Antes de comprar una cámara digital |
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Seguridad y Mantenimiento |
Écrit par Isabel Pueyo |
Samedi, 16 Novembre 2002 19:19 |
There are no translations available. En este artículo vamos a analizar qué tenemos que tener en cuenta a la hora de adquirir una cámara fotográfica digital FOTOGRAFÍA DIGITAL: conceptos básicos 1. RESPECTO DE LA IMAGEN 1.1 Resolución La resolución se expresa en puntos o píxeles por pulgada (ppp). Cuanto mayor sea el valor de ppp, mayor será la información disponible para representar la imagen. 1.2. Tamaño de la imagen Se expresa como el número de píxeles de ancho de la imagen por el número de píxeles de alto. 1.3. Formato de archivo Uno de los formatos más útiles es el JPEG (Joint Photographic Experts Group), cuya extensión es .jpg. JPEG comprime los archivos para crear otros de menor tamaño. Si la imagen va a ser modificada y guardada varias veces, sería preferible utilizar otro tipo de formato, como Tagged Image File Format (TIFF). Cada vez que se guarde el archivo, el formato TIFF no "pierde" la calidad de la imagen aunque la desventaja es que requiere más espacio de almacenamiento. 2. RESPECTO DE LA CÁMARA DIGITAL 2.1. Megapíxel El valor en megapíxeles de la cámara es el indicador de la capacidad de resolución del sensor de imagen de la cámara digital. Para imprimir una imagen a 300 ppp (una resolución de alta calidad) en un tamaño de 13 x 19 cm (5 x 7 pulgadas) es preciso contar con una cámara de 3,15 megapíxeles. 2.2. Tipos de cámaras Las cámaras digitales se presentan en la misma variedad que las tradicionales.
2.3. Zoom óptico y zoom digital En el zoom óptico la ampliación procede del cristal (de la lente) y no del software de la cámara. El zoom digital no es el resultado de la ampliación de la lente sino del software. Los resultados son siempre mejores si la lente (óptica) se encarga del zoom. 2.4. Soporte de almacenamiento extraíble/tarjeta de memoria Una tarjeta de soporte o de memoria es una pequeña tarjeta reutilizable que almacena imágenes digitales. Una vez que la tarjeta está llena de imágenes, puede conectarse a un lector o adaptador de tarjetas que se enchufa al ordenador, lo que le permitirá descargar las imágenes desde la tarjeta al equipo informático. 3. RESPECTO DE LA IMPRESIÓN 3.1. Impresión de fotografías Hay que tener en cuenta la diferencia entre resolución de la imagen y resolución de impresora:
3.2. Selección de la tinta y el papel Si queremos que las imágenes tengan el aspecto de las fotografías tradicionales, debemos seleccionar papeles de los denominados fotográficos y tener en cuenta la composición de la tinta y de la superficie del papel. Es conveniente consultar las información referente a estos aspectos en las instrucciones de nuestra impresora y en los catálogos de productos. 3.3. Ajustes de color Es frecuente que el resultado impreso no coincida con lo que vemos en pantalla. Para obtener un producto satisfactorio conviene realizar un ajuste de gama del monitor y también de la impresora si esta lo permite. Algunos programas profesionales proporcionan las aplicaciones que lo hacen de forma automática permitiendo que el entorno de trabajo reproduzca fielmente el aspecto que se logrará en la impresión Información y enlaces sobre cámaras digitales en Internet Como ejercicio práctico, os recomendamos recorrer algunas de las webs de las principales marcas de cámaras digitales. En ellas podéis encontrar información sobre sus características y manuales de uso, así como drivers y programas. CÁMARAS FOTOGRÁFICAS CANON http://www.canon.es/ HP http://www.hp.com/cposupport/es/docs/bsy00141.html MINOLTA http://www.minolta.es/ NIKON http://www.nikon-dpi.com/ |