La geometría es una ciencia que utiliza las matemáticas combinadas con el dibujo para describir las formas y la ubicación de los objetos en el espacio. Te dice que son suficientes tres dimensiones (3D) para este fin: la altura, la anchura y la profundidad de un cuerpo.
Si hablamos de una sola dimensión, el espacio se reduce al recorrido de una línea: puedes ir y volver por este camino, a distinta velocidad, pero no existirían las formas. En esta manera tan elemental de ver el mundo solo podrías observar lo que ves a través de una rendija muy estrecha.
El espacio bidimensional ya te ofrece variedad de tamaños y formas; asimismo, diferencias de dirección y orientación sobre el plano. Se corresponde con la libertad de movimientos que podría ejecutar un patinador sobre el suelo sin elevarse de él.
El espacio tridimensional se refiere a la extensión en cualquier dirección y, de esta forma, determina posiciones sin fin de los objetos. Puedes compararlo con la movilidad total que posee el vuelo de un pájaro.
Más allá de estas tres dimensiones, si quieres describir también los cambios de forma y ubicación, tendrás que añadir una cuarta dimensión: el tiempo.
Por ejemplo, la arquitectura es un arte tridimensional que se desarrolla en el espacio real y lo puedes apreciar en toda su magnitud mientras recorres el edificio, contemplando su volumen interior y exterior desde distintos ángulos.