Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

Aprende los secretos de las imágenes

La imagen es un medio de comunicación

Los códigos en la comunicación visual

1 - Mapa. www.viamichelin.es.

Mapa. www.viamichelin.es.

2 - Anuncio. www.pref.hokkaido.jp.

Anuncio japonés. www.pref.hokkaido.jp.

Se trata de reglas o normas que entendemos o podemos aprender a entender. Todos los sistemas de comunicación están basados en un código. Para que exista comunicación visual el emisor del mensaje ha de conocer y dominar el código que entiende el receptor. Si no, no habrá comunicación y el mensaje se perderá. Es decir, existe una técnica para producir mensajes visuales.

En esta imagen te mostramos un mapa. Este mismo utiliza unos códigos que nosotros ya entendemos porque hemos aprendido a descifrarlos. Observa cómo están representadas las montañas, las carreteras, el mar, etc. De esta forma, la imagen nos puede ayudar a orientarnos y, por tanto, nos es útil.

Sin embargo, a continuación te mostramos una imagen cuyo código no hemos aprendido a reconocer y, en consecuencia, no entendemos el mensaje. Por tanto, podemos decir que es una imagen que no va dirigida a nosotros, aunque si aprendiésemos su código seguro que entenderíamos su significado.

En este caso, vemos que los signos de la escritura tienen un significado al que corresponde un sonido y se articulan con una sintaxis. Si no conocemos el código no podremos entender el mensaje.