Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Ley de la simplicidad. Lo que vemos en la parte superior lo transformamos en un rectángulo en nuestros cerebros. La realidad es, que lo que vemos es un romboide.

2 ESO

Aprende a dibujar el volumen y el espacio

Primeros pasos en el espacio

¿Por qué vemos la profundidad?

Cuando miras el mundo real tu sentido de la vista está tomando continuamente fotografías. El material sensible, que capta de forma invertida estas fotos, se encuentra en una capa interna de tus ojos que se llama retina. Tu cerebro toma la información de la retina y descodifica los datos comparándolos con otros ya almacenados.

A este conjunto de actos se le llama percepción visual. La ley principal que gobierna la percepción visual es la ley de la simplicidad.

La pregunta sería: ¿qué ves en el esquema superior de la imagen A?, ¿un romboide o un rectángulo deformado inclinándose hacia atrás, alejándose de ti?

Tu percepción es muy activa, durante un tiempo estará en tensión, indecisa, pero finalmente terminará por imponerse el esquema más simple: el rectángulo en profundidad.

La deformación es la clave de la percepción de la profundidad: percibes que la figura romboide es la desviación de otra más simple y regular que es el rectángulo.

En la imagen B tienes el mismo ejemplo con un billete de diez euros.