Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

4 ESO

Las Artes Aplicadas y el Diseño

Taller de Calcografía

TÉCNICAS INDIRECTAS: EL BARNIZ BLANDO

Fotomontaje

Fotomontaje

Esta técnica de grabado indirecto se inventó en Inglaterra en el siglo XVIII para reproducir con la máxima fidelidad dibujos realizados a lápiz. Los trazos de pincel se muestran con una gran precisión y distan mucho de las texturas y tonos obtenidos con otras técnicas lineales.

El barniz que se utiliza en esta técnica tiene la propiedad de no secarse, con lo que se puede trabajar de dos maneras distintas: utilizando el efecto crayon y la impresión de texturas o mediante la combinación de ambas.

Esta técnica contempla tres pasos: la aplicación del barniz, la transferencia del dibujo sobre la plancha y el mordido de la plancha.

Tras aplicar una fina y uniforme capa de barniz blando sobre la plancha, el dibujo se transfiere colocando este en papel sobre la plancha barnizada. Al repasar este con la ayuda de cualquier punta, el barniz de adhiere al papel y se desprende de la plancha, quedando la textura del papel impreso en el barniz, lo que producirá una mordida muy expresiva y similar a la del trazo de dibujo. Del mismo modo, se pueden dejar impresas variadas texturas, tanto naturales como artificiales que luego producirán efectos sorprendentes en la estampa.
El proceso de mordida y estampado es igual que para el resto de las técnicas.