Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

4 ESO

Las Artes Aplicadas y el Diseño

Taller de Calcografía

BARNICES Y MORDIENTES

Fotomontaje

Fotomontaje

Fotomontaje

Fotomontaje

Los barnices son unas sustancias que aplicadas sobre la plancha, protegen a esta de la acción mordiente de los ácidos. Se adhieren bien a la superficie metálica y son elásticos admitiendo bien la acción de los ácidos durante largos periodos de inmersión en los mismos.
Existen varios tipos de barnices dependiendo de la composición. Algunos son de consistencia sólida que se aplica sobre la plancha caliente como el barniz de bola. satinado es líquido y se aplica de manera fácil. También se utiliza el barniz blando, que se caracteriza por su consistencia mordiente que no se seca.

Los mordientes son los encargados de realizar la huella sobre el metal en las zonas liberadas de barniz. Existen diferentes tipos como los ácidos y las sales. La proporción de ácidos (generalmente ácido nítrico), determinan la velocidad en que éste actúa sobre el metal y la limpieza del surco resultante. Estos mordientes son tóxicos por lo que en los últimos tiempos se tiende a realizar las mordidas con sustancias más respetuosas con la salud y el medio ambiente. Es a lo que se denomina grabado no tóxico.