CREACIÓN DE ESCENAS INTERACTIVAS. GRÁFICOS 3D
6.1.2. Actividad 6.2
Actividad 6.2
>> En la escena "rueda" utilizamos un objeto gráfico superficie para crear un engranaje giratorio.
> Alterando el control ángulo hacemos girar el engranaje. Entrando en configuración / gráficos3D podemos ver cómo está construido. Observemos en expresión las ecuaciones que rigen los valores de x, y ,z. Si en las expresiones de x e y reducimos el 6*pi a 2*pi y pulsamos aceptar veremos que se dibuja simplemente una especie de cilindro. Es el número de tramos en que dividimos u (parámetro Nu) el que determina que se dibuje la rueda de 13 dientes. Obsérvese en configuración / gráficos3D que también se puede alterar el número de tramos de v (parámetro Nv). Debemos variar estos valores con cuidado, si ambos se hacen grandes (los dos por encima de 50) la escena se ralentiza muchísimo.
> En configuración / espacio podemos ver que hemos elegido la opción despliegue pintor en vez de despliegue orden (opción por defecto). Las tres opciones están graduadas por orden de perfección en el trazado (a más perfección, más lentitud). El despliegue pintor es adecuado casi siempre.
> Sugerimos una mejora de la escena: sustituir el control con una variable que se incremente por medio de una animación.
> También podemos alterar el color de las dos caras de la superficie (color y color_reverso). Seleccionando aristas se dibujan también lados y diagonales del polígono (en gris).
> Además podemos elegir entre varios modelos de relleno: color (color puro, sin consideraciones de perspectiva), luz (con más o menos brillo para dar impresión de iluminación), metal (el más parecido a un cuerpo sólido), alambre en el que sólo se dibujan (en el color seleccionado) lados y diagonales.
> Alterando el control ángulo hacemos girar el engranaje. Entrando en configuración / gráficos3D podemos ver cómo está construido. Observemos en expresión las ecuaciones que rigen los valores de x, y ,z. Si en las expresiones de x e y reducimos el 6*pi a 2*pi y pulsamos aceptar veremos que se dibuja simplemente una especie de cilindro. Es el número de tramos en que dividimos u (parámetro Nu) el que determina que se dibuje la rueda de 13 dientes. Obsérvese en configuración / gráficos3D que también se puede alterar el número de tramos de v (parámetro Nv). Debemos variar estos valores con cuidado, si ambos se hacen grandes (los dos por encima de 50) la escena se ralentiza muchísimo.
> En configuración / espacio podemos ver que hemos elegido la opción despliegue pintor en vez de despliegue orden (opción por defecto). Las tres opciones están graduadas por orden de perfección en el trazado (a más perfección, más lentitud). El despliegue pintor es adecuado casi siempre.
> Sugerimos una mejora de la escena: sustituir el control con una variable que se incremente por medio de una animación.
> También podemos alterar el color de las dos caras de la superficie (color y color_reverso). Seleccionando aristas se dibujan también lados y diagonales del polígono (en gris).
> Además podemos elegir entre varios modelos de relleno: color (color puro, sin consideraciones de perspectiva), luz (con más o menos brillo para dar impresión de iluminación), metal (el más parecido a un cuerpo sólido), alambre en el que sólo se dibujan (en el color seleccionado) lados y diagonales.