CREACIÓN DE ESCENAS INTERACTIVAS. GRÁFICOS 3D
6.3.1. Actividad 6.7
Actividad 6.7
>> La escena "coordenadas" nos muestra unos ejes de coordenadas y un punto.
> Alterando los valores x, y, z podemos ver cómo se mueve el punto. El punto de vista cambia si hacemos variar E1.rot.z. Para ver sus detalles entremos en configuración / gráficos3D. Observemos el contenido de expresión en cada eje y en el punto. También podemos notar que a todos los objetos se les ha dado un cierto valor de rotini para mejorar el aspecto inicial. Si situamos todos los rotini a 0 y pulsamos aceptar veremos cómo la escena se afea.
> ¿Qué significan para un punto o un segmento los parámetros posini y rotini?. Para entenderlo pongamos en todos los posini los valores (0,-2,0) que equivalen a un desplazamiento del origen de coordenadas. Si pulsamos aceptar y alteramos el control E1.rot.z observaremos algo muy curioso: los ejes y el punto ya no giran alrededor del origen de coordenadas. Todos los elementos siguen girando alrededor del centro de la pantalla. Un efecto similar se podría lograr variando los valores de rotini.
> Un pequeño desafío para el usuario es producir una animación en la que un punto gire alrededor de uno de los ejes, por el simple procedimiento de que la animación varíe uno de los parámetros de rotini del punto. Al final de esta página tiene la actividad resuelta.
> Un inconveniente de los puntos y segmentos tridimensionales es que no poseen la capacidad de dejar rastro como sus homólogos bidimensionales.
> El objeto texto es en todo idéntico al de gráficos en el plano. Idéntico hasta en el hecho de que sólo posee dos coordenadas (en píxeles desde la esquina superior izquierda) y no rotan aunque toda la escena se mueva. A la escena animada que acabamos de construir le podemos añadir un texto que dé cuenta del valor que ha girado el punto. Un texto como: Ángulo: [nombre] donde la palabra nombre se refiere al que hayamos utilizado en la animación.
Aquí está la actividad resuelta.
> Alterando los valores x, y, z podemos ver cómo se mueve el punto. El punto de vista cambia si hacemos variar E1.rot.z. Para ver sus detalles entremos en configuración / gráficos3D. Observemos el contenido de expresión en cada eje y en el punto. También podemos notar que a todos los objetos se les ha dado un cierto valor de rotini para mejorar el aspecto inicial. Si situamos todos los rotini a 0 y pulsamos aceptar veremos cómo la escena se afea.
> ¿Qué significan para un punto o un segmento los parámetros posini y rotini?. Para entenderlo pongamos en todos los posini los valores (0,-2,0) que equivalen a un desplazamiento del origen de coordenadas. Si pulsamos aceptar y alteramos el control E1.rot.z observaremos algo muy curioso: los ejes y el punto ya no giran alrededor del origen de coordenadas. Todos los elementos siguen girando alrededor del centro de la pantalla. Un efecto similar se podría lograr variando los valores de rotini.
> Un pequeño desafío para el usuario es producir una animación en la que un punto gire alrededor de uno de los ejes, por el simple procedimiento de que la animación varíe uno de los parámetros de rotini del punto. Al final de esta página tiene la actividad resuelta.
> Un inconveniente de los puntos y segmentos tridimensionales es que no poseen la capacidad de dejar rastro como sus homólogos bidimensionales.
> El objeto texto es en todo idéntico al de gráficos en el plano. Idéntico hasta en el hecho de que sólo posee dos coordenadas (en píxeles desde la esquina superior izquierda) y no rotan aunque toda la escena se mueva. A la escena animada que acabamos de construir le podemos añadir un texto que dé cuenta del valor que ha girado el punto. Un texto como: Ángulo: [nombre] donde la palabra nombre se refiere al que hayamos utilizado en la animación.
Aquí está la actividad resuelta.