Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

Aprende los secretos de las imágenes

La imagen es un medio de comunicación

Principios perceptivos (I)

Fondo figura desenfocado.

Fondo figura desenfocado.

Fondo figura enfocado.

Fondo figura enfocado.

1. La figura y el fondo

La figura es la forma que con más fuerza atrae nuestra atención, el resto de la imagen se convierte en fondo.

Imagina que quieres hacer una foto a tu grupo de amigos. Debes tener claro qué es lo que va a aparecer en la foto y lo que no, según tu intención. Por ejemplo, qué porción de paisaje aparecerá, cómo vas a situar a tus amigos, si aparecerán completos o enfocarás a sus caras o donde te vas a colocar tú respecto a ellos. Así estarás eligiendo la figura y el fondo.

A continuación tienes dos ejemplos sencillos en los que el fotógrafo ha elegido como figura protagonista dos elementos distintos. En un caso ha enfocado a la verja y en el otro a la casa, convirtiéndolos en protagonistas de la imagen.

Cuando queramos expresarnos con imágenes debemos tener en cuenta la relación FIGURA-FONDO para dirigir la atención del espectador hacia donde nos interese. Es decir, debemos elegir qué es lo que tiene más importancia y qué nos parece secundario o menos relevante.

Por tanto podemos afirmar lo siguiente:

· Una luz intensa proyectada sobre un objeto conseguirá separar visualmente dicho objeto de un fondo en sombra.

· Una figura se percibe más fácilmente cuanto más simple es su configuración.

· Una figura se percibe más rápidamente cuando pertenece al campo de experiencias del espectador, es decir, cuanto más familiar y cotidiana sea la imagen para el espectador éste la percibirá y reconocerá más rápidamente.