Astelehena, 2024(e)ko abenduak 30
MONOGRÁFICO: Herramientas de control del aula PDF fitxategia Inprimatu E-posta
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Aulas digitales
Elvira Mifsud-k idatzia   
Astelehena, 2008(e)ko azaroa(r)en 03-(e)an 20:21etan
Artikuluen aurkibidea
MONOGRÁFICO: Herramientas de control del aula
ControlAula
iTalc
TcosMonitor
Orri guztiak
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La introducción de las tecnologías de la comunicación en el ámbito educativo conlleva una serie cambios en las estrategias utilizadas por los profesores para impartir sus clases. Disponen de herramientas hardware y software, así como grandes repositorios de contenidos digitales sobre cualquier área y materia, que facilitan su tarea docente. Sin embargo esta misma tecnología, a disposición tanto del profesor como del alumno, en el aula puede generar problemas de otra naturaleza.

 

Es el caso de los alumnos que, al disponer de un ordenador a su servicio, en lugar de atender a las explicaciones del profesor se conectan a Internet, chatean con sus compañeros o simplemente dispersan su atención. En estos casos el ordenador, en lugar de ser una herramienta para mejorar su proceso de aprendizaje, pasa a ser un medio de mero entretenimiento. En este monográfico presentamos tres aplicaciones de software libre dedicadas al control y seguimiento de la actividad de los alumnos en el aula. Son ControlAula, iTALC y TcosMonitor. Todas ellas son herramientas que facilitan la tarea del profesor en el aula y permiten una serie de acciones sobre los equipos del aula, como pueden ser apagar o reiniciar el equipo, bloquear la pantalla, bloquear la conexión a Internet, enviar mensajes y archivos, difusión de audio y vídeo para toda la clase, etc. En general pueden actuar sobre un sólo equipo, varios seleccionados o todos los equipos del aula. Estas aplicaciones son gratuitas, de fácil instalación y configuración y, apoyándose en ellas, el profesor puede dedicar su tiempo de clase íntegramente a su materia, ya que la tarea de control la puede hacer de forma muy sencilla con ellas. Su utilización está muy extendida y compiten en calidad y funcionalidad con otras de pago existentes en el mercado.

 



 

Revista INTEFP

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