En pintura te proponemos un cuadro de la pintora Bridget Riley. Mareante, ¿no?.
El cuadro se inscribe dentro del movimiento artístico Op Art. El uso de curva está sujeto a provocar en el espectador el efecto óptico del moaré. Prueba a mirar la imagen fijamente durante unos segundos. Da mucha sensación de movimiento, sobre todo horizontal, a modo de oleaje.
El Land Art tiene como principal exponente a Robert Smithson. En la obra que ves alquiló por veinte años un terreno de cuatro hectáreas en un gran lago salado en el estado americano de Utah. Era un lago contaminado y muerto, de aguas rojizas a causa de las algas. Allí movió con excavadoras seis mil toneladas de tierra y guijarros para formar un muelle en forma de espiral.
Por cierto, puedes apreciar que una imagen es el detalle de otra más general que muestra el paisaje en su conjunto. Fíjate como, a pesar de cambiar el tamaño y el encuadre de la obra, se mantienen las distancias, los espacios de agua y los espacios de roca son proporcionales en ambas imágenes. Lo único que hemos hecho es ampliar, no hemos alterado las formas. Si quieres saber más sobre la proporción, puedes navegar por la próxima unidad. ¡Te esperamos!.