CREACIÓN DE ESCENAS INTERACTIVAS. GRÁFICOS 3D
6.2.1. Actividad 6.5
Actividad 6.5
>> Con la escena nuevos controles vamos a explorar los diferentes cuerpos tridimensionales que podemos usar.
> Podemos ver diez diferentes clases de figuras tridimensionales. Después de ver cómo es cada una, entremos en configuración / gráficos 3D. Señalando cada una de las figuras de la lista de objetos gráficos podemos ver que todas tienen en común los parámetros posini (posición en la escena) y rotini (rotación respecto a los ejes). También son comunes las opciones de color y sus modelos (color, luz, metal, alambre).
> Los poliedros regulares tienen un único parámetro (ancho) para regular su tamaño. El paralelepípedo, el cilindro, el cono y el elipsoide tienen tres: ancho (en el eje X), largo (en el eje Y), alto (en el eje Z). La esfera tiene uno (ancho) pero, al igual que todos los cuerpos con superficies curvas (cilindro, cono y elipsoide), el acabado de estas superficies está controlado por los parámetros Nu y Nv, ya vistos al hablar de superficies.
> La escena "nuevos controles" aporta otro aspecto de interés: entrando en configuración / controles podemos ver que hay tres muy especiales: E2.rot.z, E2.rot.y, E2.escala.. Es decir llevan el nombre del espacio tridimensional de la escena (comprobarlo en configuración /espacio) más las terminaciones rot.z (rotación alrededor del eje Z), rot.y (rotación alrededor del eje Y) y escala (con efecto zoom). Aunque no se use en esta escena, también hay otra posibilidad, el control observador, que permite alejar o acercar el punto de vista.
> Podemos ver diez diferentes clases de figuras tridimensionales. Después de ver cómo es cada una, entremos en configuración / gráficos 3D. Señalando cada una de las figuras de la lista de objetos gráficos podemos ver que todas tienen en común los parámetros posini (posición en la escena) y rotini (rotación respecto a los ejes). También son comunes las opciones de color y sus modelos (color, luz, metal, alambre).
> Los poliedros regulares tienen un único parámetro (ancho) para regular su tamaño. El paralelepípedo, el cilindro, el cono y el elipsoide tienen tres: ancho (en el eje X), largo (en el eje Y), alto (en el eje Z). La esfera tiene uno (ancho) pero, al igual que todos los cuerpos con superficies curvas (cilindro, cono y elipsoide), el acabado de estas superficies está controlado por los parámetros Nu y Nv, ya vistos al hablar de superficies.
> La escena "nuevos controles" aporta otro aspecto de interés: entrando en configuración / controles podemos ver que hay tres muy especiales: E2.rot.z, E2.rot.y, E2.escala.. Es decir llevan el nombre del espacio tridimensional de la escena (comprobarlo en configuración /espacio) más las terminaciones rot.z (rotación alrededor del eje Z), rot.y (rotación alrededor del eje Y) y escala (con efecto zoom). Aunque no se use en esta escena, también hay otra posibilidad, el control observador, que permite alejar o acercar el punto de vista.