6.3.3. Actividad 6.9

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Actividad 6.9

Como entrenamiento, vamos a construir una escena en la que veremos el movimiento de un péndulo. Partiremos de una escena vacía como "vacío2".

>> Controles:

> F: Numérico. Tipo: barra. Ubicación: Sur. Valor: 0.2. Decimales: 2. Nombre: Fuerza. Incr.: 0.05. Mínimo: 0 . Máximo: 10. Tiptool: Fuerza horizontal aplicada a la lenteja.

> m: Numérico. Tipo: barra. Ubicación: Sur. Valor: 20. Decimales: 0. Nombre: masa. Incr.: 1. Mínimo:10 . Máximo: 100. Tiptool: Masa de la lenteja en g.

>> Auxiliares:

> pi: Constante. Sólo se evalúa una vez. Valor: 3.1416

> g: Constante. Sólo se evalúa una vez. Valor: 0.0098 (gravedad sobre 1 g)

> inicio: Algoritmo para los datos iniciales de las macros. Se evalúa una sola vez. Dentro de él escribiremos:

En inicio: px1=-2; py1=0; a1=0;

En hacer:
flecha1.punta=0.15
flecha2.punta=0.15
flecha3.punta=0.15
flecha1.rojo=1
flecha1.verde=0
flecha2.rojo=0
flecha2.verde=0
flecha2.azul=1
flecha3.rojo=1
flecha3.verde=1
flecha3.azul=0
flecha1.azul=0

> Calcular: Algoritmo que determina la posición de la lenteja y las fuerzas. Se evalúa siempre. Dentro escribiremos:

En hacer:

flecha1.longitud=2*F

flecha2.longitud=m*g*2

flecha3.longitud=raíz(flecha1.longitud^2+flecha2.longitud^2)

a1=-atan(F/(m*g))

alfa=90-(180/pi)*a1

x1=-2-3*sen(a1)

y1=1.5-3*cos(a1)

>> Gráficos 3-D:

> Paralelepípedo: posini: (0,0,-2.5). Color verde (es el suelo). Modelo metal. Ancho:10. Largo: 10. Alto: 1.

> Paralelepípedo: posini: (0,-2,0). Color marrón (es el soporte de madera). Modelo metal. Ancho:0.5. Largo: 0.5. Alto: 4.

> Cilindro: rotini: (0,90,0). Posini: (1,-2,1.5). Color gris (es el clavo del que cuelga el péndulo). Modelo metal. Ancho: 0.1. Largo: 0.1. Alto: 1.

> Segmento: Expresión (1,-2,1.5)(1,x1,y1). Es el hilo.

> Esfera: Posini: (1,x1,y1). Modelo: metal. Ancho: 0.25

> Macro: Tipo flecha. Nombre: flecha1. Posini: (1,x1,y1)

> Macro: Tipo flecha. Nombre: flecha2. Rotini: (-90,0,0). Posini: (1,x1,y1)

> Macro: Tipo flecha. Nombre: flecha3. Rotini: (alfa,0,0). Posini: (1,x1,y1)

El resultado final debe ser similar a la actividad resuelta.


Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.