Viernes, 19 Abril 2024
Monográfico: Componentes del PC - Placa Base PDF Imprimir Correo
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Hardware
Escrito por Jaime Martín Bradshaw   
Lunes, 07 de Abril de 2008 17:41
Indice del artículo
Monográfico: Componentes del PC
Microprocesadores
Placa Base
Memoria RAM
Tarjetas Gráficas
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PLACA BASE

El corazón de un PC está compuesto por una sola placa, conocida como “placa base” (motherboard o mainboard). Ésta placa sirve como medio de conexión entre el microprocesador, los circuitos electrónicos de soporte, las ranuras para conectar la RAM, la ROM y las ranuras especiales (slots ISA, PCI, AGP, PCI-Express), que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales, como la tarjeta de video o la tarjeta gráfica.

Realiza tareas básicas específicas vitales para el funcionamiento del PC, como lo son la conexión física, la administración, control y distribución de energía eléctrica o la comunicación de datos entre otras.

La placa base cumple su cometido gracias a un software muy básico, al que se conoce como BIOS.

Formatos de Placas Base

Formato AT

Este tipo de placas se vieron por primera vez en los equipos 286, los cuales se caracterizaban por realizar varios procesos de manera simultánea (operaciones multitarea). Este formato desapareció con los primeros Pentium, llegando aproximadamente hasta el Pentium 200.

En comparación con los equipos actuales, un inconveniente era la gran cantidad de cables que había en el interior del equipo, además de la mala distribución de los mismos.

En el formato AT los puertos traseros en los que se conectaban los periféricos no venían soldados en la placa base como ocurre en los formatos de placa ATX, sino que este formato disponía de conectores de 10 pines (puertos usb y puertos serie com1 y com2), 25 pines (Puerto serie) y 26 pines (puerto paralelo) los cuales para poder sacarlos a la parte trasera del equipo era necesario disponer de unas fajas (con el mismo número de hilos que pines tenía el conector). Estas fajas eran conectadas directamente de la placa base al conector trasero del equipo.

El único conector que venía soldado a la placa base y daba a la parte trasera de la carcasa era el conector de teclado de formato Din-5. El ratón tenía una conexión serie en la cual podíamos conectar otros dispositivos como un modem.

Otra característica importante de este formato es su adaptador de vídeo, que está anclado a una ranura PCI en vez de una ranura AGP, como hasta hace bien poco en placas ATX, ya que han empezado a sustituirse por slots PCI Express.

Formato ATX

Este formato se vio por primera vez con los Pentium II (exactamente con los 233Mhz). A partir de este modelo la placa base siempre ha seguido el mismo formato pero con pequeñas variaciones.

En el formato ATX el acondicionamiento interno de la carcasa es mucho más eficiente, ya que ésta lleva su propio ventilador y el microprocesador, a parte de disponer de ventilador (más grande, que en los formatos AT), aprovecha también el ventilador de la fuente de alimentación por estar éste situado debajo o muy cerca.

Debido a una mejor distribución de los componentes podemos encontrarnos con una apariencia mejor, ya que han desaparecido la gran cantidad de cables que solíamos encontrarnos en placas AT. Los conectores internos EIDE, FDD, etc., se conectan lo más cerca del dispositivo y siempre a un borde la placa base, de está forma se utilizan cables más cortos, y además tendríamos todos los cables en un lado sin molestar al resto de los componentes.

El teclado y el ratón ya viene con conectores mini-Din, aunque actualmente estos periféricos pueden ser usado a tavrés de conectores USB.

En definitiva, el tamaño de la placa base es más reducido frente a las dimensiones de una placa AT.

Las placas ATX necesitan una carcasa especial la cual es más ancha y más voluminosa.

Los conectores de los puerto traseros del ordenador (puerto paralelo, puerto serie, puertos USB, Firewire, etc.) ya vienen soldados en la placa base, el único inconveniente es que si el conector llegase a deformarse no habría posibilidad de reemplazo porque el conector está soldado en la placa y si nosotros quisiéramos remplazar el conector desoldando y soldando correríamos el riesgo de estropear la placa.

Aparecen nuevos conectores internos como la conexión para los serial ATA (Transmisión en serie) que reemplazan a los conectores IDE, EIDE (Transmisión en Paralelo). También se diseñan nuevas ranuras de expansión, como las PCI Express, las cuales ofrecen velocidades de transmisión mayores que con las actuales PCI y AGP.

Por lo general en las placas actuales de formato ATX se ha procurado que todos los elementos ocupen el menor espacio posible, esto conlleva que dispositivos como las tarjetas de sonido, vídeo, módem, red,....hayan sido integradas en la propia placa base con el inconveniente de que si uno de estos dispositivos fallará se debería reemplazar por una tarjeta de inserción.

Conectores de una placa ATX

Componentes de la Placa Base

Socket

También conocido como zócalo. Es una pequeña pieza de plástico en la cual va anclada el microprocesador, uniendo éste con la placa base. Es de superficie plana, con un número determinado de agujeros donde encajan perfectamente los pines de un microprocesador. Debido a la existencia de diferentes tipos de microprocesadores, no todos los sockets son iguales, por lo que existe un socket específico para modelo de microprocesador. Es por ello imposible conectar un microprocesador a un zócalo no diseñado para él.

A continuación se muestra una lista de los sockets más utilizados actualmente según la familia:

 

  • PAC611 Intel Itanium
 
  • Socket AM2
  • PAC418 Intel Itanium
 
  • Socket F AMD Opteron.
  • Socket T (Land Grid Array-775) Intel Pentium 4 & Celeron
 
  • Socket S AMD Turion 64,
  • Socket 604 Xeon
 
  • Socket 939 AMD Athlon 64 / AMD Athlon 64 FX a 1GHz / Sempron
  • Socket 480 Intel Pentium  (Double core)
 
  • Socket 940 AMD Opteron
  • Socket 479 Intel Pentium M (Single core)
 
  • Socket 754 AMD Athlon 64 / Sempron / Turion 64
  • Socket 775 Intel Pentium 4, Pentium D, Core, Core 2 & Celeron
 
  • Socket A Últimos AMD Athlon, Athlon XP, Duron y primeros Sempron
  • Socket 478 Intel Pentium 4 & Celeron
   

Zócalo de memoria

En ellos se insertan los módulos de memoria RAM, que son pequeñas tarjetas en las cuales vienen pequeños circuitos integrados soldados en ambas caras, utilizada como memoria de trabajo para programas y datos.

Los primero módulos que aparecieron fueron los SIP que iban soldados a la placa base con lo que su sustitución era prácticamente imposible. Posteriormente se crearon bancos de memoria para módulos SIMM (Single In Line Memory Module – Modulo de memoria en una sola línea) los cuales tenían 30 ó 72 contactos, los módulos SIMM de 72 contactos y los podemos encontrar de 4Mb, 8Mb, 16Mb, 32Mb y 64Mb.

Los siguientes módulos en aparecer en el mercado fueron los DIMM (Dual in line Memory Module – Modulo de memoria en doble línea), disponibles en 164 contactos para SDRAM y 184 contactos para las de tipo DDR Y RAMBUS.

Las memorias de ordenadores portátiles son del tipo SODIMM (Small Outline DIMM) son módulos de memoria idénticos a los módulos DIMM pero físicamente son de menor tamaño.

Hasta hoy, el modelo más moderno es el de tipo DDR2, una memoria de 64 bits, que alcanza velocidades de entre 3200 MB/s y 8500 MB/s. Estos módulos de memoria tienen 240 pines, lo que hace imposible la compatibilidad con el anterior modelo DDR. Por otro lado, aunque existan diferentes versiones de memorias DDR2 (en función de su velocidad) esto no las hace incompatibles entre ellas, pero sí hay que tener en cuenta que el sistema funcionará a la velocidad de la más lenta.

Actualmente se está trabajando en otro estándar de memoria, el DDR3, sucesor del DDR2. Este tipo de memoria, además de alcanzar velocidades mayores a las actuales, reduce considerablemente el consumo de energía. Poseen 240 pines, al igual que la memoria DDR2, pero es físicamente incompatible, debido a que la muesca del módulo se encuentra en una posición diferente. Se espera su incorporación a mediados del año 2008, aunque ya existen algunas placas base que incorporan el zócalo para estas memorias.

Chipset

Como la misma palabra indica este componente es un circuito integrado o chip el cual se encarga de comunicar el microprocesador con los distintos dispositivos de la placa base, memoria, bus de datos, bus de direcciones, slots y ranuras de expansión, discos, conectores, etc.

Nos podemos encontrar con dos chipset en una misma placa base, Northbridge (puente norte) y Southbridge (puente sur).

El Northbridge está situado en la parte superior de la placa base, cerca del microprocesador, y se encarga de la comunicación entre el procesador, la memoria RAM y el adaptador de la tarjeta gráfica, además de la comunicación con el Southbridge situado en la parte inferior de placa.

El chipset principal es el Northbridge que lleva un disipador y hasta un ventilador debido a las temperaturas que llega a alcanzar.

De la calidad y características del chipset dependerá:

Obtener el máximo rendimiento del microprocesador.

Las posibilidades de actualización del ordenador.

La cantidad de memoria RAM que se puede conectar.

La cantidad de memoria DRAM para la cual funcionará la caché.

Slot

Las ranuras o slots de expansión son conectores diseñados para conectar una amplia variedad de dispositivos internos. En este tipo de ranuras o “conectores” podemos insertar tarjetas de sonido, tarjetas de red, tarjetas de vídeo, de módems, etc. Según su tamaño, longitud o velocidad existen diversos tipos de ranuras, muchas de las cuales han ido desapareciendo con el paso de los años.

ISA (Industry Standard Architecture): trabaja a una frecuencia de 8Mhz con datos de 16 bits, llega a alcanzar una transferencia de 16Mb por Segundo.

Este tipo de bus está anticuado y ha caído en desuso, comenzado a desaparecer con los Pentium II.

PCI (Peripheral Component Intercontec): este bus trabaja a una frecuencia de 33 Mhz con datos de 32 bits lo que nos permite una transferencia de datos de 132Mb por segundo.

Este tipo de bus está comenzando a desaparecer gracias a la existencia de un nuevo tipo de bus, más pequeño y mucho más rápido.

PCI Express (anteriormente conocido como 3GIO, 3rd Generation I/O): basado en el bus PCI, pero mucho más rápido. En PCIE 1.1 (el más común en 2007) cada enlace transporta 250 MB/s en cada dirección. PCIE 2.0 dobla esta tasa y PCIE 3.0 la vuelve a doblar. Existen 4 tipos diferentes de buses PCI-E pudiendo llevar uno, dos, cuatro, ocho, dieciséis o treinta y dos enlaces de datos entre la placa base y las tarjetas conectadas (x1, x4, x8 y x16). El más común es el x16, que ofrece un ancho de banda de 4 GB/s en cada dirección (250MB/s x 16).

Como este bus está inspirado en el PCI, las tarjetas actuales pueden ser reconvertidas a PCI-Express cambiando solamente la capa física. La velocidad superior del PCI-Express hace que se vayan reemplazando prácticamente todos los buses existentes, incluidos el PCI y el AGP.

AGP (Accelerated Graphics Port): este bus está preparado únicamente para tarjetas gráficas o de vídeo, su frecuencia es de 66 Mhz con 32 bits de datos lo que nos permite una transferencia de datos de 264Mb por segundo, esto nos indica que el bus trabaja a 1X. En el caso de trabajar a 2X el bus AGP alcanza una transferencia de 528Mb por segundo también nos encontramos con buses de 4X y 8X, muchos más rápidos que los anteriores.

Bios (Basic Input Output System)

Es el software principal de un ordenador que permite controlar los elementos hardware. Cuando encendemos el ordenador lo primero que se lee es la memoria ROM, la cual, detecta que componentes tenemos instalados en el equipo. En la BIOS están todas las configuraciones hardware que existen en el equipo como el modelo de disco duro, memoria instalada, tarjeta de vídeo, etc. Esto quiere decir que la BIOS es una interfaz entre el programa y la electrónica del equipo. Al encender el ordenador la BIOS hace un chequeo de la placa base y de los componentes conectados. Si todo es correcto el equipo arrancará sin mayores problemas pero, si no es correcto, al iniciar dará un mensaje de fallo y no arrancará.

IDE y SATA

Los conectores IDE tienen 40 pines o patillas y los datos se transmiten en paralelo por eso para la transmisión de los datos se utilizan las “Fajas” que son cables planos muy anchos en los que dependiendo de los conectores que lleve el cable podremos conectar uno o dos dispositivos como por ejemplo:

  • Un Disco Duro y un CD ROM.(o DVD).
  • Dos Discos Duros.
  • Dos CD ROM (o DVD).

En este tipo de placas base tenemos dos conectores IDE (Primary IDE y Secundary IDE) de está forma podemos llegar a conectar hasta 4 dispositivos como los anteriormente descritos (dos por cada conector IDE, maestro y esclavo) el tercer conector es el FDD este conector es de 34 pines con tres conectores y es utilizado para conectar disqueteras de 3/5 ò 51/4.

En está foto podemos ver un cable SATA.

La nueva tecnología SATA (Serial ATA) sustituye a su antecesora Paralell ATA que usaba una arquitectura IDE – EIDE. Está tecnología es una mezcla de discos ATA con las comunicaciones en serie.

SATA ha sido desarrollada para sistemas operativos monousuario y monoproceso, con lo que es totalmente compatible con los actuales sistemas operativos, además mediante un adaptador se puede conectar un disco duro IDE con una cable SATA.

Adaptador de corriente

La tecnología SATA utiliza una conexión punto a punto con lo que está arquitectura proporciona la transmisión de datos a los dispositivos de forma concurrente, tiene una transmisión serie, esto quiere decir que los datos se transmiten de forma secuencial, por lo tanto su cable es mucho más fino que su antecesor el cable plano IDE.

Una ventaja de utilizar un cable serie (SATA) respecto a un cable paralelo (IDE-EIDE), es que al utilizar menos hilos produce menos interferencias con lo que es más fácil aumentar la frecuencia.

SATA usa una tecnología multipuesto con la que se puede llegar a conectar hasta 15 dispositivos internos.

USB (Universal Serial Bus)

Fue diseñado en 1996, con el objetivo de permitir la conexión de varios periféricos usando un mismo conector y mejorando la cualidad plug & play, lo que permite conectar y desconectar componentes sin necesidad de reiniciar el equipo (lo que se conoce como conexión en caliente). Otra de las ventajas es la posibilidad de alimentar a dispositivos de bajo consumo sin necesidad de usar una fuente eléctrica externa.

La idea del USB es acabar con todos los conectores serie y paralelo, de modo que a él se le pueden conectar diversos periféricos como teclados, ratones, PDAs, joystick, cámaras digitales, impresoras, etc.

Actualmente, la velocidad que ofrece es de 480 Mbits/s en su versión USB 2.0, mientras que la versión USB 1.0 sólo ofrecía un máximo de 12 Mbtis/s. Pero esto va a cambiar, ya que en septiembre del 2007 se presenta al público el USB 3.0, alcanzando velocidades de hasta 5 Gbits/s. Desgraciadamente, hasta el año 2009 o 2010 no se espera su implantación en equipos comerciales.

Firewire

También conocido como IEEE 1394 o iLink, similar al USB, diseñado para el envío de datos a alta velocidad y en tiempo real, usado generalmente en ordenadores personales a la hora de trabajar con audio o video.

Inicialmente podía alcanzar velocidades de entre 100 y 400 Mbits/s (Fireware 400) y la longitud máxima de cable solamente podía llegar hasta los 4.5 metros. En el 2003 se introdujo la versión Fireware 800, con velocidades de hasta 786 Mbits/s y un cable de hasta 100 metros de longitud. Finalmente, en diciembre de 2007, se presenta el Fireware S3200, totalmente compatible con las versiones anteriores y con la intención de hacer la competencia al USB 3.0.

En que fijarse a la hora de comprar una placa base

A la hora de elegir una placa base, hay que fijarse en el número de tarjetas de expansión (PCI, AGP y PCI Express), aunque del tipo AGP solo tendrá una ranura que será utilizada para insertar la tarjeta de video, aunque en ciertos casos ésta podrá ser sustituida por una ranura PCI Express.

Otro detalle en el que debemos fijarnos es en la velocidad del bus de datos, dependiendo de su velocidad notaremos considerablemente el rendimiento de nuestro equipo.

Otra opción es elegir si queremos que la placa admita los dos modelos de marcas de microprocesadores, Intel y AMD, además de ver si la placa permitiría ampliaciones futuras.

La elección de la placa base se realizará sabiendo que los dispositivos escogidos son totalmente compatibles. También miraremos que el chipset de la placa sea lo más actualizado posible de está forma tenemos la garantía de un buen funcionamiento del equipo y tenemos la posibilidad de ampliaciones en un futuro. Sería recomendable que el chipset admitiera los dos microprocesadores más importantes del mercado como Intel y AMD.

La memoria caché L2 es muy importante para un mejor rendimiento del equipo y sus aplicaciones, que actualmente están entorno a los 4Mb. La memoria caché L1 viene integrada en el núcleo del procesador y su función está más relacionada con el funcionamiento del sistema.

Con la nueva tecnología PCI Express en muchas placas se han suprimido las ranuras de expansión como las PCI, sería recomendable que la placa a comprar por lo menos tenga una ranura PCI simplemente para poder aprovechar alguna tarjeta que tengamos antigua.

Bibliografía.

Wikipedia

Equipos Microinformáticos y Terminales de Telecomunicación.

Editorial THOMSON Paraninfo.

Autor Isidoro Berral Montero.

Técnicas de Programación

Editorial THOMSON Paraninfo.

Autores Juan C. López Rodríguez

José A. López Rodríguez




 

Revista INTEFP

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