Jeudi, 18 Avril 2024
MONOGRÁFICO: Google Apps - Panel de Administración PDF Imprimer Envoyer
INTERNET - Aplicaciones web
Écrit par Cesar Poyatos, Melchor Gómez y Charo Fernández   
Lundi, 01 Décembre 2008 00:00
Index de l'article
MONOGRÁFICO: Google Apps
Aplicaciones educativas de Google
Instalación de Google Apps
Panel de Administración
GMAIL
Google Calendar
Google Sites
Página de Inicio
Toutes les pages

INTRODUCCIÓN

Desde el    panel de administración de Google Apps podéis personalizar vuestro dominio,    crear y modificar cuentas, administrar el uso de las distintas aplicaciones que    Google nos ofrece, sin necesidad de instalar ningún software en vuestro PC.    Mediante un panel de control o­nline muy intuitivo los administradores podéis    modificar las características de la cuenta desde cualquier ordenador con    conexión a Internet.

GESTIÓN DE USUARIOS

Google Apps  ofrece 100 cuentas de usuario para cada dominio, si necesitáis un número mayor    podéis solicitarlo.

Podéis crear cuentas de usuario de forma masiva a partir de una hoja de cálculo o bien crear los usuarios mediante formularios uno por uno.

Crear un solo usuario

Para crear un solo usuario debéis hacer clic en Cuentas    del usuario y rellenar los campos obligatorios de Nombre, Apellido y Nombre de    usuario.

Google os asigna una contraseña automática. Si queréis definir una contraseña para esta cuenta debéis pulsar Definir contraseña

Introducís dos veces la contraseña elegida.

Comprobando la seguridad del pasword.


Una vez definida la contraseña pulsáis Crear    usuario nuevo para crear la cuenta.

Aparecerá una pantalla nueva que indicará que el usuario se ha creado correctamente. Debajo    cuadro de mensaje informativo sobre la cuenta que acabamos de crear aparecen    dos opciones: Editar configuración y crear otro usuario.


Modificar la configuración de un usuario

Desde el menú  de edición de configuración de cuentas podéis solicitar un cambio de contraseña  la primera vez que el usuario realice el login.

También es posible otorgar privilegios de administración al usuario creado.

Crear o actualizar varios usuarios

Para añadir un lote completo de usuarios, primero tenéis que crear la lista desde un    archivo hoja de cálculo.

La primera  fila llevará los campos username (nombre de usuario, lo que va antes del    @tudominio.es), first name (nombre), last name (apellidos) y pasword (contraseña).  Las siguientes filas corresponden a los registros de las cuentas que vamos a    añadir.


Una vez completado el documento procedéis a guardarlo, pulsando Archivo Guardar como. Debéis guardar la hoja de cálculo como archivo    de Texto CSV (valores separados por    comas).

Desde el panel de administración de Google pulsáis Cuentas    de usuario > Subir muchos usuarios.

En la nueva pantalla que aparece marcar si procede, las opciones de Actualizar cuentas existentes (por si ya existen los usuarios que vamos    a crear para que se actualicen) y Solicitar    un cambio de contraseña (para que la primera vez que accedan a su cuenta    puedan definir su contraseña personalizada).

Después de subir la lista de correo en formato CSV seleccionando el archivo desde nuestro Ordenador. Hacéis clic en Subir y    continuar.

Si todo ha  ido bien, aparecerá una vista previa de las cuentas que vais a crear,    comprobáis que todo es correcto, si es así pulsáis Confirmar y ejecutar la actualización.

Por regla  general este proceso tarda escasos minutos, pero dependiendo del número de    registros del archivo CSV la información puede tardar en ser procesada varias    horas.

Una vez  finalizada la actualización de los registros recibiréis un informe (de la  actualización masiva de varias cuentas) en vuestro correo electrónico.  

Podéis comprobar que todas las cuentas se han añadido correctamente haciendo clic en Cuentas de usuario.


PERSONALIZACIÓN DEL DOMINIO

Con Google Apps se pueden configurar tanto las características generales de vuestro dominio como la apariencia.

Configuración general

En la sección General podéis cambiar los siguientes elementos:
  • Nombre de organización -  Nombre que verán vuestros visitantes en los encabezados de las      páginas.
  • Asistencia al cliente – Mensaje de ayuda.
  • Idioma – Predeterminado para los usuarios del dominio. Disponible en      español y catalán.
  • Zona horaria.
  • Activar automáticamente nuevos servicios y funciones.
  • Idioma – Del panel de control.

Información de la cuenta

En la sección  de Información de la cuenta, podéis consultar los números de contacto con el servicio técnico de Google, así como  nuestro PIN de cliente y de asistencia. También permite gestionar las  incidencias vía Internet.

Nombres de dominio

Dentro de la    pestaña Nombres de dominio, configuráis    los Alias de dominio para compartir    un mismo buzón con varias direcciones de correo electrónico.


Apariencia

Es posible    cambiar el logotipo predeterminado de Google por uno personalizado dentro del    submenú de Apariencia. Para ello    pulsáis Apariencia, habilitáis logotipo personalizado y por último    examinar la imagen de nuestro logo. Debe estar en formato GIF o PNG y a un    tamaño de 143 x 59 píxeles.

Google ofrece    seis colores para el cuadro de acceso, si no os gustan las opciones    predeterminadas, podéis habilitar Personalizado e insertando los códigos de color RGB del borde y el fondo cambiaréis el    color del cuadro.

Al finalizar    debéis pulsar Guardar cambios.

HERRAMIENTAS AVANZADAS

La edición  para educación de Google Apps ofrece los siguientes servicios avanzados:

Subida masiva: Para    crear y actualizar varias cuentas de usuario a la vez.

Autenticación: Configurar    inicio de sesión único (SSO). Este servicio de inicio de sesión único (SSO)    basado en SAML os permite autenticar cuentas de usuario para aplicaciones    basadas en Internet, como Gmail o Google Calendar. Para aplicaciones de    escritorio, como Google Talk o acceso POP a Gmail, los usuarios deben continuar    accediendo directamente con su nombre de usuario y contraseña de Google Apps.

Informe: Configura    los parámetros de Google Analytics para vuestro dominio. Os ayuda a identificar    de dónde proceden los visitantes de vuestra web y qué secciones visitan más,    mediante informes estadísticos detallados.

Migración de correo electrónico: Copia el correo existente desde    vuestro servidor IMAP a Google Apps. Antes de empezar, debéis crear las cuentas    de usuario cuyo correo deseáis migrar.

Ver historial de migraciones: Permite administrar cuentas de    usuario de forma programada y sincronizar tu base de usuarios de Google Apps    con vuestro propio sistema de administración de usuarios.

API de migración de correo La API de migración de correo electrónico os permite migrar el    correo de los sistemas heredados a las cuentas de correo electrónico de Google    Apps.

Subidas de los mensajes de correo    electrónico del usuario: Permite    a los usuarios API la migración de correo electrónico para que puedan subir    mensajes.

CONFIGURACIÓN DEL SERVICIO

En esta    sección podréis configurar los servicios que tengáis activos para vuestro    dominio:

  • Página de inicio
  • Correo electrónico
  • Chat
  • Calendario
  • Páginas web
  • Documentos
  • Sitios web


ENLACES

Página oficial Google    Apps:

Ayuda al servicio de    administración de Google Apps:



 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados