6.1.1. Actividad 6.1

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Actividad 6.1

>> Abramos la escena "vacío" para crear una escena que muestre la órbita de un satélite alrededor de un planeta.

> Si agrandamos o disminuimos el control r se agranda o disminuye el radio de la órbita. Si pinchamos en un punto de la escena y arrastramos con el ratón, cambiaremos el punto de vista de la escena. Algo común en los espacios 3D mientras en las opciones de configuración / espacio no se active la pestaña “fijo”.

> Por cierto que, al situar la órbita de frente, vemos que en vez de una órbita circular se ha dibujado un heptágono. Si entramos en la ventana de configuración / gráficos3D veremos que en la curva hay un parámetro Nu que indica el número de trazos. Si escribimos 100 en su valor obtendremos un polígono de 100 lados, prácticamente una circunferencia.

> Las coordenadas que vemos como posini desplazan el origen de trazado de la curva, mientras que en rotini se expresan, en grados, ángulos de rotación respecto a cada uno de los ejes. Compruebe los efectos de alterar estos valores.

El parámetro del que depende la curva se debe llamar siempre u y varía entre 0 y 1. Esta limitación es más pequeña de lo que parece.

> Supongamos que deseamos variar la escena de modo que el satélite siga una trayectoria espiral, de la que se vean por lo menos dos vueltas. En la expresión de la curva sustituiremos lo escrito por x=(1+u)*r*cos(4*pi*u) y=(1+u)*r*sen(4*pi*u) z=0. Si deseamos más vueltas bastará sustituir 4*pi*u por 6*pi*u , es decir el doble del número de vueltas que deseamos ver.

> Complementemos la actividad añadiendo un control que regule el número de vueltas que se dibujarán. Observaremos que cuando este número es mayor que 5, la curva vuelve a tener aspecto poligonal. Podremos finalizar el ejercicio alterando el valor del número de trazos, de forma que dependa del número de vueltas que se den.

Aquí está la actividad resuelta.


Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.