Retablo de la Capilla del Contestable de la Catedral de Burgos
Obra del arquitecto y escultor Diego de Siloé y de Felipe Vigarny. El retablo fue realizado entre los años 1523 y 1526, dedicado a la vida de Cristo, la novedad de este retablo radica en su organización estructural, en la que se dispone un amplio espacio para el grupo principal.
Estatua orante del obispo Alonso
Estatua orante del obispo Alonso en Santo Domingo el Real de Madrid, conservada en el Museo Arqueológico Nacional. Esta escultura estaría situada sobre el sepulcro del obispo. Labrada en mármol, el artista consigue sacar de la piedra los pliegues de la capa y otorgar a la figura un breve movimiento del cuerpo. La actitud y la expresividad del rostro son típicas de los comienzos del manierismo.
Sacrificio de Isaac de Alonso Berruguete
Alonso Berruguete (1489-1561) fue uno de los escultores renacentistas españoles de más renombre. Aprendió pronto las técnicas manieristas iniciadas por los artistas florentinos: el alargamiento de las figuras, las contorsiones violentas o la tensión desmedida se encuentran en sus obras, casi todas de tema religioso.
Santo entiero de Juan de Juni
Juan de Juni (1507-1577), escultor de origen francés posiblemente, fue uno de los grandes artistas del Renacimiento hispano. También manierista, destaca por su maestría a la hora de plasmar los sentimientos espirituales. La idea de que el dolor y el sufrimiento eran caminos para llegar a Dios, como practicaban los místicos de aquel tiempo, se ve reflejada en sus obras con movimientos violentos y figuras torcidas. |