Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

Aprende los secretos de las imágenes

La imagen es un medio de comunicación

Comprendiendo una imagen

Théodore Géricault. 1791-1824. La balsa de la Medusa 1819.

Théodore Géricault. 1791-1824. La balsa de la Medusa 1819. Fuente: www.louvre.or.jp/louvre/espanol.htm

Pictograma

Pictograma

Observa este cuadro y trata de entender qué está ocurriendo. Detalla los personajes, sus gestos, las formas que aparecen, el lugar, etc. Verás cómo puedes comprender el mensaje que nos quiere transmitir el autor con toda la información visual que contiene.

Como puedes apreciar, se trata de una balsa de náufragos que tratan de salvarse en medio de la tormenta. Observa cómo algunas figuras tratan de llamar la atención desesperadamente hacia el humo de un barco en la lejanía del horizonte mientras las velas de la deshecha balsa les llevan en dirección contraria. En cambio, otros personajes ya han perdido toda esperanza y en el otro extremo de la balsa aguardan la muerte resignados.

Fíjate cómo el pintor consigue acentuar todo el dramatismo de la escena: el violento movimiento de las olas, los cuerpos retorcidos y el contraste de claroscuro.

Ahora observa esta imagen. Es una señal que podemos encontrar en un aeropuerto o en la carretera. Está hecha con pocos pero expresivos trazos para que la entendamos: indica donde está el restaurante. Piensa que su efectividad radica en que podemos entenderla no sólo nosotros, sino también alguien que pertenezca a una cultura muy lejana a la nuestra. ¿Cómo se consigue eso?