Aunque la primera descripción documentada sobre interacciones propiciadas a través del networking aparece en materiales del Massachusetts Institute of Technology fechados en 1962 y referidos al concepto de Galactic Network, su origen directo se encuentra en el proyecto ARPANET llevado a cabo en 1969 por el Departamento de Defensa de los EEUU que creó la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada - ARPA.
El objetivo era el desarrollo de sistemas de comunicación entre ordenadores distantes a fin de consolidar una red experimental militar capaz de garantizar la compatibilidad entre equipos distintos. Se buscaba que cada ordenador conectado (peer-to-peer, entre iguales) pudiera comunicarse con cualquier otro que también estuviera en la Red.
Cuatro ordenadores host fueron conectados a finales de 1969 a la ARPANET inicial y así se produjo el nacimiento embrionario de Internet. Tres años más tarde, en 1972, uno de los diseñadores de la arquitectura original de ARPANET, Bob Kahn, realizó la primera demostración pública de la tecnología de trabajo en red en el marco de la International Computer Communication Conference. Debido a su compatibilidad, el software entonces desarrollado fue imponiéndose. Las instituciones científicas y los fabricantes implantaron en red local los mismos protocolos. Así, a partir de 1982 cuando ARPANET adopta como estándar el TCP/IP (Transmisson-Control Protocol/Internet Protocol - Protocolo de control de transmisión / Protocolo de Internet), se inauguran las redes locales que permitieron que universidades, centros de investigación e instituciones diversas se comunicaran y compartieran recursos.