MONOGRÁFICO: Blogs en la Educación |
INTERNET - Recursos online | |||||||||||||||||||||||||||||
Alejandro Valero, José Luis Cabello, Felipe Zayas, Tíscar Lara, José Cuerva, Charo Fernández -k idatzia | |||||||||||||||||||||||||||||
Astelehena, 2007(e)ko abendua(r)en 03-(e)an 19:09etan | |||||||||||||||||||||||||||||
There are no translations available. Muchos profesores utilizan Internet como recurso docente. En una primera fase, los profesores simplemente trasladaban a formato digital sus materiales, recursos y enlaces. Actualmente Internet ofrece a los profesores una amplia variedad de herramientas y aplicaciones que mejoran las posibilidades de comunicación y colaboración. Una de estas herramientas son los Blogs.La versatilidad del formato blog como herramienta de gestión y publicación de contenidos en la Web ofrece diversas posibilidades de uso educativo que cada vez más docentes van descubriendo y experimentando. Esa flexibilidad, junto con su sencillez de manejo, permite que se puedan "adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente".
Aprovechamiento didáctico de los blogsLa internet que conocemos ahora nació en las universidades norteamericanas a principios de los años noventa del siglo XX y su función consistía en comunicar conocimientos. Posteriormente, se embarcaron las empresas, y con ellas el dinero y la publicidad. Pero internet nunca ha dejado de ser un gran medio de comunicación y de colaboración entre iguales, una fabulosa aula llena de conocimientos y de personas que los crean y los comparten. Además, la creación y la difusión de contenidos se ha facilitado hasta tal punto, que ahora cualquiera puede publicar sus experiencias, opiniones y conocimientos mediante un simple blog. Por ello, la blogosfera, es decir, el conjunto de blogs productivos, se ha convertido en una feria del conocimiento donde cada cual expone sus contenidos y todos se benefician de ello. La creatividad es el punto donde confluyen todos los blogs, y la creatividad es el objetivo principal del proceso de enseñanza y aprendizaje que perseguimos los docentes desde nuestras aulas, ya sean las de cuatro paredes o las virtuales. Technorati, directorio de blogs 1. El blog contribuye a la formación personalEn este contexto, decir que un blog es educativo me parece una redundancia, pues con los blogs y otros gestores de contenido (CMS) se consiguen muchos de los fines educativos que persigue la enseñanza tradicional y muchos otros objetivos nuevos que han surgido con el nacimiento de internet y que no pueden soslayarse en la nueva sociedad del conocimiento. Reflexionemos sobre los siguientes puntos:
2. Enfocar un blog del lado educativoDicho esto, resulta fácil conectarse a internet sabiendo que vamos a recibir un flujo constante de información y de conocimientos que mejorarán nuestra formación personal. Y este impacto será mucho más favorable si tenemos en cuenta que utilizaremos internet en aquellos aspectos que nos interesan, y que probablemente ello contribuirá a darnos ideas que después utilizaremos con creatividad en nuestros asuntos. ¿No es esto lo que persigue el proceso de enseñanza y aprendizaje? De todas formas, nuestra participación en internet siempre se puede enfocar desde un lado más educativo si utilizamos herramientas apropiadas para ello. Pero hay que tener en cuenta que una presentación que enfatice la faceta educativa de manera muy formal puede que sea rechazada por muchos estudiantes que buscan la libertad de educarse a sí mismos. En este sentido, la estructura simple y participativa del blog resulta suficiente para incrementar la formación personal si con él se realizan algunas de las siguientes funciones:
3. Algunos ejemplosCon lo dicho, parece lógico deducir que todo tipo de blogs contribuye a alcanzar fines educativos, pues los blogs son didácticos por naturaleza. Veamos algunos ejemplos con actividades educativas que consigan un aprovechamiento plenamente educativo. 3.1. Blog de poesía multimediaAntología poética multimedia es un blog creado por Ángel Puente en el que recopila poemas muy famosos de la lengua española, con la peculiaridad de que todos están cantados por algún cantante profesional. Este blog no sólo sorprende por su contenido, sino que es muy apropiado para la educación de la lengua y la literatura, y se me ocurre que se podrían realizar con él las siguientes actividades:
Otros blogs literarios que se pueden utilizar por su carácter eminentemente didáctico los podemos encontrar en Blogs literarios y sobre libros, recopilación de blogs de escritores profesionales y aficionados. 3.2. Blogs sobre nuevas tecnologíasLas nuevas tecnologías son las más representadas en los blogs, pues no en vano los blogs pertenecen a este campo del conocimiento. Uno de los blogs más representativos y originales en este ámbito es Roa Multimedia, creado por el profesor José Mª Campo, donde podemos encontrar todo tipo de elementos multimedia para incluir en nuestros blogs. Cualquier estudiante agradecería visitar este blog y sacarle partido con algunas de las siguientes actividades:
Son muchos los blogs que analizan el mundo de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento. El blog de Enrique Dans, por ejemplo, puede servir para un mejor conocimiento de las profundidades del mundo tecnológico. Y Genbeta puede estimular la curiosidad por la cantidad de información que nos proporciona. 3.3. Blog de novedades científicasNovedades científicas es un blog creado por Carlos Martín que "nace con la vocación de informar sobre todas las novedades que vayan surgiendo en las diversas temáticas científicas actuales", como expresa en su blog. Ni que decir tiene que las noticias científicas son muy atractivas para los estudiantes y contribuyen a adquirir conocimientos amplios en la materia. Maise Herrero, profesora de Matemáticas y buena conocedora de la blogosfera, encuentra útiles las siguientes actividades educativas que se pueden extraer de blogs como éste:
Otros blogs de temática científica que se pueden utilizar por su carácter eminentemente didáctico son los siguientes: Hispaciencia y Mediático. 3.4. Blog de uso para matemáticasMaise Herrero también selecciona el blog Gaussianos, creado por Miguel Ángel Morales y Fran, y cuyo objetivo es acercar las matemáticas a todo tipo de personas, aunque sin pretensiones educativas expresas. Para utilizar este blog como herramienta educativa, Maise propone las siguientes actividades:
Otro blog interesante de similar temática es No sólo mates. 3.5. Blogs de idiomasLos blogs de la BBC británica forman parte del conglomerado que sustenta la información y los servicios que esta cadena tiene en la Web. Son de carácter informativo, pero también narran acontecimientos diarios de los protagonistas y escritores de los blogs. Podría ser éste un buen comienzo para profundizar en el aprendizaje de la lengua inglesa si se visitan estos blogs para realizar algunas de las siguientes actividades:
La Web está llena de blogs en inglés y de cada uno de ellos se pueden aprovechar sus características para aprender este idioma, pero todos los idiomas también tienen su blogosfera propia. Sólo basta visitar la web de Technorati para encontrar cualquier blog del mundo. |
Claves de la alfabetización digital[3] |
Algunos aprendizajes específicos en la práctica educativa con blogs |
Acceso y selección de la información |
Eficacia en la gestión de gran cantidad de información (mediante lectores RSS p. ej.) Documentación a través de marcadores sociales (Del.icio.us y Mister Wong p. ej.) |
Dominio de varios lenguajes |
Producción e integración de documentos multimedia en el blog: imágenes, presentaciones, audio y vídeo (dominio de los códigos de incrustación o embed) |
Tratamiento y elaboración de la información |
Escritura hipertextual y composición mediante hipervínculos Organización de la información: de forma cronológica, temática, con etiquetas, etc. |
Comunicación del conocimiento |
Publicación de los posts en el blog, etiquetado semántico y difusión RSS Relación con otras fuentes y autores por medio de los comentarios, el blogroll, la interpretación de las visitas y las referencias en otros blogs (trackbacks) |
Análisis crítico |
Evaluación de la fiabilidad, actualidad y credibilidad de la información y sus fuentes (identificación de autor, objetivo, contexto, destinatarios, etc.) Distinguir la información de la opinión y de la propaganda comercial (identificar el spam p. ej.) Distinguir y dialogar con las distintas voces del blog (post, comentario, trackback, etc.) |
Trabajo colaborativo |
Uso de software social para el trabajo en Red (marcadores sociales y wikis, p. ej. ) Creación de redes y comunidades de aprendizaje (p. ej. El Tinglado) |
Responsabilidad y respeto a las normas de conducta |
Crear y gestionar una identidad como autores Definir una política de comentarios Compartir los contenidos propios bajo términos que permitan su difusión Referenciar el contenido ajeno y respetar sus condiciones de uso |
[ii] Según definición del artículo edublog de la versión en español de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Edublog (consulta de 10-09-07).
[iii] VALERO, A. (2007). La experiencia del blog de aula. Observatorio Tecnológico, CNICE. Disponible en http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=451 (consulta de 10-09-07)
[iv] Creada por Luis Barriocanal y presentada en el 2º Encuentro de Edublogs 2007 celebrado en Ayerbe.
[v] Luis Barriocanal prefiere denominar blog docente al blog del profesor(a) creado como apoyo al trabajo en el aula.
[vi] Creado por Mario Núñez, con la colaboración de Mario Molina y David Zapata.
[vii] Lourdes Domenech ha creado un directorio de documentos sobre blogs educativos que incluye un listado de ejemplos de diferentes usos.
[viii] Buscador creado recientemente por José Luis Gamboa con la herramienta Google Co-op, que permite crear buscadores específicos de los sitios que se incluyan.
[ix] Comunidad creada en Ning, plataforma de creación de redes sociales.
[x] Abierto por Boris Mir.
[xi] Excepto Lengua, área que analiza Felipe Zayas en otro artículo de este monográfico.
El uso del blog en clase de lengua
El objetivo en las áreas de lenguas es la inserción de los niños y los jóvenes en una sociedad alfabetizada, es decir, el aprendizaje del uso de la lengua [1] para realizar una gran diversidad de tareas dentro de ámbitos sociales muy diferentes y mediante las formas discursivas propias de estos ámbitos, es decir, mediante determinados géneros de textos.
La aparición de herramientas que facilitan la elaboración y la edición de contenidos en la Red han generado nuevos medios de comunicación, entre los que sobresale el blog, y nuevos géneros textuales. Todo ello lleva a extender el concepto de alfabetismo a estos nuevos usos de la lengua y obliga a la institución escolar, y muy especialmente a las áreas lingüísticas, a asumir nuevas responsabilidades educativas.
Visto de este modo, el uso de estos nuevos medios de comunicación blogs, wikis, presentaciones en línea, etc.- son algo más que meras herramientas; constituyen un nuevo ámbito discursivo que ha se ha de incorporar a las metas educativas de las áreas lingüísticas.
Este planteamiento, que puede parecer muy radical (y lo es en el sentido de ir a la raíz de la cuestión), tiene un precedente con la irrupción de la prensa en el currículo escolar en los años 80 del siglo XX, primero como propuestas de innovación y después de forma generalizada. Entonces, la incorporación de este nuevo ámbito de comunicación a la enseñanza de la lengua se justificaba por la importancia en nuestra sociedad de los medios de comunicación social, y así se propugnaba le lectura comprensiva de textos periodísticos, y también la su composición, especialmente para la revista de aula o de centro. La diferencia que presenta la situación actual es, sobre todo, que los nuevos medios de comunicación reclaman y favorecen un papel mucho más activo de los usuarios como escritores y editores.
Este modo de enfocar la cuestión obliga a indagar en estas tres vertientes:
a) ¿Qué características tiene el blog como medio de comunicación? ¿Qué aprendizajes están relacionados con su introducción en el aula?
b) ¿Qué características tiene el post o entrada como género textual?
c) ¿Qué modelos de posts se pueden usar en el aula con fines educativos? ¿Con qué contenidos?
El blog como medios de comunicación: el aprendizaje de la interacción comunicativa en los blogs
José Luis Orihuela (2006) [2], al explicar qué es un blog, destaca las características que pragmáticas o funcionales sobre las formales. A partir de este trabajo y del de Tíscar Lara[3] podríamos decir que un blog:
- es un medio de comunicación autogestionado por alguien
- que tiene deseo de expresarse y siente placer al hacerlo,
- que desea compartir lo que sabe y lo que hace
- y al hacer todo esto construye una "identidad pública"
- y contribuye a crear redes sociales basadas en intereses comunes.
Esta concepción del blog como medio de comunicación, con sus comunidades discursivas y sus normas sociales de uso, es fundamental desde el punto de vista de los aprendizajes lingüístico-comunicativos. Si esta perspectiva se pierde, el blog queda reducido a un mero cuaderno escolar digital.
El hecho de que las entradas del blog tengan propósito, destinatario, una comunidad discursiva en la que tiene sentido escribir y leer los textos de los otros, favorece la escritura reflexiva. Esta reflexión tiene como objeto regular el proceso comunicativo (Balagué y Zayas, en preparación[4]):
· Construir la propia identidad: ¿Qué imagen quiero dar a través de mis artículos?
· Construir una representación del destinatario: ¿A quién me dirijo? ¿Al profesor? ¿También a mis compañeros? ¿Puede interesar lo que digo a alumnos de otros centros? ¿Y a mi familia?...).
· Hacer explícito el propósito que se da a las entradas o posts.: ¿Qué quiero conseguir con lo que estoy escribiendo? ¿Aportar ideas? ¿Pedir ayuda? ¿Defender una opinión? ¿Mostrar un ejemplo de mi trabajo? ¿Compartir un hallazgo que he hecho en Internet? .....
· Seleccionar el contenido de la entrada y controlar la forma con que la presento: ¿A quién interesa lo que digo? ¿Para qué le puede interesar? ¿Está expresado con claridad? ¿Y con corrección? ¿Mi escrito es cortés? ¿Favorece la participación de los lectores? ¿Es una entrada atractiva? ...)
· Elegir la forma no sólo lingüística, sino también la que resulta de recurrir a otros lenguajes- más adecuada según el propósito.
Estas reflexiones son fundamentales para el aprendizaje de la composición escrita: no se aprende a escribir en general, sino en relación con determinadas actividades sociales que se realizan mediante el lenguaje (y en este caso, mediante otros códigos). Cuando la composición de textos escritos carece de propósito y de destinatario, cuando no se escribe de acuerdo con pautas concretas dentro de una comunidad discursiva, esta actividad carece de autorregulación, y este componente metacognitivo del aprendizaje es esencial,
La entrada o post como género textual
Para realizar las actividades propias de los diferentes ámbitos sociales, usamos diferentes clases o géneros de textos que todos los miembros de la comunidad discursiva reconocemos por unos rasgos lingüísticos y formales convencionales. Los intercambios comunicativos requieren el conocimiento y uso satisfactorio de estas convenciones de acuerdo con la normas sociales establecidas.
La entrada o post ha de ser caracterizada como género, pues el aprendizaje de la composición escrita requiere que los aprendices dispongan de una representación de la clase de texto que han de aprender a escribir (estructuración de los contenidos, registro adecuado, formato ). ¿Pero es posible hacer esta caracterización? ¿No habría que hablar, en todo caso, de géneros de posts diferentes según las clases de blogs o según las diferentes comunidades de blogueros?
Cuando en el ámbito escolar se enseña a producir determinados géneros textuales un reportaje, una columna de opinión, una carta al director, una explicación histórica, un informe sobre un trabajo de investigación, etc.-, es necesario contar con ejemplos prototípicos que puedan servir para elaborar pautas de composición y criterios para la revisión y evaluación del texto que se compone. Estos ejemplos prototípicos se pueden seleccionar de entre textos reales, pero también se pueden elaborar con fines didácticos a partir de las características típicas del género en cuestión.
También en el caso del post habría que aislar algunas características generales que luego podamos aplicar a las entradas de los blogs de aula. Para nuestro propósito tienen un gran interés las reflexiones que se hacen en la blogosfera acerca de las normas para escribir en los blogs, pues muestran cómo los miembros de estas comunidades se representan este tipo de comunicación y los requisitos que se han de cumplir para que el intercambio sea satisfactorio. Son muy citados los Diez consejos para una bitácora mejor, de Rebecca Blood[5]. También merecen ser tenido en cuenta el Decálogo para la legibilidad de un blog de docentes para docentes, de Bea Marín>[6], o el artículo de Alejandro Valero Cómo escribir un artículo de blog.[7]
A partir de trabajos como los citados, se podría proponer una caracterización del post o entrada para uso didáctico con estos rasgos:
- Diversidad de funciones: informar, proporcionar ayuda, opinar, suscitar el debate, mantener el contacto con la comunidad de blogueros, etc.
- Estructura clara que facilite la lectura: un tema estructurado en unos pocos párrafos.
- Uso de recursos tipográficos como la negrita, la numeración y viñetas en series de datos o ideas
- Reutilización de fragmentos ajenos, uso de citas y enlaces de fuentes.
- Uso de multimedia: imágenes, audio, vídeo
- Implicación del yo (uso de la primera persona, subjetividad ) y presencia del destinatario (preguntas, apelaciones ).
- Estilo informal y espontáneo, pero respetuoso con las normas ortográficas y gramaticales.
Los contenidos de la entrada
Las entradas de los blogs de los alumnos o de sus contribuciones a un blog colectivo de aula- en las áreas de lenguas pueden tener diferentes tipos de contenidos. Podríamos imaginar, por ejemplo, un blog de alumno con las siguientes categorías:
· Qué estoy leyendo: para dar cuenta de las lecturas seleccionadas y para comunicar la experiencia lectora.
· Mis escritos: para las entradas en las que los alumnos muestran sus textos escritos tras el proceso de revisión.
· "De caza" por la Web: para mostrar los textos que resultan tras la búsqueda de información siguiendo la técnica de los cazatesoros.
· Cómo funciona la lengua: para anotar informaciones relevantes de ortografía, normativa gramatical, terminología
· Textos que hago míos: para que los alumnos recojan los poemas, microrrelatos, fragmentos de los libros que están leyendo
· Qué está pasando: para recopilar y comentar noticias de actualidad (cultural, literaria )
· Herramientas para el blog: para informar de aplicaciones informáticas que se van introduciendo en el blog.
· A mi aire: para incluir textos de tema libre, en relación con las propias aficiones e intereses.
Se pueden ver ejemplos arquetípicos de estas clases de entrada, elaboradas a partir de entradas reales de blogs de alumnos, en un blog que hemos creado expresamente para mostrarlas (Frankiblog[8]).
Conclusiones
Los blogs en el área de lengua y literatura es más que un recurso motivador o una vía, más o menos opcional, para integrar las TIC en el currículo. La integración mediante el uso de los nuevos medios de comunicación deja de ser algo meramente opcional cuando se considera la relevancia social -y por tanto, educativa- de la comunicación en la Red. La alfabetización abarca en la actualidad las nuevas formas y géneros discursivos. Por tanto, aprender a escribir incluye también la reflexión sobre el funcionamiento de estas nuevas formas de comunicación, y especialmente su uso competente.
[1] Darle a la lengua: http://fzayas.com/darlealalengua
[2] J.L. Orihuela (2006): La revolución de los blogs. Madrid, La esfera de los libros.
[3] Tíscar Lara (2005): Blogs para educar. Uso de los blogs en una pedagogía constructivista, en Telos, núm 65, pp. 86-93, http://tiscar.com/blogs-para-educar
[4] Publicación sobre blogs educativos que publicara la UOC en breve.
Alfabetización digital con blogs
Vivir en Red supone nuevas destrezas para leer y escribir en lenguajes y contextos digitales, pero es algo más que ratones y teclas [1]. La alfabetización digital requiere de la enseñanza del uso crítico de las TIC como un concepto más amplio que la simple capacitación en los procedimientos instrumentales (también necesarios, pero no suficientes). Este enfoque está recogido en cierta medida en el Real Decreto que establece las enseñanzas mínimas para la Educación Secundaria Obligatoria (1631/2006, de 29 de diciembre de 2006, pdf). En su texto, la alfabetización digital, bajo el nombre de Tratamiento de la información y competencia digital, se destaca como una de las ocho competencias básicas que han de ser abordadas transversalmente en todo el currículo y cuyo contenido fundamental se resume en el siguiente párrafo:
En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes[2].
El blog como texto y pretexto para la alfabetización digital
Más allá de su aplicación en áreas curriculares concretas también abordadas en este monográfico-, la práctica con blogs favorece el aprendizaje de las habilidades propias de la alfabetización o competencia digital, tanto para los alumnos como para los propios profesores en su necesidad de reciclaje permanente. Algunas de las claves de este currículo oculto del blog se detallan en el siguiente cuadro:
Propuesta de alfabetización digital con Blogs
El modelo que se propone a continuación es fruto de la experiencia de la autora en talleres de formación del profesorado donde se han trabajado competencias digitales a través de los blogs.
Módulo 1. Abrir y mantener un blog
- Leer otros blogs y participar de su conversación a través de los comentarios.
- Determinar el objeto y público al que irá destinado (puede ser un blog de aula para los alumnos, pero también un seminario con otros profesores, un blog de biblioteca, un blog para padres, etc.)
- Identificar una lista de blogs favoritos, con los que se creará más adelante el blogroll.
- Escoger la plataforma de blogs más adecuada según las necesidades del proyecto.
- Determinar el dominio, preferiblemente una palabra sencilla que defina el contenido del blog para que sea más fácil de encontrar y localizar por los buscadores.
- Cuidar la estética. Seleccionar una plantilla acorde con la temática del blog.
- Practicar la escritura hipertextual y enlazar a las fuentes de aquello que es citado. Cuando se necesite escribir documentos largos, es preferible subir el archivo (en word o pdf p. ej.) y enlazarlos mediante un hipervínculo desde el post.
- Definir una política de moderación de comentarios, sobre si se dejan en abierto o se establecen requisitos previos para que salgan publicados.
- Escoger una licencia Creative Commons para el blog (se ofrece una explicación más detallada en este monográfico).
Objetivos: publicar un blog y familiarizarse con su estructura básica, construir una identidad como autores y comprender las formas en que se relacionan entre sí y con el resto de la Red.
Módulo 2. Reutilizar materiales ajenos
- Buscar materiales multimedia en Internet y publicarlos en el blog a través de su código embed: P. ej. localizar un vídeo en YouTube o una presentación en Slideshare.
Objetivos: aprender estrategias de búsqueda en las plataformas de contenido multimedia generado por el usuario (tales como Flickr, YouTube y Slideshare), identificar sus permisos y familiarizarse con el uso del código embed.
Módulo 3. Producir y compartir material propio
- Elaborar una presentación, una imagen o un vídeo y colgarlos en servicios como Slideshare, Flickr o YouTube respectivamente. Abrirse una cuenta, definir las licencias de uso para el material a alojar y etiquetar su contenido con palabras clave según su tema. Incrustar el material en un post del propio blog y volver de forma periódica al servidor donde se alojó ese material (YouTube, p. ej.) para ver si otros usuarios lo han reutilizado, sin han puesto comentarios, etc.
Objetivos: utilizar servicios de la web 2.0, volver a los servidores desde donde se encontró material como usuarios y utilizarlos ahora como autores para almacenar y compartir contenido propio, crear cuentas personales, subir material, decidir los permisos que se quieren otorgar y comprender la importancia del etiquetado semántico.
El objetivo último de estas actividades a través del blog es contribuir a la alfabetización digital y comprender el carácter colaborativo y dialógico de las tecnologías de la web 2.0 que posibilitan la construcción de conocimiento en Red.
[1] La frase hace honor al título del libro de Alfonso Gutiérrez Martín Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas (Gedisa, 2003)
[2] La negrita es nuestra, para destacar algunos aspectos del texto.
[3] Claves directamente extraídas del Real Decreto sobre enseñanzas mínimas.
Publicar un Blog de forma libre y responsable
La propia práctica de publicación de un blog conlleva un aprendizaje en paralelo de lo que supone vivir y convivir en la Red. En este artículo haremos énfasis en algunos aspectos a tener en cuenta con el objeto de guiar a los iniciados en esta aventura de construcción de conocimiento compartido. Es por ello que no nos detendremos en los detalles más instrumentales o técnicos sobre cómo abrir y mantener un blog multimedia, sino en otros que suelen quedar menos cubiertos y que tienen que ver con cómo publicar en un blog de forma responsable y con respeto a las normas sociales de su contexto. Estas orientaciones pueden resultar útiles tanto para profesores como para alumnos que se propongan acometer un proyecto de publicación de blogs como parte de su actividad de enseñanza-aprendizaje.
La publicación de un blog tiene un fuerte carácter personal y una dimensión pública que es necesario considerar, puesto que implica una noción de autoría y compromiso sobre lo publicado. Cuando nos expresamos y ofrecemos contenido a través de nuestro blog estamos ejercitando nuestro derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, como acto de comunicación pública que es, también puede acarrear ciertas responsabilidades como es el plagio y el daño a otras personas aunque sea de forma involuntaria o ingenua-. En los apartados siguientes analizaremos cómo enfrentarnos a la publicación de materiales que están disponibles en Internet, así como la importancia de actuar con honestidad y respeto en la construcción del conocimiento de forma colaborativa.
1. SOBRE EL CONTENIDO: qué podemos publicar y cómo
1.1. CONTENIDO PROPIO
Siempre que sea posible es conveniente que publiquemos nuestro propio contenido original, aquel que hemos elaborado nosotros: nuestro texto, nuestras fotografías, nuestros audios, etc. En ese caso disponemos de todos los derechos sobre su difusión y sólo tenemos que preocuparnos de qué permisos les queremos otorgar para que puedan ser compartidos con otras personas. Volveremos sobre este punto más adelante.
1.2. CONTENIDO AJENO. Hasta dónde llega el copia y pega
Entre el profesorado suelen circular varios mitos sobre Internet que conviene empezar a desmontar: que todo lo que está en Internet es libre, que no tiene dueño y que, en última instancia, si se usa con fines educativos, no se violan los derechos de autor.
Muy al contrario, no hay que confundir el hecho de que esté publicado con que sea de dominio público y, por tanto, se pueda copiar libremente. Veremos a continuación algunos niveles en el uso de materiales ajenos y los procedimientos más recomendables.
1.2.1. CITAR mediante enlaces y reseñas
Si queremos utilizar una parte de un texto encontrado en otra página, podemos hacer una breve reseña del mismo con atribución a la fuente de donde se extrae. Por ejemplo, podemos copiar en nuestro post un párrafo literal de otro artículo a modo de apoyo o referencia a nuestra argumentación, pero siempre citando su procedencia a través de un hiperenlace a la web original y, si se quiere, un texto donde se cite expresamente algo así como Extracto del artículo XXX del autor X. De esta forma se le reconoce la autoría a su dueño y se ofrece al lector una vía de documentación para que pueda seguir ampliando el tema por sí mismo.
Además del hipervínculo a la fuente original, también conviene distinguir de alguna manera las citas textuales que se van a copiar, ya sea con comillas o en un recuadro destacado, para ayudar al lector a reconocer las distintas voces en la composición del artículo.
1.2.2. INCRUSTAR contenido multimedia (vídeos, audios, presentaciones, etc.)
La mayor parte de servidores de contenido multimedia generado por los usuarios, tales como YouTube (para vídeo) y Slideshare (para documentos ppt, pdf, etc.) permiten incrustar sus contenidos dentro de nuestros blogs sin necesidad de descargarlos y subirlos a nuestro servidor -con lo cual no se incurre en responsabilidades legales ni ocupamos espacio en nuestro hosting-. Los documentos son, de esta forma, reproducidos desde nuestro blog sin dejar de estar alojados en su plataforma original (Youtube.com p.ej.). Esa opción se hace posible gracias al código embed de incrustación- que está asociado a cada documento. Cuando encontramos un vídeo en YouTube que queremos poner en nuestro blog, sólo tenemos que localizar su código embed (pulsando en la opción Share) y copiarlo íntegramente en nuestro post:
URL de la figura 1: ">
De la misma manera, buscaremos ese tipo de código cuando queramos reproducir una presentación localizada en Slideshare.net, como se muestra el siguiente ejemplo:
URL de la figura 2: http://www.slideshare.net/tiscar/uso-educativo-de-los-blogs
1.2.3. DESCARGAR Y REUTILIZAR contenido con licencias CC
Hasta el momento hemos visto la diferencia entre enlazar (poner un hipervínculo a la página deseada) e incrustar (copiar el código embed de los materiales multimedia que lo ofrezcan). Pero ¿y si queremos descargar un material y colgarlo en nuestro blog o utilizarlo para un trabajo (una presentación p. ej.) que vayamos a publicar después? Descargar una imagen de una web y publicarla en nuestro blog puede ser ilegal. El dueño de la imagen se puede enfadar, esgrimir el copyright de su obra y denunciarnos. Llegados a ese caso, como profesores podremos alegar que se había usado para fines educativos sin ánimo de lucro, pero dependerá de su buena voluntad estimar la nuestra. En ese caso, conviene que busquemos y utilicemos materiales libres de derechos o con permisos para ser reutilizados.
Ante este contexto de rigidez del copyright, e inspiradas por el movimiento del software libre, han surgido otras fórmulas que pretenden introducir cierta flexibilidad en la reutilización de los contenidos y producciones culturales. Hablamos de las licencias Creative Commons [1] que, frente a la máxima de todos los derechos reservados del Copyright, defienden la fórmula de algunos derechos reservados donde es el autor quien permite su difusión y decide qué tipo de usos permite hacer con su obra.
Como autores de blogs, nos interesa conocer qué significan estas licencias con el objeto de adherirnos a la que mejor se ajuste a nuestro interés para proteger y compartir nuestros contenidos. Como usuarios de la Red, nos interesa conocerlas para ser capaces de identificarlas en los contenidos de otros autores, respetar sus condiciones y actuar en consecuencia.
Licencias Creative Commons[2]
Las licencias CC o Creative Commons son seis y se fundamentan en la combinación de cuatro condiciones básicas que son escogidas por los autores al publicar sus obras:
URL de la figura 3: Licencias CC en español, http://es.creativecommons.org/licencia/
Por tanto, si queremos reutilizar contenido de una página web, blog o documento (pdf, imagen, vídeo, etc.) que tiene una licencia CC, tendremos que observar cuáles son los términos en los que el autor nos da permiso para disponer de él. En caso de duda al interpretar los iconos, podremos pulsar sobre el enlace de la licencia y leer los términos con mayor detalle.
Ante una obra con licencia CC no es necesario consultar al autor para utilizarla, sino que basta con entender los términos en los que ha decidido compartir su material. Por ejemplo, si alguien quiere utilizar contenido de mi blog (tiscar.com) no tendrá que contactarme directamente, sino que sólo con fijarse en la licencia CC a la que me suscribo, podrá hacer el uso correspondiente bajo las condiciones que se indican (reconocimiento-no comercial-compartir igual):
Como autores, la forma de adoptar una de estas seis licencias para proteger y compartir nuestro trabajo es sencilla y no tiene coste económico. Sólo hay que seguir el asistente en su página web, indicar las variables que nos interesen y copiar el código que nos genera finalmente en la columna fija de la plantilla (no en un post particular) de nuestro blog.
Cada vez se utilizan más estas fórmulas para compartir contenidos en Internet y proteger los derechos de autor. Este artículo, por ejemplo, se publica bajo una licencia CC (reconocimiento-no comercial-compartir igual), lo cual quiere decir que cualquier persona, incluso yo misma para posteriores trabajos, puede disponer de él sin necesidad de contactar a la autora y a los editores, siempre que cite su procedencia, no haga un uso comercial del mismo y le asocie la misma licencia a la nueva obra que genere. Así conseguimos que no se rompa la cadena, compartir conocimiento y seguir construyendo sobre producciones previas.
En la Red disponemos de multitud de documentos elaborados bajo estos términos. Un buen lugar para buscarlos es el propio buscador de Creative Commons, así como el directorio de imágenes en Yotophoto.
Aunque este tipo de permisos son cada vez más populares, es muy probable que nos encontremos con documentos en Internet que no indiquen ningún tipo de política de uso sobre los mismos. En ese caso sería recomendable contactar al autor o administrador de la web para pedirle permiso y, en todo caso, siempre citar su procedencia (con una nota o un enlace con la dirección específica de la que ha sido tomada).
2. SOBRE LA AUTORÍA
En el apartado anterior hemos visto aspectos relacionados con los derechos de autor sobre el contenido propio, la conveniencia de adoptar licencias que permitan compartirlos libremente y la necesidad de respetar las condiciones interpuestas por otros autores al querer usar sus materiales. En este punto nos fijaremos en la importancia de asumir nuestra responsabilidad como autores de blogs y evitar daños a terceros.
- Identificación de la autoría. Aunque se puede publicar un blog de forma anónima, es importante que los autores se identifiquen con su nombre real y asuman la responsabilidad de sus palabras públicas. Esta apuesta actúa como una forma de transparencia y de honestidad con el fin de ir construyendo una relación de credibilidad con los lectores. Este aspecto es más importante aún en un contexto educativo donde los profesores han de servir de modelo de buenas conductas a los alumnos.
Si el blog va a ser de autoría colectiva, convendría definir de qué forma se van a identificar cada uno de los colaboradores. Hay servicios de blogs que permiten que salga automáticamente el nombre de cada autor asociado a su post, pero en caso de que se actúe con una sola contraseña, una posible solución sería que cada uno incluyera su nombre al final de cada post.
- Moderación de comentarios. La posibilidad de tener comentarios en el blog es una de sus principales atractivos porque permite la interactividad con los usuarios. No obstante, el autor de un blog debe decidir si prefiere dejarlos en abierto para que salgan publicados instantáneamente o bien moderarlos de algún modo. Para ello hay varios sistemas, desde filtrados antispam que obligan a introducir un número para asegurarse de que quien comenta es una persona y no un robot de spam-, hasta la obligación de registro previo o el envío de comentarios al correo del autor para que sea éste quien los apruebe manualmente antes de que vean la luz.
·Proteger el derecho a la imagen. En ocasiones se dan situaciones en las que los profesores toman fotografías de actividades escolares para ilustrar una publicación. La dimensión global de Internet obliga a ser especialmente cuidadoso con estos temas. Cuando se hacen y publican fotos de otras personas es importante contar con su consentimiento previo. En el caso de menores de edad no se puede mostrar su imagen, por lo que habrá que optar por planos de contexto en los que no puedan ser reconocibles e identificados.
[1] En España hay otras alternativas como son los contratos Colorius (http://www.coloriuris.net/)
[2] Para más detalles, esta animación en español donde se explican las Licencias Creative Commons: http://cyber.law.harvard.edu/blogs/gems/ion/secreativo.swf
La nueva Web social: blogs, wikis, RSS y marcadores sociales
Muchos profesores utilizan Internet como recurso docente. En una primera fase, los profesores simplemente trasladaban a formato digital sus materiales, recursos y enlaces; fue el comienzo de la web educativa 1.0. Actualmente Internet ofrece a los profesores una amplia variedad de herramientas y aplicaciones que mejoran las posibilidades de comunicación y colaboración, es la web educativa 2.0. En este artículo vamos a comentar algunas de estas herramientas y aplicaciones poniendo el énfasis en uso educativo.
Centrando la atención sobre la Web 2.0
Internet está cambiando desde las clásicas páginas HTML estáticas de sólo lectura (Web 1.0) hacia un grupo de nuevas tecnologías y herramientas denominadas Web 2.0 que permiten al usuario ser también creador, compartir contenidos e interaccionar con otros usuarios, adquiriendo así una nueva dimensión social y participativa.
La Web 2.0 supone básicamente dos cosas. En primer lugar, el usuario de la red pasa de ser un consumidor de contenidos a participar en la construcción y elaboración de los mismos. En segundo lugar, la Web 2.0 es la Web como plataforma. Están apareciendo una serie de herramientas online que permiten realizar un gran número de tareas sin tener instalado el software o programa específico en el ordenador. Esto supone un cambio sustancial en la concepción y el uso de la red Internet. (Torre, A., 2006a)
De la web educativa 1.0 a la web educativa 2.0
Las páginas web educativas 1.0 las realizaron los profesores en los inicios de Internet, aunque todavía se siguen haciendo, volcando sin más sus materiales al formato electrónico y desaprovechando muchas de las posibilidades y potencialidades que ofrece actualmente Internet, fundamentalmente la interactividad.
Son páginas poco interactivas aunque sus contenidos sean muy útiles para los profesores y para los alumnos. En general están basadas en modelos de enseñanza/aprendizaje de transmisión de conocimientos ya elaborados sin la participación activa de los alumnos. (Gonzalez_Serna, J. M., 2004).
Cosmoeduca ( http://www.iac.es/cosmoeduca/) es un ejemplo de web educativa 1.0 y de buenas prácticas en Internet. El instituto de Astrofísica de Canarias ha elaborado unos contenidos de gran calidad para la Comunidad Educativa . Como dicen en su Web la experiencia piloto Cosmoeduca pretende ayudar a los profesores de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) y Bachillerato, en el desarrollo de temas que puedan tratarse haciendo uso de conceptos y contenidos del ámbito de la Astronomía, proporcionando, a su vez, un enfoque científico-cultural-humano de los mismos. Para ello se ha contado con el trabajo en equipo de profesores y divulgadores.
En la evolución desde la web educativa 1.0 a la web educativa 2.0 los profesores realizaron páginas web que aprovechan mucho mejor las potencialidades de la red Internet utilizando pequeños programas en JAVA para realizar simulaciones para ejemplificar y modelizar leyes físicas y químicas. También utilizan programas como Hot Potaoes para que los alumnos puedan realizar cuestionarios online y puedan comprobar lo aprendido. Es el momento de las Webquest y los Cazatesoros, pequeñas investigaciones documentales que utilizan la red como fuente de información. Son páginas web basadas en un modelo de aprendizaje más constructivista donde el alumno tiene un papel más activo en la construcción del conocimiento. Por ejemplo:
Elmol.net ( http://perso.wanadoo.es/cpalacio/) Porque la pizarra, la tiza, el papel y los laboratorios ya no son suficientes. Es la página personal del profesor C. Palacios. Está dirigida a alumnos de Física y Química de todos los niveles desde la ESO al Bachillerato. Contiene una lista de simulaciones (pequeños programas JAVA) en español e inglés.
La aventura de las partículas: http://particleadventure.org/spanish/index.html
Un recorrido interactivo hacia los mecanismos internos del átomo y las herramientas para su descubrimiento. La Aventura de las Partículas introduce la teoría de las partículas y fuerzas fundamentales, denominada Modelo Standard. Explora la evidencia experimental y las razones por las que los físicos quieren avanzar más allá de esta teoría. Además proporciona información acerca del decaimiento de las partículas y una breve sección histórica.
Estas Web educativas son de gran utilidad para el profesorado de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y sería deseable que se pudiera fomentar la creación de páginas web educativas elaboradas por Profesores de Enseñanza Secundaria en colaboración con la Universidad y/o creadas por Universidades y Centros de Investigación de España o Íbero América y promover su evaluación y su acreditación con un sello de calidad a través de programas o convocatorias promovidos por la AA.PP. educativa.
Las Web educativas 2.0, blogs, wikis, RSS, y marcadores sociales tienen el potencial de complementar, mejorar y añadir nuevas dimensiones colaborativas al aula. Estas tecnologías tienen el apellido o la etiqueta de software social en el sentido de que son una herramienta para aumentar las capacidades sociales y de colaboración humanas, un medio para facilitar las conexiones sociales y el intercambio de información y una ecología que permite un sistema de personas, prácticas, valores y tecnologías en un ambiente local particular (Mejias, U.. 2006). El software social ayuda a conseguir la visión original de la Web como un espacio en el que cualquiera puede participar.
Las Web 2.0 son sitios web que desde el punto de vista educativo, permiten crear un espacio de trabajo colaborativo y participativo, rompiendo así la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje. Se supera el espacio reducido del aula donde se había desarrollado hasta ahora la educación posibilitando la idea de la escuela en Internet. Favorecen un tipo de aprendizaje colaborativo donde el conocimiento se construye entre todos los participantes y donde los profesores y los alumnos adoptan nuevos roles.
El hecho de utilizar las herramientas y aplicaciones de la Web 2.0 no garantiza una integración adecuada de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo, estas herramientas facilitan la conversación, la colaboración y las redes sociales. Y esto supone un cambio metodológico y pedagógico.
Por otra parte, este grupo de nuevas tecnologías y herramientas que constituyen la Web 2.0 puede facilitar un nuevo espacio para la educación. Javier Echeverría, en un ensayo pionero en 1999, lo denominaba el tercer entorno. Las TIC posibilitan la construcción de un nuevo espacio social, el tercer entorno E3, cuya estructura es muy distinta a la de los entornos naturales (E1) y urbanos (E2) en donde tradicionalmente se ha desarrollado la vida social, y en concreto la educación. La educación en el tercer entorno supone sobre todo diseñar nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio educativo". (Echeverría, 1999).
Antonio Fumero y Fernando Sáez Vacas (2006) denominan a este espacio Nuevo Entorno Tecnosocial. El proceso de emergencia de una Web de Nueva Generación (WebNG) se integra en un proceso de mayor alcance como es la aparición de un Nuevo Entorno Tecnosocial que se sustenta sobre una Red Universal de la que Internet y la propia Web son sólo la parte más visible. En este espacio interactúan lo social (cómo y dónde nos comunicamos y relacionamos) y lo tecnológico (nuevas herramientas, sistemas, plataformas, aplicaciones y servicios).
Enfoques para el aprendizaje
La web 2.0 es una Web para el trabajo colaborativo
Las herramientas de la Web 2.0, blogs y wikis, se pueden utilizar para facilitar el aprendizaje colaborativo mediado por ordenador. En el aprendizaje colaborativo los alumnos trabajan en grupos heterogéneos para apoyar el aprendizaje individual de los miembros del grupo. Begoña Gros (2004) comenta las dos ideas importantes del aprendizaje colaborativo: se aprende de forma colaborativa, con otros, en grupo y que no se contempla el aprendiz como persona aislada sino en interacción con los demás.
El aprendizaje colaborativo llega a ser mucho más potente cuando tiene lugar en el contexto de Comunidades de práctica. Las comunidades de práctica son grupos sociales virtuales que comparten un interés común y se constituyen con el fin de desarrollar un conocimiento especializado con aprendizajes basados sobre experiencias prácticas. Las comunidades virtuales de práctica proporcionan una excelente herramienta para el aprendizaje y el desarrollo profesional al hacer posible la colaboración entre personas distantes gracias a las aplicaciones CMO. El término fue acuñado y estudiado por Lave y Wenger (1991).
Los blogs son un ejemplo de Web Educativa 2.0
Este año se cumple el décimo aniversario de la publicación del primer blog. En la actualidad existen más de 70 millones de bitácoras y cada día se crean 175.000. Un blog es un sitio Web personal en el que el autor publica entradas, artículos o post, ordenados cronológicamente.
¿Pero qué es un blog?
Un blog es un formato de publicación web. Es un sitio web personal o colectivo con un conjunto de características que lo hacen especial, siendo la más importante de ellas, que simplifica y facilita la publicación de contenidos en Internet. Un blog es lo que tú quieres que sea (Fumero y Saez Vacas, 2006).
Los blogs tienen otras dos características importantes. La primera es que en todas las entradas se invita a la conversación porque los usuarios que lo visitan disponen de un espacio para comentar. En estas páginas web se ha pasado de la mera lectura a la posibilidad de combinar lectura y escritura. La segunda es que las bitácoras ofrecen la posibilidad de suscribirse a sus contenidos mediante la tecnología RSS, lo que facilita la labor de búsqueda y selección de contenidos en la red.
Elementos de un blog
En la imagen podemos ver los elementos más importantes de un blog. Se trata de una página web personal o colectiva, de temática variada ya sea política, económica, tecnológica o educativa y con un mantenimiento y puesta al día muy sencilla. Los artículos son presentados en orden cronológico inverso, es decir, los textos del día aparecen en la parte superior de la pantalla, mientras que los textos anteriores se van almacenando en los archivos. Tienen sobre todo un gran número de vínculos hipertextuales o enlaces hacia otros blogs y otras fuentes de información.
Los blogs en la educación. Edublogs
Los edublogs son aquellos blogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo. Los profesores han empezado a usar los blogs para construirse de forma fácil y sencilla una web personal dinámica, para compartir ideas y proyectos o como un instrumento de soporte para los contenidos curriculares.
Un ejemplo de blog colectivo y colaborativo es El tinglado una bitácora donde un grupo de profesores realizan actividades para el aula y proporcionan un gran cantidad de recursos. Los blogs también se utilizan para trabajar con los alumnos, por ejemplo, para el fomento de la lectura y la escritura, como agenda de clase o revista de divulgación científica. Hay blogs que sirven de soporte para la formación del profesorado o como espacios de información especializada. También se pueden utilizar para construir espacios virtuales de enseñanza aprendizaje para la educación a distancia.
Alojamiento gratuito de blogs Blogs de Profesores Tinglado http://tingado.net Aula de música. http://fungaalafia.blogspot.com/index.html Darle a la lengua http://fzayas.com/darlealalengua// Cultura Clásica http://assessoria.zoomblog.com/ Blogs de alumnos |
¿Dónde y cómo puedo crear mi blog?
Existen muchos sitios en Internet donde crear y alojar un blog de forma gratuita. Por su facilidad de administración y uso se recomiendan los siguientes sitios: En Wordpress.com se utiliza el conocido sistema de gestión de contenidos wordpress para gestionar los blogs. Otro sitio es el sistema de blogs de Google: Blogger. La Coctelera y Nireblog son gestores de blogs españoles que se caracterizan por su sencillez.
Todos los sistemas de gestión de blogs incluyen las siguientes características: posibilidad de elegir la plantilla o tema de tu blog, gestión de los comentarios, editores para facilitar la escritura de las entradas, gestión de usuarios con diferentes permisos de edición y posibilidad de crear comunidades virtuales. Todo esto se puede realizar desde la administración del blog, a la que se accede con un nombre de usuario y una contraseña. La interfaz de administración del blog es diferente a la página que ven los usuarios de la red cuando teclean la dirección de un blog en el navegador.
LOS WIKIS EN EDUCACIÓN SUS MÚLTIPLES USOS
El primer WikiWikiWeb fue creado por Ward Cunningham en 1995, quien inventó y dio nombre al concepto Wiki: "la base de datos en línea más simple que pueda funcionar
¿Qué es un Wiki?
Sessums, (2006) ha recopilado en su wiki un conjunto de ideas de lo que es un wiki en las que podemos ver algunas de las características más importantes de esta herramienta:
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Un wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
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Las páginas del wiki están, por defecto, abiertas pero se pueden configurar para proporcionar un acceso selectivo, o bien pueden estar totalmente cerradas.
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Los wikis utilizan un lenguaje de marcas muy sencillo que solo requiere un pequeño entrenamiento. Actualmente la mayoría de los wikis ofrecen un editor visual para facilitar la edición.
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Una sencilla base de datos en línea donde cada página es editada fácilmente por cualquier usuario con un navegador web, no se necesita un software especial ni dependemos de un webmaster para crear el contenido.
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Un almacén compartido de conocimiento que está creciendo continuamente y que se enriquece con nuevas aportaciones.
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En un wiki se pueden ver las diferentes versiones de una página lo que permite observar la evolución de los procesos de pensamiento cuando los usuarios interactúan con el contenido.
Wikipedia: El wiki más popular
La Wikipedia es una enciclopedia libre plurilingüe basada en la tecnología wiki. Los contenidos de la Wikipedia son creados y editados en línea por los usuarios. El proyecto comenzó el 15 de enero de 2001, fundada por Jimmy Wales y Larry Sanger, aunque ahora depende de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation. La versión inglesa de la Wikipedia contiene más de dos millones de artículos, la versión española contiene 289.817 artículos. Su filosofía es ofrecer una enciclopedia de alta calidad pero de uso libre y gratuito en el idioma materno de los habitantes del planeta. La licencia de la Wikipedia permite que cualquier persona pueda copiarla, modificarla y distribuirla.
La Wikipedia no ha sido ajena a la controversia. En el año 2005 la revista Nature comparó una serie de artículos con los correspondientes a la Enciclopedia Británica y concluyó que era fiable.
Otros proyectos de la fundación Wikipedia:
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Wikiversidad http://es.wikiversity.org/wiki/Portada Wikiversidad es una plataforma educativa, en línea, libre y gratuita, con filosofía wiki, donde puedes crear proyectos de aprendizaje de cualquier nivel educativo.
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Wikimedia commons http://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page Una base de datos de ficheros de imágenes, vídeos, sonidos libres y reutilizables.
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Wikisource http://es.wikisource.org/wiki/Portada biblioteca en línea de textos originales que se encuentran en dominio público o que hayan sido publicados con una licencia GFDL.
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Wikilibros http://es.wikibooks.org/wiki/Portada Contiene libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito.
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Wikispecies http://species.wikimedia.org/wiki/Portada Wikispecies es un repertorio abierto y libre de especies. Se cubrirán animales, plantas, hongos, bacterias, unicelulares y todas las otras formas de vida en la medida que nuestros usuarios las vayan completando.
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Wiktionary. http://es.wiktionary.org/wiki/Portada
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Wikipedia en inglés sencillo http://simple.wikipedia.org/wiki/Main_Page Es una enciclopedia en inglés que usa palabras sencillas y frases cortas, para que las personas con pocos conocimientos de la lengua inglesa, puedan leerla. Se puede utilizar para aprender y para enseñar y puede ser útil para aprender inglés.
Elementos de un wiki
En la imagen podemos ver los elementos de un wiki. Se trata de un sitio web que puede ser editada fácilmente y con un gran número de enlaces a otras páginas. En el wiki no existe backend, interfaz específico de administración, sino que todas las acciones se realizan en la misma página web que ven los usuarios denominada frontend. Los botones más importante de un wiki son Edit this page, que nos permite editar y guardar la página, y el botón Historia, que nos permite ver las diferente versiones de una página.
Diferencias entre un blog y un wiki
Un wiki se puede convertir en un blog, pero un blog no puede llegar a ser un wiki. En la siguiente tabla Lourdes Domenech (http://wikiseducatius.wikispaces.com/Blocs+i+wikis) nos establece las diferencias entre un blog y un wiki.
Blog. Individual |
Wiki. Colectivo |
El contenido es estático (Editable) |
El contenido es dinámico (En constante revisión) |
Se estructura en entradas indexadas por fechas o etiquetas visibles en los menús laterales |
Se estructura en páginas indexadas en el menú lateral |
Es cronológico. Las entradas se ordenan cronológicamente en orden inverso. |
Es intemporal. Padece modificaciones relacionadas con la actualización de los contenidos, independientemente de la fecha. |
Se presenta en modo pergamino |
Se presenta en modo página |
Se establece una interacción externa con los visitantes a través de los comentarios (modo discusión). |
Se establece una interacción interna en los usuarios editores (modo documento) |
¿Dónde puedo crear mi wiki?
Un EduWiki es un Wiki que se utiliza para apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.
Un plan es necesario aunque sólo sea para desviarse de él (J. Wagensberg)
- ¿Un blog o un wiki? ¿o ambos?
- Wikispaces, Wetpaint, pbwiki.
- Vencer Resistencias:
- Autoridad de conocimiento y autoría
- Escribir en red.
- ¿El wiki intimida?
Puedes alojar tu wiki de forma gratuita en los siguientes sitios: wikispaces (http://www.wikispaces.com/), pbwiki ( http://pbwiki.com/) y wetpaint ( http://www.wetpaint.com/). En WikiMatrix (http://www.wikimatrix.org/) se pueden comparar las características de los diferentes servicios de wikis.
Un wiki es mejor para ...
Wikipedia. Participación de los alumnos en la elaboración de artículos. Los alumnos pueden utilizar el wiki más grande y más conocido del mundo, la
Wikipedia, con el objetivo de ampliar el número de artículos en español. Esto es lo que hicieron los alumnos del CEIP San Walabonso, de Niebla (Huelva), que, ayudados por su profesor Fernando García Páez, escribieron dos artículos: uno sobre Niebla (Huelva), su pueblo, y otro sobre Zenobia Camprubí Aymar, esposa de Juan Ramón Jiménez.
Wiki como Web Personal. Base de datos de conocimiento del profesor. Los profesores pueden utilizar el Wiki como una base de datos de conocimiento del profesor donde almacenan y clasifican enlaces y recursos educativos. Por ejemplo en aulawiki21 (http://aulablog21.wikispaces.com/) el profesor Francisco Muñoz ha recopilado una gran cantidad de información sobre wikispaces y tiene una extensa wikiteca y tutoriales sobre las herramientas Web 2.0.
Wiki para Comunidades virtuales de Práctica. Dos buenos ejemplos de uso del wiki para comunidades de práctica son el wiki para la enseñanza de la economía en la enseñanza Secundaria ( http://www.ramoncastro.es/contenido/ecowiki/index.php/Portada) y FiloTic (http://www.rafaelrobles.com/wiki/index.php?title=Portada), un wiki en el que 58 profesores investigan las posibilidades didácticas de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la filosofía.
Un Wiki para el IES. Algunos IES están utilizando el wiki para disponer de un portal en su centro y para que los profesores puedan disponer de espacios en los que trabajar con sus alumnos. El wiki Almeraya del IES Almeraya y el wiki de los Departamentos Didácticos del IES Dolmen de Soto de Trigueros (Huelva, España), son buenos ejemplos de uso de esta herramienta como portal del IES. Por otra parte, el wiki del IES Valdebernardo http://www.iesvaldebernardo.es/tic/VisitaWiki es una colección de wikis basadas en MoinMoin, que tiene una arquitectura muy flexible, y un sistema de gestión de permisos muy versátil. Como comenta Jesús Álvaro Nuestra WikiIES es ahora un sistema en constante evolución, que se va adaptando a las necesidades del centro, mediante nuevas relaciones y plugins. Actualmente engloba unas 18 wikis, algunas temáticas y otras de grupos de trabajo.
Un Wiki para la Revista Digital. Algunos Centros educativos como el Colegio Público Luis garcía Sainz utilizan un wiki para la revista digital.
Wikis de Aula. El CEIP Menéndez Pelayo de Valverde del Camino (Huelva) utiliza los wikis para el trabajo colaborativo en el aula. ( http://www.juntadeandalucia.es/averroes/menendezypelayo/actividadestic/planlectura/index.htm). Puedes ver más ejemplos de wikis de aula en la wikiteca de aulawiki21.
RSS. TIRA DE LOS HILOS DE LA RED
La suscripción de contenidos mediante la tecnología RSS soluciona el problema de gestionar la ingente cantidad de información que hay actualmente en Internet. La Web 2.0 no existiría sin RSS (Torre, A., 2006b).
Actualmente los blogs, las wikis y muchos portales web, ofrecen la posibilidad de suscribirse a sus contenidos mediante la tecnología RSS, lo que facilita la labor de búsqueda y selección de contenidos en la red.
RSS, "Really Simple Syndication", es una tecnología que genera un archivo que contiene los titulares y un breve resumen de los artículos de un blog o las noticias de un periódico digital. Este archivo es un hilo o canal de noticias al que nos podemos suscribir con un agregador en Internet o con un programa que instalamos en nuestro ordenador. También algunos gestores de correo permiten esta posibilidad. Este archivo se actualiza y cuando consultamos el canal de noticias, se puede ver en el agregador que hay una nueva que no hemos leído. Esta tecnología soluciona el problema de cómo estar al día y navegar entre la ingente cantidad de información que hay en la red y seleccionar solamente aquella que nos interesa de una forma fácil y sencilla. Con la suscripción de contenidos invertimos el trabajo, en vez de buscar nosotros la información, es ella la que viene a nosotros.
Identificar las fuentes RSS
Cuando visitas una bitácora, un wiki o un portal Web que ofrece información que te parece interesante, y quieres suscribirte a sus fuentes utilizando la tecnología RSS, tienes que buscar los botones RSS, XML, ATOM que te generan la dirección URL de la fuente. Los navegadores generan automáticamente esta información.
Si utilizas el navegador Firefox, cuando accedes a una página que suministra la actualización de sus contenidos mediante RSS, aparece indicado mediante un icono:
Cuando haces clic en el icono puedes realizar dos acciones: Añadir RSS ElPAIS.com como marcador dinámico y Añadir RSS ElPAIS.com as Live Bookmark in del.icio.us. Si eliges la primera opción, te aparece la dirección del feed o hilo y la posibilidad de suscribirse al canal usando Google Reader, Bloglines o Mi Yahoo.
Esta dirección, http://www.tinglado.net/?rss=posts, también la puedes usar para añadir contenido a tu agregador.
El navegador Internet Explorer también ofrece esta posibilidad:
Elegir el agregador
Los "agregadores" (también llamados "lectores de feeds" o "lectores de noticias"), pueden reunir canales RSS de varios sitios web y presentar el contenido actualizado de esos sitios en una página sencilla con un formato cómodo y legible. Existen varias posibilidades para estar informado mediante RSS,
Páginas de inicio. Las dos más importantes son iGoolge (http://www.google.es/ig) y Netvibes (http://www.netvibes.com/). Las páginas de inicio te permiten agregar tus fuentes RSS y clasificarlas mediante pestañas. Si tienes una página de inicio puedes consultar tus fuentes de información desde cualquier ordenador que esté conectado a Internet.
En Netvibes es sencillo crear una cuenta. Primero escribe la dirección en tu navegador (http://www.netvibes.com), haz clic en el botón Iniciar sesión y regístrate usando tu cuenta de correo y una contraseña. ¡¡Y ya está
A partir de ese momento, puedes cargar tu página de inicio desde cualquier ordenador conectado a Internet, utilizando el correo y la contraseña que utilizaste para inscribirte, y empezar a agregar contenidos.
Para añadir contenido puedes utilizar las fuentes RSS que comentábamos en el apartado anterior, o introducir directamente la URL del sitio, porque Netvibes se encarga de buscar las fuentes RSS del sitio.
Además de gestionar tus canales, Netvibes te ofrece canales de información organizados por temas, widgets (http://es.wikipedia.org/wiki/Widget) para agregar información y funcionalidades a tu página de inicio: calendario, el tiempo de tu ciudad, la gestión de tu correo, motores de búsqueda y enlace a diferentes aplicaciones.
Agregadores en línea. Los agregadores en línea son programas que te permiten gestionar tus fuentes de información con un programa en la Web. Por ejemplo, Google Reader ( http://www.google.com/reader/)y Bloglines ( http://www.bloglines.com/).
Para acceder a Google Reader tienes que disponer de una cuenta Gmail. A partir de ese momento solo tienes que Añadir suscripción para ir suscribiéndote a tus canales de información. Puedes etiquetar tus hilos de información con una o varias etiquetas y tus canales aparecerán en las diferentes carpetas. Cuando encuentras una información relevante puedes añadirle una estrella, compartirla, enviarla por correo electrónico o añadirle nuevas etiquetas. Los elementos compartidos los puedes ver en el lateral derecho y Google Reader elabora un canal RSS con estos elementos para que puedas compartirlos en tu blog.
Usos Educativos del RSS
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El profesor puede mantenerse al tanto de los acontecimientos actuales en las noticias, la educación, la política y las organizaciones profesionales.
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El profesor puede recibir las novedades de sus blogs favoritos
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El profesor puede suscribirse a una red de blogs educativos de su área, materia o su campo de estudio e investigación.
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El profesor puede compartir sus suscripciones con otros profesores y ver sus canales de información.
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Anunciar acontecimientos a los alumnos después de clase.
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Realizar un seguimiento de los blogs y los wikis de los estudiantes.
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Suscribirse a un podcast.
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Los alumnos pueden realizar un seguimiento de los blogs de sus compañeros.
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Los alumnos pueden compartir sus canales de información entre ellos para crear un espacio de investigación colaborativo.
- Los alumnos pueden suscribirse a sitios de noticias de todo el mundo para que sean más conscientes de la globalidad en la que están inmersos.
- La suscripción a los canales de información mediante RSS puede ayudar a los alumnos a tener conciencia de que viven en un mundo cada vez más globalizado y proporcionarles conexiones, blogs, noticias y acontecimientos de todo el mundo.
MARCADORES SOCIALES
Los marcadores sociales son una aplicación web que nos permite almacenar, clasificar y compartir enlaces a sitios web, blogs, wikis, vídeos y podcasts; que nos parecen interesantes y útiles.
En la Web 1.0 almacenábamos y clasificábamos los enlaces en la carpeta favoritos de nuestro navegador, pero esto tenía varios inconvenientes. Nuestros favoritos solo estaban disponibles en nuestro ordenador, lo que dificultaba la y cuando encontrábamos un enlace interesante navegando por Internet con otro ordenador no podíamos guardarlo en nuestros favoritos. Por otra parte, no podíamos compartir con nadie la lista de nuestros favoritos.
Con los marcadores sociales se resuelven estos inconvenientes porque almacenamos nuestros enlaces en una página web que es accesible desde cualquier ordenador conectado a Internet y además podemos compartirlos con otros usuarios, por ejemplo, mediante la tecnología RSS.
Existen muchos programas gratuitos en la web que nos permiten realizar estas tareas, los más populares son: del.icio.us, Mister Wong y Blinklist. La mayoría comparten las mismas posibilidades:
- Clasificar los enlaces mediante una o varias etiquetas.
- Crear redes o grupos de usuarios.
- Compartir tus enlaces mediante nubes de etiquetas, lista de enlaces en tu blog y la posibilidad de suscribirte, mediante RSS, a la cuenta de un usuario determinado o a etiquetas de contenidos que te interesen.
- Almacenar en tu cuenta los enlaces que han creado otros usuarios y editarlos en línea.
- Utilizar complementos para los navegadores que facilitan la tarea de almacenar y clasificar los enlaces.
- Clasificar tus enlaces en públicos o privados.
El servicio más popular es del.icio.us, una vez que te has registrado y creado tu cuenta ya puedes empezar a crear tu lista de favoritos en línea.
Del.icio.us ofrece esta extensión (
https://addons.mozilla.org/firefox/3615/) para el navegador Firefox. Con este añadido a nuestro navegador, podemos almacenar y clasificar nuestros enlaces con un solo clic de ratón cuando navegas por Internt en los botones agregados al navegador.
Mister Wong (http://www.mister-wong.es/) es una nueva herramienta de marcador es sociales que tiene varias ventajas, está traducida al español y es muy sencilla de gestionar. Para conocer más sobre este marcador social, puedes ver este documento de scribd Resumen marcadores sociales, creado por Francisco Muñoz de la Peña. Hay más información en el taller de marcadores sociales de su Wiki.
Usos educativos de los marcadores sociales
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Los profesores y los alumnos pueden investigar sobre un tema determinado navegando por las etiquetas de delicious. A diferencia de la información que podemos obtener cuando utilizamos el buscador de Google, la que hay enlazada en delicious, proviene de la inteligencia colectiva de todos los usuarios que la han almacenado y etiquetado.
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El profesor puede crear una red con sus alumnos o grupos de alumnos que recopilan información para realizar sus trabajos de clase.
A modo de conclusión
La Web 2.0 ofrece un gran número de herramientas y aplicaciones que los profesores pueden utilizar para crear entornos virtuales de aprendizaje para el aprendizaje formal. consideramos los entornos virtuales como espacios de comunicación que permiten el intercambio de información y que harían posible, según su utilización, la creación de un contexto de enseñanza y aprendizaje en el que se facilitara la cooperación de profesor y estudiantes, en un marco de interacción dinámica, a través de unos contenidos culturalmente seleccionados y materializados mediante la representación, mediante los diversos lenguajes que el medio tecnológico es capaz de soportar. En estos espacios cobraría especial significación tanto el carácter sociocultural como el carácter discursivo de dicha interacción[1].
También se pueden crear espacios para el aprendizaje informal Personal Learning Environment. Los blogs y los wikis actuarían de eje central donde se pueden añadir elementos de otros servicios como Youtube (vídeos) Flickr (imágenes) Odeo (podcast) delicious (marcadores).
REFERENCIAS
-
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Ashley, Chris (2002 ). Weblogs, part II: A Swiss Army website?. Berkeley Computing & Communications, Volume 12, Number 1. http://istpub.berkeley.edu:4201/bcc/Winter2002/feat.weblogging2.html [Consulta 26-02-2007]
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Fumero, A., Sáez-Vacas, F. (2006) Blogs. En la vanguardia de la nueva generación web, Novática, Núm. 183, 2006, Madrid.
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Fumero, Antonio (2005). "Un tutorial sobre blogs. El abecé del universo blog".Telos: Cuadernos de comunicación tecnología y sociedad. Octubre-Diciembre, núm. 65. http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=1&rev=65 [Consulta 06-05-2006].
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González- Serna, J.M. (2005). Web educativas 3.0, en las letras y las cosas. http://www.auladeletras.net/blog/?p=43 [Consulta 5-11-07]
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Johnson, D. W. y Johnson, R. J. (1999). A prender juntos y solos: aprendizaje cooperativo, competitivo e i ndividualista. editorial aique. buenos aires.
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Torre, A. (2006a). Web educativa 2.0. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 20. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/anibal20.htm. [Consulta 19-10-2007]
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Torre, A. (2006b). RSS navegará por ti. Gacetilla bitacorera, nº 1. http://www.adelat.org/media/gaceta/gaceta01.pdf [Consulta 19-10-2007].
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NOTAS AL PIE:
[1] Carles Sigales, 2001. El potencial interactivo de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación a distancia. http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/sigales0102/sigales0102.html
Instalación del WordPress Multiusuario.
WordPress MU es la versión multi-usuario del archiconocido CMS para blogs, WordPress. Esta versión es ideal si quieres tener tu propio servicio de blogs. Con esta aplicación podrás proporcionar un blog a cada uno de los integrantes de tu comunidad educativa y conseguir que las direcciones de estos blogs sean del estilo: tu_nombre_de_blog.tudominio.com.
Uno de los mayores problemas que presenta esta aplicación es su instalación y puesta en marcha ya que necesitaras tener información sobre algunas de las características principales de tu servidor, y por supuesto, tocar algunos de los ficheros de configuración del mismo.
PREPARATIVOS PARA LA INSTALACIÓN
Vamos a explicar, usando las capturas de pantalla, una instalación paso a paso. Para ello el dominio usado es *wpmu.yalocin.com, y por ello, es el que aparecerá en dichas pantallas. Necesitarás cambiar este dominio por el tuyo en cada unos de los pasos que se necesite.
NOTA: Te recomiendo que realices una copia de seguridad de cada uno de los ficheros de configuración que tenemos que modificar.
- Configuración del servidor DNS
Debemos crear una entrada en tus ficheros de configuración del DNS para poder resolver correctamente las direcciones del tipo *.tudominio.com.
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- Añadimos una nueva zona principal en el fichero de configuración de zonas /etc/named.conf:
· Creamos el fichero pri.wpmu.yalocin.com
Por último restauramos el servicio de DNS para que el servidor actualice los cambios que acabamos de realizar:
#/etc/init.d/bind9 restart
Y comprobamos que nuestro servidor DNS nos responde correctamente:
# nslookup wpmu.yalocin.com
Server: 127.0.0.1
Address: 127.0.0.1#53
Name: wpmu.yalocin.com
Address: 80.37.192.175
De esta manera estamos asegurándonos de que se va a resolver correctamente las direcciones del tipo loquesea. wpm.yalocin.com.
- Configuración del servidor Apache
Nuestro servidor Apache debe soportar VirtualHosts. Ahora debemos añadir en el fichero de configuración del dominio virtual la siguiente línea:
ServerAlias *.atocha.yalocin.com
Normalmente, este fichero es
/etc/apache2/httpd.conf
NOTA: En otras instalaciones este fichero puede variar, pero su ubicación suele ser /etc/apache2. En el caso de que tengas una instalación con ISPConfig este fichero se traslada al directorio /etc/apache2/vhosts y se llama Vhosts_ispconfig.conf.
3. Descarga de la aplicación.
Conseguir la última versión del WordPressMu de su sitio oficial: [http://mu.wordpress.org/download
- Comprobar que nuestro sistema cumple todos los requisitos mínimos para la instalación.
Según la página oficial estos deben ser:
* PHP 4.2 o superior
* MySQL 4.0 o superior
* El módulo de Apache mod_rewrite debe estar instalado.
INSTALACIÓN
- Una vez que hemos bajado la última versión del WordPressMu tenemos que descomprimirlo en el directorio Web en dónde queremos instalarlo. Para ello usamos el comando:
tar xvfz wordpress-mu-1.2.5a.tar.gz
Esta acción nos creará un directorio
./wordpress-mu-1.2.5a
con todos los ficheros necesarios para la instalación. Debes mover todo el contenido de este directorio al directorio superior, es decir al directorio Web en dónde queremos tener nuestra aplicación.
- Abre en tu navegador favorito la dirección de tu blog, en nuestro caso wpmu.yalocin.com y sigue las instrucciones. La pantalla que te debe aparecer debe ser similar a la que sigue [Fig.1]
En la parte superior nos aparece una nota de aviso (Warning!) que nos indica que debemos cambiar los permisos de algunos de los directorios ya que deben tener permiso de escritura. Hasta que este requisito no lo cumplamos la instalación no prosperará.
Una vez que los permisos sean correctos, recarga la página y continúa con la instalación. [Fig.2]
A continuación, tendremos que elegir la manera en la que deseamos que se direccionen los blogs creados por los usuarios. [Fig.3]
Tenemos dos posibilidades:
- Con subdirectorios: por ejemplo un nuevo blog denominado test será visible en Internet a través de la dirección http://wpmu.yalocin.com/test
- Con sub-dominios: por ejemplo un nuevo blog denominado test será visible en Internet a través de la dirección http://test.wpmu.yalocin.com
En este artículo seguiremos la segunda de las opciones, es decir, con sub-dominios.
Después tendremos que dar algunos datos sobre nuestra base de datos. Previamente habremos tenido que crear una base de datos con un usuario y una password válidos.
También tenemos que decidir cual es el título de nuestro blog y el correo del administrador, aunque estos dos últimos datos podremos cambiarlos posteriormente desde el panel de administración. [Fig.4]
Con esto, prácticamente hemos finalizado nuestra instalación. En la última pantalla se nos recordará volver a dejar los permisos de los directorios que cambiamos al comienzo, como estaban. [Fig.5].
Además, se nos informará del login y la password que debemos usar para acceder a la administración de muestro WordPressMu recién instalado.
Si pulsamos en el enlace de LOGIN, accederemos a la pantalla de ingreso a la administración del sistema. [Fig.6] y [Fig.7]
La instalación del WordPressMu ha finalizado y los usuarios ya pueden entrar y crearse su propio blog: [Fig.8]
Para ello sólo deben pulsar en el enlace Create a new blog y rellenar los datos que se le solicita:[Fig.9, 10 y 11]
Para activar el blog el usuario tendrá que esperar la recepción de un correo en su cuenta y seguir el enlace que encontrará en él: [Fig.12]
Una vez activado el blog se le informará al nuevo usuario de su login y su contraseña [Fig.13]
Enlaces de interés:
- Página Oficial:
- Traducción al español para WordPressMu:
http://bloogle.es/blog/2007/08/22/traduccion-de-wordpress-mu/
- Página del profesor Mario Núñez con una recopilación interesante de enlaces:
http://www.vidadigital.net/blog/2006/03/07/recursos-sobre-wordpress-mu/