Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

2 ESO

El lenguaje visual (I)

Descubre los medios de comunicación

Canales de Comunicación de masas: Prensa (y III)

La noticia

Se entiende por noticia todo aquel hecho novedoso que puede resultar de interés a los lectores o espectadores. La noticia viene dada generalmente por sucesos sorprendentes, próximos, curiosos, estremecedores, de alto impacto, novedosos, emocionantes, etc. No obstante, la característica fundamental de estos hechos, y por tanto de la noticia, es su carácter reciente, su pertenencia a la más pura actualidad.

Las noticias que leemos en los periódicos poseen generalmente una estructura muy similar. Esta estructura se ha denominado tradicionalmente de pirámide invertida y se caracteriza por la presentación de los hechos en función de un interés decreciente. Pueden entenderse con mayor claridad las características de la pirámide invertida en contraposición con la estructura de la pirámide de interés creciente empleada para el tratamiento de la ficción o del drama.

Tenemos entonces que en la primera se relatan los hechos comenzando por los aspectos más esenciales, por el propio clímax de la noticia. Posteriormente, se atienden los aspectos que poseen un interés secundario y que complementan o amplían la exposición inicial. Finalmente se mencionan los detalles.