CREACIÓN DE ESCENAS INTERACTIVAS. GRÁFICOS 3D
6.1.4. Actividad 6.4
Actividad 6.4
>> Si lo que queremos es introducir un polígono profundamente irregular, será mejor insertar una cara. En la misma escena de antes, en configuración /gráficos3D, añadamos uno de tipo cara. En expresión deberemos escribir los vértices del polígono en el orden adecuado para el dibujo. Debemos darnos cuenta de que las coordenadas se escriben en el plano x-y. Si queremos ver de frente el dibujo tendremos que darle una adecuada rotación a los ejes.
En el caso particular de que deseemos dibujar un triángulo, es mejor agregar el elemento triángulo, con sólo tres vértices, aunque en cada uno hay que dar las tres coordenadas x, y, z.
>Como ejemplo, a ver si somos capaces de dibujar una figura como la adjunta: un cuadrado de base, situado en el plano X-Y y un triángulo equilátero, perpendicular al cuadrado. El lado del triángulo es igual que la diagonal del cuadrado.
> Una buena mejora en nuestro dibujo la conseguiremos si somos capaces de darle una animación de forma que el cuadrado se traslade en el plano horizontal, manteniendo encima el triángulo (sólo hay que cambiar posini de forma igual). Más mérito supondría lograr esto mismo a lo largo de una trayectoria circular, con el triángulo girando simultáneamente con el cuadrado (debemos alterar alguna componente de rotini).
> Una buena mejora en nuestro dibujo la conseguiremos si somos capaces de darle una animación de forma que el cuadrado se traslade en el plano horizontal, manteniendo encima el triángulo (sólo hay que cambiar posini de forma igual). Más mérito supondría lograr esto mismo a lo largo de una trayectoria circular, con el triángulo girando simultáneamente con el cuadrado (debemos alterar alguna componente de rotini).
Si resulta muy difícil, aquí está la actividad resuelta.