Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

4 ESO

Las Artes Aplicadas y el Diseño

Taller de Calcografía

TÉCNICAS DIRECTAS

Fotomontaje con infografía

Fotomontaje con infografía A. Yuste

Como ya sabemos, son aquellas técnicas que se realizan con la manipulación directa de la matriz, con la ayuda de las distintas herramientas.
Existen varias modalidades como pueden ser el buril, la punta seca o la manera negra.

El buril, es quizás la que requiere de una mayor destreza ya que mediante la herramienta se talla la plancha de cobre (metal más recomendable). El claroscuro se consigue mediante trama, haciendo los surcos más profundos para producir trazos más oscuros. Se produce un trazo muy limpio y se caracteriza por trazos más finos al principio y al final que son las zonas por donde entra y sale la herramienta.

La punta seca  es más fácil ya que no requiere demasiado esfuerzo para dejar la huella en la plancha, que puede ser cobre, zinc, aluminio e incluso acetatos. La tinta se queda entre la rebaba que se consigue al arañar la plancha, de modo que el trazo no es tan limpio como en el buril, pero por el contrario se consiguen trazos más expresivos.

La manera negra es una técnica de difícil elaboración ya que el dibujo se consigue extrayendo las luces de una superficie negra que se consigue con los graneadores. Esta superficie de un negro aterciopelado muy intenso, se va bruñendo y rascando por medio del bruñidor-rascador.