Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

La forma de la forma

Descubre las formas poligonales en la naturaleza y en el arte

Las formas curvas en la naturaleza.

FORMACIÓN DE UN HURACÁN

FORMACIÓN DE UN HURACÁN. Víctor Zarza y Félix Conde, 2000. Fuente: Ediciones Akal.

NAUTILUS

Nautilus. Fuente: Ediciones Santillana

TELARAÑA

TELARAÑA. Fuente: Ediciones Bruño.

ENLACES DE RECTAS Y ARCOS EN LAS CARRETERAS

ENLACES DE RECTAS Y ARCOS EN LAS CARRETERAS.Lapie-Photothèque, Mondial-Photo-Presse, S.N.C.F. Fuente: Ediciones Larousse.

La espiral es una curva que está muy presente en el medio ambiente, normalmente asociada a ritmos de crecimiento. Por ejemplo, la puedes encontrar en:
- Un huracán, pues en su formación es una espiral que crece alrededor de un núcleo.
- Algunas conchas marinas, como la del “nautilus”, que deja una huella en cada fase de desarrollo y cuya frecuencia se asocia a un principio matemático. De este modo forma la llamada espiral logarítmica.
- En la forma de los cuernos de los carneros.
- O en la telaraña. Una araña teje su tela trazando primero unos radios y después se pone a recorrer un camino en el que, partiendo del centro, da vueltas y más vueltas guiándose en cada una de ellas por la anterior formando, en su movimiento, la espiral de Arquímedes.

Aunque no son formas naturales, también debes tener en cuenta la intervención humana en tu hábitat. Las carreteras por las que circulas en coche forman parte del paisaje cotidiano. Fíjate como se construyen a partir de enlaces entre rectas y arcos de circunferencia.