Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

4 ESO

Las Artes Aplicadas y el Diseño

Taller de Calcografía

JUSTIFICACIÓN DEL TIRAJE

Fotomontaje grabados

Fotomontaje grabados A. Yuste

Ya sabemos que es grabado calcográfico es una técnica seriada. De todos modos, a estas obras se les sigue dando la consideración de obra única. Para ello, el artista debe numerar cada estampa, de manera que viendo esta, se pueda saber la cantidad de estampas de la que consta la tirada. A esta numeración se le denomina JUSTIFICACIÓN DEL TIRAJE.

Esta numeración se representa con un quebrado en el que el numerador corresponde al orden que ocupa esa estampa en el total de la tirada y el denominador nos dice el número total de ejemplares que se han estampado.
 Si vemos 1/100, quiere decir que es la primera estampa de una tirada de 100.

Todas las estampaciones que se conserven deben llevar una identificación, así podemos encontrarnos con estampas en las que aparecen diferentes abreviaturas como PE (prueba de artista), PA (prueba de estado), etc. Estas corresponden a estampaciones que el artista realiza para comprobar el estado de su obra desde donde puede corregir errores, etc.

Al finalizar la tirada, el estampador debe dejar constancia de la inutilización de la matriz para que no se puedan sacar nuevas copias. Esto se hace o bien estampando la matriz una última vez, rayada para verificar su inutilización o bien la plancha es depositada en la Biblioteca Nacional para que pasados unos años del fallecimiento del artista se puedan sacar nuevas estampaciones.