Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

4 ESO

Las Artes Aplicadas y el Diseño

Taller de Calcografía

SOPORTES

Infografía

Infografía A. Yuste

Los soportes más empleados en calcografía han sido los metálicos, aunque actualmente se utilizan algunos tipos de plásticos muy eficaces para algunas técnicas concretas.
Los metales más empleados son el cobre y el zinc, pero el latón, el hierro e incluso el aluminio se utilizan consiguiéndose diferentes acabados en el resultado final del grabado.
El cobre es quizás el  más aconsejable, recomendándose para los grabados a color.
El zinc es algo más blando y se suele gastar en grandes tiradas.
El latón es una aleación de cobre y zinc, por lo que mantiene las propiedades de ambos metales.
El hierro es muy duro y aunque es muy apropiado para el grabado a color, resulta muy complicado conseguir los blancos puros ya que hay que buscarlos a base de bruñir  localmente.
El aluminio es un metal muy blando ya aunque no es muy apropiado para la calcografía y no admite tiradas largas, se suele emplear bastante para la técnica de la punta seca, precisamente por la facilidad con que se puede arañar.
Los acetatos también son muy utilizados para la técnica de punta seca dada la naturaleza blanda del material. El inconveniente es que en ocasiones, la presión que ejerce el tórculo a la hora de estampar, produce fisuras en el material que inutilizan la plancha.