de trabajo reproduzca fielmente el aspecto que se logrará en la impresión

Información y enlaces sobre cámaras digitales en Internet

Como ejercicio práctico, os recomendamos recorrer algunas de las webs de las principales marcas de cámaras digitales. En ellas podéis encontrar información sobre sus características y manuales de uso, así como drivers y programas.

CÁMARAS FOTOGRÁFICAS

CANON http://www.canon.es/

HP http://www.hp.com/cposupport/es/docs/bsy00141.html

MINOLTA http://www.minolta.es/

NIKON http://www.nikon-dpi.com/

OLYMPUS http://www.olympusamericalatina.com/

SONY http://www.sony.es/mcp/index.x?cid=4

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados