Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Transformación de una imagen plana en tridimensional. Concretamente de un ciírculo a una esfera, con los efectos luminosos correspondientes: luz, sombras propia y arrojada y penumbra

2 ESO

Aprende a dibujar el volumen y el espacio

Primeros pasos en el espacio

El volumen y el claroscuro

Ya has visto como una forma, dibujada por su línea de contorno, se separa visualmente de un fondo. Pero la forma así representada no tiene volumen.

Para que tu dibujo de una sensación de solidez tienes que emplear la técnica del claroscuro. Mediante este procedimiento modelas las figuras para fingir la tridimensionalidad que le falta a tu papel.

Observa atentamente la imagen al pulsar el botón de la animación que te proponemos. ¿Dónde se sitúa el foco que ilumina la escena? En función de este dato, descubrirás que hay partes del objeto mejor orientadas a la luz y que éstas serán más luminosas (más claras). Las zonas más escondidas estarán peor iluminadas y, por tanto, serán más oscuras. Entre ambas, existirán zonas de transición de luminosidad media que ayudarán a que el efecto de modelado sea lo más suave posible, para que haya continuidad y no se produzcan saltos visuales.