Buscador Buscar

Disminuir Texto Aumentar Texto

2 ESO

El lenguaje visual (I)

Descubre los medios de comunicación

Canales de Comunicación de masas: Prensa (II)

Primera prensa escrita. The Daily courant.

Priemra prensa escrita. The Daily courant. (Inglaterra). Fuente: en.wikipedia.org/wiki/Image:The_Daily_Courant.png

Origen de la prensa escrita

Tal como lo conocemos hoy día, el periódico nació en el siglo XVIII en Inglaterra aunque su orígenes puedes rastrearse en los siglos anteriores. Según se conoce, en 1702 apareció el Daily Courant conocido como el primer periódico diario. Las décadas posteriores, sobre todo en Europa, fueron de una gran actividad editorial según indican el número de publicaciones periódicas que salen a la calle.

En España el desarrollo de la prensa comienza en el siglo XVIII, aunque aun entonces los periódicos eran caros y, en consecuencia, apenas podían ser leídos por una minoría. En 1937 ve la luz El Diario de los Literatos de España, publicación de carácter cultural. Posteriormente apareció El Diario Noticioso, Curioso, Erudito, Comercial y Político en 1758 y que fue la primera publicación de periodicidad diaria española.

A finales del siglo XIX y principios del XX surgen nuevos medios que aumentan de tirada e incluyen espacios publicitarios además de noticias y artículos de opinión. Se trata de un new journalisme o nuevo periodismo que, en esencia, contendría el germen de la prensa tal y como la concebimos hoy por hoy.