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2 ESO

El lenguaje visual (I)

Descubre los medios de comunicación

Grados de analogía

Aberto Durero, Rinoceronte. Grabado sobre madera, Siglo XVI.

Fotografía de Rinoceronte. Fuente: recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes4/

Foto de Rinoceronte.

Imagen de la obra Histoire naturelle de Buffon editada en el siglo XVIII. Grabado por Alberto Durero. Fuente: www.ifi.unicamp.br/~ghtc/rino-bf2.jpg

En relación al lenguaje visual podemos mencionar el concepto de grados de analogía o de iconicidad acuñados para dar cuenta del mayor o menor parecido de una imagen con su referente.

En cuanto a la iconicidad existen otros aspectos colaterales, como la relación entre iconicidad y realismo: aunque un mayor grado de iconicidad pueda tener como efecto inmediato una mayor credibilidad en el espectador, en algunos casos (como por ejemplo en muchos grabados del indígena americano que circularon en Europa a lo largo del siglo XVI) las imágenes más icónicas pueden resultar más creíbles, pero cargadas de ficción. Hay que tener en cuenta que la producción de analogía visual se encuentra estrechamente ligada al concepto de mediación técnica. El uso que a lo largo de la historia se ha hecho de diferentes medios ha permitido parecidos más o menos perfectos.

El parecido entre una representación y su modelo se encuentra determinado, con frecuencia, por otras imágenes socialmente asumidas como exactas al original. Es conocido el caso del grabado de un rinoceronte elaborado por Alberto Durero en el siglo XVI y que, a pesar de que la piel aparecía dibujada como gruesas escamas) siguió determinando las representaciones que más tarde hicieron personas que incluso tuvieron la oportunidad de ver algún rinoceronte. Esta imagen se perpetuó durante muchos años en libros de exploradores y zoólogos. A través de este ejemplo podemos revisar los distintos grados de analogía.