MONOGRÁFICO: Control Parental - Valor educativo de Internet |
SOFTWARE - General |
Écrit par Elvira Mifsud |
Dimanche, 01 Novembre 2009 00:00 |
Page 3 sur 8
Valor educativo de InternetSi hasta hace prácticamente nada, los profesores hemos podido impartir clase sin disponer de Internet en los centros y menos aún en las aulas... ¿porque ahora nos parece inconcebible que el diseño de un nuevo centro educativo no lleve ya incorporada toda la infraestructura de red, o que cada aula disponga de, al menos, un ordenador para el profesor y si es un aula completa, mejor...? La misma pregunta nos la hubiéramos podido plantear hace unos años pero en relación al acceso compartido de chicos y chicas a la educación. Es relativamente reciente la docencia mixta, tanto en centros privados como públicos. En aquel momento la toma de esta decisión fue algo novedoso y rompedor. Y otras muchas cuestiones podríamos comentar y que, a lo único que nos conducen es a la evidencia de que la sociedad cambia, evoluciona la forma como se valoran las relaciones interpersonales y la educación se va adaptando a las tecnologías del momento porque se sabe que están ahí y que, antes o después, deben ser incorporadas tanto al proceso educativo como a la vida cotidiana. No podemos negar el valor de Internet como recurso educativo. Sin duda lo es y de gran importancia. Pero precisamente ese valor educativo de una herramienta tan poderosa hay que determinarlo, acotarlo y sobre todo crear conciencia entre nuestros alumnos de que simplemente 'por estar ahí y tenerlo al alcance de la mano no tiene porque ser todo válido'. Entre los objetivos de formar en el uso de Internet es tan importante enseñar a buscar información como a discernir esa información. No toda la información 'vale'. Existe mucha basura en Internet y también información falsa o que induce a confusión, de forma deliberada o no. Buscar, contrastar, discernir... EDUCAR. En definitiva, nosotros mismos y nuestros alumnos debemos ser los filtros mas eficaces, las búsquedas mas 'avanzadas' dentro de toda la maraña informativa que nos ofrece Internet. Y nuestra misión es enseñarles a ellos, que están mas desprotegidos, qué deben hacer, qué deben valorar, potenciar su espíritu crítico y su capacidad para tomar decisiones. Este valor educativo del uso de Internet en particular y de las TIC en general, parece sencillo de explicar con palabras y estadísticas. Todos los profesores, padres, la administración educativa, los propios alumnos, etcétera lo tenemos claro, lo vemos. Pero la realidad es otra, porque de forma paralela debe haber un esfuerzo por parte de todos para que esta necesidad se convierta en algo útil y realmente educativo. La administración debe proveer los medios técnicos necesarios, los profesores deben adquirir la formación necesaria para obtener rendimiento de esos medios técnicos aplicando su uso educativo en las diferentes materias, los padres apoyar esos nuevos procesos de aprendizaje porque enriquecen la formación de sus hijos dándoles ese toque de modernidad y actualidad deseable y los alumnos porque lo viven y lo demandan sin ningún tipo de excusa o justificación. Y ¿porque debemos integrar el uso de Internet en la educación? ¿que aporta como valor educativo?. Pero ¿qué entendemos por educación? Partimos del supuesto de que, si no totalmente al menos sí parcialmente, estaremos de acuerdo en que uno de los objetivos básicos de la educación es proporcionar la formación humana, social, científica y técnica necesaria para educar a nuestros alumnos como ciudadanos responsables y favorecer su integración en la sociedad, promoviendo siempre la convivencia basada en valores. En base a ello, las TIC en general e Internet en particular son útiles como herramienta docente porque permiten:
Pero estos posibles valores educativos del uso de Internet en general, deben ir acompañadas desde las aulas de un conjunto de medidas didácticas. Este debería ser el compromiso de los docentes, enseñar desde el aula técnicas que permitan al alumno:
En definitiva, estamos hablando de incorporar en el ámbito docente la competencia TIC.
|