Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

4 ESO

Las Artes Aplicadas y el Diseño

Taller de Calcografía

TÉCNICAS INDIRECTAS: OTRAS TÉCNICAS.

Fotomontaje

Fotomontaje

Otras técnicas que se utilizan solas o en combinación con otras de las ya descrita son las mordidas profundas o gofrados, el grabado matérico, etc.

El gofrado es una técnica en la que se realizan mordidas profundas en zonas de la plancha. Al proceder a su estampación, podemos conseguir relieves en seco si no utilizamos tinta en la estampación. Por el contrario si entintamos, los resultados son de una gran fuerza visual debido a la cantidad de tinta que se acomoda en las zonas mordidas.

En el grabado matérico, se utilizan materiales muy variados adheridos la plancha. Estos materiales deben tener cierto relieve sobre la misma con el fin de recoger tinta a la hora de estampar. Los materiales pueden ir desde tejidos, objetos encontrados, resinas varias, papel, acetatos, y todo lo que a nosotros se nos pueda ocurrir. Se suelen obtener resultados muy expresivos. El soporte también puede ser muy variado y va desde el metal, los plásticos, la madera o incluso el cartón. Esta técnica tiene el inconveniente del bajo número de copias que se pueden tirar, ya que los materiales se deterioran fácilmente en el proceso de entintado y estampación.