Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

La forma de la forma

Descubre las formas poligonales en la naturaleza y en el arte

Las formas geométricas curvas

Trazado de óvalo, ovoide y elipse

Trazado de óvalo, ovoide y elipse

Trazado de una curva tangente y continua a través de puntos no alineados y una espiral de tres centros.

Trazado de una curva tangente y continua a través de puntos no alineados y una espiral de tres centros.

Te presentamos esta pantalla para que conozcas las principales curvas geométricas y sepas identificarlas después en la naturaleza y en el arte.
Entre las llamadas curvas cónicas hay que destacar la elipse: es una curva cerrada, simétrica y plana que no puedes trazar con el compás. Los puntos que la forman se mantienen a una suma de distancias constante de otros dos fijos llamados focos.
Entre las llamadas curvas técnicas destacamos el óvalo, el ovoide, la espiral y la curva que envuelve a una línea poligonal. Todas pueden ser construidas mediante enlaces de arcos de circunferencia con el compás.
El óvalo y el ovoide son siempre curvas planas cerradas.
La espiral es una curva plana y abierta engendrada por un punto que gira alrededor de un núcleo, aumentando constantemente su radio de giro. A cada vuelta de la espiral la llamaremos espira.
En los enlaces de arcos puedes observar como, a cada segmento de la línea poligonal, le hemos trazado la mediatriz. Después hemos aplicado una propiedad fundamental de las tangencias: los centros de dos circunferencias tangentes y el punto de tangencia deben estar alineados.