Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

4 ESO

Las Artes Aplicadas y el Diseño

Taller de Calcografía

ENTINTADO Y ESTAMPACIÓN

Fotomontaje

Fotomontaje

Sabremos que las distintas estampas de un mismo grabado han sido bien estampadas cuando son todas exactamente iguales. El oficio de entintado y estampado de una matriz es esencial para obtener los resultados óptimos de lo que realmente se ha grabado.

Materiales
El papel que debe ser de fibra larga haciéndolo resistente, flexible y estable.  Esto es así para evitar las roturas que se puedan producir al aplicar la presión del tórculo sobre el grabado. El papel hay que tenerlo húmedo para la estampación, haciéndolo más flexible.

Las tintas pueden ser grasas o acuosas, pero son las primeras las más utilizadas. Se trata de tintas especiales para calcografía compuestas por pigmentos y aceites de linaza cocidos y crudos. La consistencia de las tintas debe ser flexible, no pegajosa y a la vez presentarse de forma cremosa. Existe en el mercado una amplia gama de colores que se pueden mezclar entre sí para aumentar la paleta.

Con la ayuda de una muñequilla realizada con tarlatana, cuero o fieltro se embadurna la pancha con la tinta describiendo ochos por toda la superficie. Poco a poco hay que ir eliminando el sobrante de tinta con papel e incluso con la palma de la mano. Una vez correctamente entintada la plancha se procede a la estampación.

Para la estampación, utilizamos el tórculo, aplicando la presión justa para que la tinta pase de la plancha al papel.