Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

Aprende los secretos de las imágenes

La imagen es un medio de comunicación

¿Qué es percibir?

Bicicleta

Bicicleta. Banco de Imágenes - CNICE

Anuncio extranjero.

Percibir significa darse cuenta, notar, apreciar y entender. Observa que es muy distinto a ver. Ver, para nosotros los videntes, es un acto natural, abrimos los ojos y vemos. Sin embargo, percibimos una imagen cuando apreciamos un estímulo de todos los que recibe nuestro cerebro; algo nos llama la atención y somos capaces de retenerlo.

No hay una teoría consistente y completa que explique por qué percibimos determinados estímulos de la realidad y otros no, aunque vamos a enumerar a continuación algunas posibles razones que pueden hacer que algo nos llame la atención: La posición de los objetos, el color y la iluminación que tienen. Podemos decir que captamos al primer golpe de vista los objetos que están más cerca de nosotros, los que aparecen completos (sin estar tapados u ocultos), los objetos de color más brillante y los que están más iluminados.

La necesidad. Percibimos aquello que nos interesa en un determinado momento. Por ejemplo, la persona que va conduciendo el coche percibirá aquellas imágenes que intervienen en la conducción: semáforos, adelantamientos, señales, etc. Sin embargo, para la persona que va a su lado algunos de estos estímulos pasarán desapercibidos

La motivación. Nos es fácil recordar las piezas de la bicicleta que nos gusta o todo lo que tenga que ver con nuestro deporte favorito, por ejemplo. Si algo nos interesa o nos gusta estaremos más atentos y receptivos. Seguro que tienes alguna afición por algo; piensa la cantidad de detalles que recuerdas sobre ella y puede que estés más atento si ves algo relacionado en algún medio de comunicación.

El contexto cultural. Entendemos y percibimos con más facilidad todo aquello que pertenece a nuestra cultura o a nuestro entorno cotidiano. Parece ser que aquello que nos resulta más lejano culturalmente le prestamos menos atención, aunque esto no quiere decir que no nos interese. Observa el anuncio publicitario ¿sabrías descifrarlo?. Se trata de un anuncio turístico japonés de la región de Hokaido. Para descifrar el sentido y captar nuestra atención, es necesario conocer el idioma japonés.