Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

Aprende los secretos de las imágenes

La imagen es un medio de comunicación

Códigos o convencionalismos en la comunicación visual (I)

Viñeta de Cómic de Mortadelo y Filemón. Autor: F. Ibáñez.

Viñeta de Cómic de Mortadelo y Filemón. Autor: F. Ibáñez. Fuente: www.mortadeloyfilemon.com

Para que el código sirva ha de ser conocido y reconocido por el receptor. Si no fuese así, el mensaje se perdería porque el receptor no entendería la imagen.

Te ofrecemos algunos ejemplos de códigos conocidos o convencionalismos que utiliza la imagen en el cómic, la publicidad y la fotografía:

Cómic: Este cómic va dirigido a un público infantil-juvenil. Para ello, utiliza los siguientes convencionalismos: formas simplificadas para aumentar la expresividad, colores saturados, no hay juegos con las luces, acción, movimiento y diálogos simples y divertidos.

En este ejemplo de Mortadelo y Filemón, la gran creación de F. Ibáñez, podemos apreciar algunos de estos convencionalismos para expresar una acción cómica: el pinchazo en la nariz con una  jeringa gigante.

La conversión en mariposa o libélula se expresa a través de líneas cinéticas curvas. Para denotar la metamorfosis el autor dibuja unas líneas con polvo que sale de ellas y utiliza la onomatopeya FLAP! a fin de acentuarlo. La cara de sorpresa del otro personaje se soluciona con los ojos muy abiertos, gotas alrededor de ellos y el signo de admiración.