La comunicación visual es toda la información que nos llega por el sentido de la vista. Si nos fijamos en nuestro entorno podemos encontrar imágenes casuales e imágenes intencionadas.
Por ejemplo, un coche que pasa por la carretera es una imagen casual que no nos comunica nada especialmente. Sin embargo, un semáforo en rojo es una imagen intencionada, es decir es un mensaje provocado que nos indica que hemos de detenernos y no podemos pasar. En este último caso tenemos un mensaje visual organizado para que lo entendamos y respetemos.
Otro ejemplo: un anuncio en una revista también es una imagen intencionada que pretende llamar nuestra atención y que compremos el producto. Seguro que se te ocurren muchos más.
Según lo que hemos visto acerca del lenguaje visual, podemos decir que la imagen es una comunicación muy poderosa porque utiliza el código visual: gestos, formas y colores nos transmiten una información muy completa capaz de ser entendida por el espectador.
También la imagen resulta muy atractiva e incluso cómoda para el espectador, aún más si se trata de imagen en movimiento. Televisión, cine e internet son los medios de comunicación más completos porque cuentan con más recursos para interesar al espectador: sonidos, movimiento de personajes, movimientos de cámara, etc.