¿Te gusta ver la televisión?. Piensa en tu programa favorito.
La televisión es un medio que utiliza la cámara de vídeo para grabar los sucesos. Salvo en el caso de ser una grabación en directo, estas imágenes son montadas y ofrecidas a los telespectadores en un reportaje definitivo. Cuando ves el programa recibes gran cantidad de información visual y sonora. Las imágenes varían en la pequeña pantalla continuamente. Un mismo objeto cambia de tamaño, de posición, es enfocado desde distintos puntos de vista. Es más, puedes levantarte, girar tu cabeza y observar el aparato de televisión desde diferentes ángulos.
¿Te has preguntado alguna vez por qué reconoces fácilmente los objetos que aparecen en la tele aunque se transforme tanto y tan rápido su apariencia visual?
La forma visual constituye el aspecto de un objeto observado desde una determinada posición. Reconoces las formas visuales de las cosas y del mundo que te rodea porque tu cerebro las compara con otros esquemas mentales que tienes archivados en la memoria. Estos esquemas son mucho más sencillos y estables que las formas que aprecias a simple vista, están basados en principios geométricos y reciben el nombre de estructuras.
Por tanto, debes tener claro lo siguiente: cada objeto tiene muchas formas aparentes y una única estructura.