Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

2 ESO

Aprende a dibujar el volumen y el espacio

Primeros pasos en el espacio

El traslapo y la transparencia

Ejemplo de traslapo

Imagen A. Dibujo a carboncillo

Ejemplo de transparencia.

Imagen B. Transparencia.

Cuando una forma recorta una parte de otra, tu percepción visual tiende a ver una superposición porque este efecto, denominado traslapo, hace que completes la forma incompleta. Tu cerebro no detecta roturas ni destrozos, sólo una forma delante y otra detrás.

Ya has visto, en el cuadro de Paul Gauguin, que el traslapo resulta muy útil en la representación visual para crear una secuencia de objetos visuales en la dimensión de profundidad. También puedes observarlo en la imagen A.

La transparencia es un caso especial de superposición. Aquí, una forma sólo tapa parcialmente a otra, es semitransparente. El objeto tapado, aunque se modifica en alguna de sus cualidades, sigue siendo visible.

Con tres papeles coloreados, azul, amarillo y verde construye el esquema de la imagen B sobre un papel blanco. (Imagen B)

De nuevo, la ley de simplicidad de la percepción visual hace que veas dos cuadrados que se cruzan, en lugar de dos hexágonos muy irregulares pegados a un cuadrilátero igualmente irregular.