Características de la información televisiva
Las discusiones sobre las características de la información televisiva han centrado muchos de los debates teóricos acerca de la comunicación audiovisual: la televisión como promotora del conocimiento, como narcótico, como caja boba, como aliada o enemiga de la lucha de clases, como portadora de valores edificantes, etc. Sin duda puede decirse que la imagen televisiva constituye un eficaz instrumento de representación de la realidad.
Los recursos de credibilidad del lenguaje televisivo suelen pasar desapercibidos ante nuestros ojos: la imagen como prueba final y contundente del hecho acaecido, la falsa garantía de que las variaciones del acontecimiento van a ser registradas inmediatamente (omnipresencia del medio), el efecto de sinécdoque (tomar la parte por el todo), el efecto de certificación (demostración y autentificación de los fenómenos televisados), la ilusión de participación por delegación, el acceso a la información como equivocado indicio del funcionamiento democrático de las sociedades, etc.
Las imágenes que vemos en televisión se han convertido en compañeras del día a día en cada uno de nuestros hogares, y hoy día también podemos disfrutar de cientos de canales de televisión por internet con la apaiencia que aparece en la imagen adjunta.