Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

EL proceso de comunicación.
Animación que nos explica la relación entre los distintos elementos que configuran la comunicación: Emisor, Receptor, Etc...

3 ESO

Aprende los secretos de las imágenes

La imagen es un medio de comunicación

El proceso de comunicación (y II)

Continuemos analizando el proceso de comunicación, definiendo cada uno de los elementos que intervienen en el mismo:

El EMISOR es quien origina el mensaje. Puede ser un fotógrafo, un pintor, un publicista, etc. Trata de comunicarse por algún motivo: vender, convencer, protestar, embellecer, etc.

El RECEPTOR es a quien va dirigido el mensaje. Llegar a él es el objetivo del emisor, para ello ha de captar su atención e interesarlo en su imagen.

El CANAL es el soporte utilizado por el emisor para hacer llegar su mensaje. Es decir, La televisión, Internet, la prensa, los carteles, etc. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus limitaciones. Pero en definitiva, el canal ha de ser elegido en función de las características y posibilidades de acceso del receptor.

El CÓDIGO es el lenguaje utilizado por el emisor que ha de estar adaptado a las características del receptor para que éste pueda entender el mensaje.

Por ejemplo, el código que utilizará un publicista para vender ropa juvenil no es el mismo que el que empleará para vender un plan de pensiones. Son dos públicos distintos y para conectar con ellos es necesario usar el código adecuado.