En la Grecia Clásica los jonios se asientan en las riberas del Asia Menor y crean unos elementos arquitectónicos novedosos para la época. En las columnas, el capitel se enrolla en dos molduras espirales en forma de voluta.
Otra creación griega es el capitel corintio. Fíjate como está inspirado en motivos vegetales: hojas de acanto y finos tallos que se envuelven para formar curvas decorativas.
Ya en tiempos más cercanos, entre 1900-1914, Antoni Gaudí construye el famoso parque Güell en las afueras de la ciudad de Barcelona. En estos divertidos asientos plasma toda la libertad creativa con sus grandes formas, curvas enlazadas entre sí que dan mucho dinamismo a la arquitectura. El recubrimiento es un mosaico de vivos colores que reluce al sol, dando al conjunto un aspecto fantástico. Además, los trozos de azulejo proceden de los materiales de derribo. ¡Una buena forma de aprovechar los desechos!, ¿no te parece?.
En escultura te presentamos una obra de Bárbara Hepworth. Observa cómo esta creadora está influenciada por dos escultores que hemos analizado en unidades didácticas anteriores. ¿Te acuerdas de Henry Moore y de Constantin Brancusi?.
Bárbara juega con el protagonismo que da al hueco, a la parte no sólida de sus piezas. Son palabras suyas: ...el cuerpo sólido acaba por ser sólo la cáscara de un volumen... Además, recurre a la pureza de las formas más esenciales (el óvalo) y al material más pulido y más liso.