El aguafuerte es quizás el más extendido y reconocible de entre las distintas técnicas de grabado. Debe su nombre a la utilización del ácido nítrico como corrosivo del metal y engloba a todas las técnicas de línea tramada, sin tramar y de mancha que corroe la plancha mediante algún tipo de mordiente.
El principio fundamental de esta técnica es la de dejar zonas sin proteger para que el ácido actúe sobre la plancha provocando la mordida donde posteriormente se acomodará la tinta para la estampación.
La plancha se protege por la parte trasera generalmente con cinta adhesiva de embalaje, evitando de esta manera que el ácido actúe por esta zona de la plancha.
El barnizado de la zona a grabar, se puede realizar con distintos barnices como ya se ha explicado. Si vamos a realizar un grabado de línea, el barniz normalmente se aplica sobre la matriz caliente, de manera uniforme dejando una fina capa. Usando una herramienta de punta ligera, se va desprendiendo el barniz evitando de cualquier modo intervenir sobre la plancha.