Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

3 ESO

La forma de la forma

Descubre las formas poligonales en la naturaleza y en el arte

Actividad 1: Construye polígonos estrellados

Los polígonos estrellados son cóncavos y tienen, como su nombre indica, forma de estrella. Para construirlos primero debes dividir la circunferencia en un número de partes iguales y unir las divisiones saltándote uno o dos vértices (a este salto se le denomina paso).

En las imágenes de esta pantalla tienes estrellas de seis puntas (estrella de David: dos triángulos equiláteros, uno invertido respecto al otro) y de ocho puntas.

Observa cómo puedes decorarlas: duplicando los lados por paralelas, rellenando con un tono plano, rayando en diferentes direcciones...

Para ejercitar tu creatividad diseña uno o varios polígonos de este tipo. No debes copiar estas dos láminas que aquí te presentamos. Debes inventar tu mismo otras estrellas. Por ejemplo, para que te sirva como orientación, puedes dividir la circunferencia en siete partes iguales. Une ahora las divisiones con paso 1 (sáltate un vértice) para construir un estrellado. A continuación, realiza la misma construcción pero uniendo los vértices con paso 2 (sáltate dos divisiones). Obtendrás un estrellado diferente aunque también tenga siete puntas.

APLICACIONES DE POLÍGONOS ESTRELLADOS
APLICACIONES DE POLÍGONOS ESTRELLADOS

APLICACIONES DE POLÍGONOS ESTRELLADOS. Por T. Carreras Soto. Fuente: EDICIONES CARRERAS SOTO (SEVILLA).