Asteartea, 2019(e)ko ekainak 25
El escáner: conceptos básicos PDF fitxategia Inprimatu E-posta
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Hardware
Isabel Pueyo-k idatzia   
Igandea, 2003(e)ko martxoa(r)en 23-(e)an 11:14etan
There are no translations available.

esc1.jpg

El escáner es un sistema que nos permite digitalizar imágenes convencionales.

En este artículo definiremos, de forma elemental, algunas características básicas a tener en cuenta a la hora de adquirir un escáner.

 

1. Escáneres planos y de negativos

Los escáneres se presentan en dos versiones básicas: planos y de negativos. Los primeros permiten generar archivos digitales no sólo a partir de fotografías, sino también de páginas de texto y de objetos como hojas, flores disecadas y plumas. No obstante, no pueden digitalizar negativos de películas ni diapositivas. Por su parte, los escáneres de negativos pueden generar archivos de imágenes digitales a partir de negativos y de diapositivas de 35 mm, pero no de copias u otros objetos.

2. Adaptadores de transparencias

Es un dispositivo que permite utilizar el escáner plano para digitalizar negativos en color. Los resultados no son tan buenos como los que obtendríamos con un escáner de negativos, pero son aceptables para trabajos no profesionales.

3. Resolución

Al comparar un escáner, hay que tener en cuenta la resolución óptica del modelo, que es el auténtico patrón de medida de la calidad de las imágenes de un escáner.

4. Gama dinámica

Otro factor a considerar a la hora de comprar un escáner es su gama dinámica, o el número de tonos que "percibe" entre el blanco y el negro. Cuanto mayor sea la gama dinámica, más detalles sutiles podrá plasmar en áreas sombreadas o muy brillantes de una imagen.

La gama dinámica se mide en una escala del 0 al 4, siendo 4 el mayor nivel.

5. Profundidad del color

La profundidad del color, o de bit, también es importante al comparar modelos de escáneres. La profundidad del color hace referencia al número de colores únicos que el escáner es capaz de captar. Cuanta mayor profundidad del color, más auténticos serán los colores de la imagen digitalizada.

6. Tipos de puertos

Los datos de la imagen procedentes del escáner se transmiten al ordenador a través de un cable conectado a un puerto del mismo. Antes de comprar un escáner, debemos comprobar qué tipos de puertos dispone el ordenador para adquirir un aparato capaz de conectarse al mismo.

Los puertos USB (bus serie universal) son comunes en los modelos de ordenadores más recientes, constituyen un método rápido para la transmisión de datos y resultan fáciles de conectar. También son comunes los puertos paralelos, aunque no tan rápidos como los USB.

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados