MONOGRÁFICO: Wordpress |
SOFTWARE - General | ||||||||||||
Escrito por Pedro Salazar Román | ||||||||||||
Jueves, 01 de Enero de 2009 00:00 | ||||||||||||
Crear web docente IEn este tutorial voy a tratar de mostrar el proceso de creación de una web docente, en este caso centrándome en como desarrollar una web de un departamento escolar, pero el caso es extrapolable a cualquier web. Para ello utilizaremos el gestor de contenidos Wordpress. ¿Qué es Wordpress?Wordpress es un gestor de contenidos orientado a la creación de Blogs, es libre (sí, efectivamente es gratuito bajo licencia GPL), desarrollado con PHP y MySQL, lo que le ha permitido tener una gran comunidad de desarrolladores que amplían las funciones de Wordpress constantemente. Es uno de los CMS (gestores de contenido) más utilizado en el mundo por su fácil instalación y configuración. ¿Sigues igual de desorientado? pero ¿para qué sirve? Se puede utilizar para crear una web muy bonita de forma sencilla, aunque la web sea compleja y ofrezca muchos servicios. Características
Alojamiento Web Antes de instalar Wordpress debes conocer los requisitos que tiene para su alojamiento en un servidor web. Aquí caben dos alternativas: a) Por un lado tener un servidor interno, una máquina a la que tenemos acceso directo en el departamento. Inconvenientes: que el departamento dedique una de sus máquinas a ser el servidor, con lo cual hay que configurarlo y mantenerlo, lo que requiere una o varias personas con conocimientos y dedicación, además de mantenerla encendida 24 horas al día durante 365 días del año, con los problemas de seguridad, entre otros, que ello puede tener. Ventajas: Se puede configurar la web sin problemas de compatibilidad. Es posible realizar cualquier operación sobre la web sin depender de personas ajenas al departamento. b) Por otro tener un servidor externo. Nuestra web se alojará en un servidor de alguna empresa que ofrezca servicios de alojamiento (hosting). Inconvenientes: contratar un servicio de alojamiento externo, hoy en día no es muy caro. Imposibilidad de realizar ciertas acciones sobre la web porque el servidor externo no lo soporte, esto se soluciona conociendo los requisitos de Wordpress y contratando un alojamiento que no nos dé problemas. Ventajas: no hay que preocuparse del mantenimiento del servidor, ni de tener un equipo encendido, ni de la línea comunicación. Sólo hay que preocuparse de la web y su contenido. Seguramente lo más fácil es contratar un alojamiento externo que cumpla con los requisitos de Wordpress. Requisitos de WordpressEstos dependen de la versión que vayamos a instalar del gestor de contenidos. Este artículo se basa en la versión 2.5.x
Con estos requisitos podemos encontrar multitud de alojamientos web por un precio muy razonable (menos de 100 euros anuales). En mi opinión es mejor no recurrir a alojamientos gratuitos por su escaso rendimiento. Ya conoces todo lo necesario para empezar. ¡Pues no! falta saber la web oficial de Wordpress: Wordpress.org No confundir con Wordpress.com que es un servicio de alojamiento gratuito basado en Wordpress que está muy bien pero no nos va a permitir la flexibilidad necesaria para nuestro propósito. Otra recomendación es que solamente nos bajemos el gestor de contenidos de la web oficial para evitar problemas de virus, troyanos y espías. Instalación en 5 MinutosEstas son las instrucciones paso a paso para instalar Wordpress en un servidor web:
Crear web docente IIEn el artículo anterior vimos como instalar el gestor de contenidos Wordpress en un alojamiento que cumpliese con sus requisitos. En esta entrega del tutorial vamos a ver los pasos necesarios para publicar nuestras páginas web:
Configuración InicialUna vez instalado el gestor de contenidos podemos disfrutar de nuestra web, para ello accedemos a la dirección donde lo hemos instalado http://example.com/. Vemos que hay una noticia publicada a modo de ejemplo y que tenemos una web, no muy bonita, pero que funciona. Ahora hay que configurar algunos aspectos básicos de nuestra web, para ello accedemos a la página de administración de nuestra web que será http://example.com/apuntes/wp-admin/login.php El usuario administrador debe ser el responsable de la web, para el resto de personas que van a publicar contenidos crearemos usuarios diferentes. El panel de control del administradorEn un primer momento nos puede apabullar tanta información y no saber que hacer con tantas opciones, pero para eso estás leyendo esto. Poco a poco lo veremos todo (pulsa en las imágenes para verlas mas grandes).En primer lugar vamos a cambiar alguna de las opciones de la web que están por defecto , pulsamos sobre Opciones (Nota: En cada categoría hay que pulsar el botón de Guardar cambios para aplicar las modificaciones realizas. Recuerda pulsar este botón para cada categoría.)
Nuestro primer contenidoVamos a publicar nuestra primera entrada (post en inglés), para ello pulsamos sobre el enlace EscribirComo podemos ver es muy sencillo, el gestor nos permite publicar contenido con un sencillo editor HTML, muy fácil de usar. El editor es muy fácil de usar, creo que no es necesario una descripción detallada de las opciones porque son bastante descriptivas y habituales en cualquier editor. Si en algún momento necesitamos más potencia en el editor podemos instalar otros con más posibilidades, además tenemos la opción de pulsar sobre el enlace HTML que nos permite introducir código HTML directamente en el contenido, en el caso de que lo necesitásemos. Sólo voy a describir la diferencia entre Guardar y Publicar, cuando pulsamos guardar estamos grabando el contenido pero este no es visible para los lectores o usuarios de la web, al pulsar en Publicar el contenido se guarda y además se añade a la web para ser visualizado por los usuarios. Este es el resultado:
Pero no te creas que el curro sigue, a partir de ahora vamos a mejorar tanto el aspecto de la web como los servicios que ofrece. De los contenidos no digo nada esos los tienes que crear tú y los profesores que quieran y estén involucrados en el proyecto de crear la web. Crear web docente IIIEn los artículos anteriores vimos como publicar nuestro primer contenido web y como instalar el gestor de contenidos Wordpress en un alojamiento que cumpliese con sus requisitos. En esta entrega del tutorial vamos a ver:
Poniendo nuestra web bonitaLo primero que nos llama la atención es que el tema (theme en inglés o plantillas que nos sirven para cambiar el aspecto del sitio web) por defecto de la web (colores, fondos, ...) no es muy atractivo, así que vamos a cambiarlo. Al instalar el gestor de contenidos se instalan 2 temas o plantillas para configurar la apariencia de la web, aunque las dos son muy sencillas y seguramente no nos gusten ninguna de ellas. Para configurar esta apariencia tenemos dos opciones: a) Editar el tema a mano y cambiarlo a nuestro gusto. Esto puede estar bien si conoces los lenguajes HTML, CSS y PHP, aunque tampoco es necesario que domines estos lenguajes. También se pueden cambiar algunas opciones del tema desde el panel de control en el enlace Diseño En el Editor de Temas tenemos la posibilidad de cambiar los archivos del tema, está es una opción avanzada que no es necesaria. En Color e Imagen de cabecera, es fácil cambiar el aspecto de nuestra web. Esta opción sólo os la recomiendo cuando estéis más familiarizados con el gestor de contenidos y su funcionamiento. Aunque al final cuando queramos una configuración muy personalizada de la web no nos quedará más remedio que editar los archivos del tema a mano, pero este es el tema de otro artículo del tutorial. - Almacén de temas en castellano - Otro almacén de temas en castellano - Super Almacén de temas. Para mi este es el mejor repositorio porque puedes seleccionar los temas por maquetación, color, widgets y otros criterios, el único inconveniente es que los temas no están traducidos, aunque es fácil hacerlo una vez instalados. Actualmente se encuentra en la web oficial de Wordpress. - Recopilación de los mejores 50 temas en inglés, según sus autores. - Otro recopilatorio de temas que dotan a tu web de un aspecto diferente al blog típico. - Y por último, pero el más importante, una recopilación de 10 temas que se adaptan a nuestro objetivo de utilizar Wordpress como CMS (gestor de contenidos). para aquellos que se atrevan a probar un tema en inglés les recomiendo las opciones 1, 2 y 5. Elegid el tema que más os guste, mi única recomendación es que esté preparado para Widgets. Para el ejemplo yo he elegido Descargar Mutiplayer Tech. Una vez que lo tenemos en nuestro ordenador lo descomprimimos y subimos la carpeta Multiplayer_tech al directorio wp-content/themes por ftp. Y ya está instalado, está es una de las razones por las que utilizar el gestor de contenidos Wordpress, porque es muy fácil de manejar. Para poder usarlo ahora en la web, entramos en el panel de control del administrador y vamos a Diseño Vemos que tenemos disponible el tema nuevo en Temas disponibles, hacemos click en la imagen del tema nuevo y ¡voilá! ya tenemos la web cambiada de aspecto totalmente. Por supuesto que la publicidad y las imágenes se pueden quitar, esto es simplemente una prueba. Dejo para otro artículo como modificar un tema para adaptarlo a nuestras necesidades. Todo lo que hemos visto es solamente una muestra de lo que puede hacer el tema sobre el aspecto de nuestra web pero podemos quitar todo lo que no nos interese. Ya sabemos como cambiar la presentación de nuestra web con un tema, sigamos avanzando. Cada docente con su propia página en la webAhora vamos a ver como adaptamos todo esto para que en un departamento didáctico cada maestro o profesor tenga su propia página en la web.En primer lugar hay que decidir que tipo de web necesitamos, existen 2 alternativas:
Creación de usuariosSe crean tantos usuarios como docentes vayan a utilizar la web para publicar sus contenidos.Para ello, desde el panel de control del administrador, se accede a la opción de usuarios Los perfiles de usuarios en Wordpress son:
Creación de las páginas de los profesoresEste paso lo puede realizar el administrador o los propios docentes que pueden entrar ya con su usuario a través de la misma dirección de entrada que el administrador, por ej.: http://midominio.com/wp-login.php.Accedemos desde el panel de control (del profesor o del administrador) a la sección Escribir página Es muy importante el título de esta primera página porque será lo que se vea como enlace en el menú de la página principal, podemos elegir el nombre del profesor o de la asignatura, depende de lo que nos interese, en el ejemplo he elegido el nombre del docente y la página principal tiene un menú bajo la cabecera con las páginas principales, algo así ¡OJO! Fijémonos como si ponemos un título raro, por ej.: zcxzx..., sale en el menú. En el contenido de la página, el profesor puede poner lo que crea conveniente, solo tiene que manejar este sencillo editor visual. Ahora seguramente te estarás preguntando pero entonces, ¿los docentes solo pueden tener una página en toda la web? No, pero solo deben tener una página principal de profesor (o un numero muy limitado de ellas) porque salen en ese menú principal de la web. El resto de páginas del profesor, que consideraremos como páginas secundarias, deben tener como página superior la página principal que acabamos de crear, esto se indica en una de las opciones de Escribir Página En la imagen vemos como la página con título primera pagina del primer profesor esta bajo la página con título Profesor 1. Esta es la forma de crear categorías para páginas (no confundir con las categorías de las entradas). Si nos fijamos en el menú de la página web salen los títulos de las páginas principales pero no los de las secundarias. En esta organización departamental puede ser bueno que dejemos la página principal de la web (no la de ningún profesor) para el administrador y que este publique en ella las noticias generales del departamento o aquellas que son importantes tanto para alumnos como para maestros. Para terminar este apartado, podemos mejorar la presentación de la página principal usando los widgets en las barras laterales. Accedemos desde el panel de control del administrador a Diseño + Widgets Y ahora añadimos el widget de Buscar y de Páginas a la Barra Lateral 1, el tema elegido tiene 2 barras laterales, y pulsamos en Guardar Cambios. A continuación pulsamos en mostrar Barra Lateral 2 y añadimos los widgets Calendario y Entradas Recientes, y guardamos los cambios. Nuestra página principal se parecerá a esta (pulsa sobre la imagen para verla grande)
Crear web docente IVEn los artículos anteriores vimos como poner bonita la web, como crear usuarios con permisos para publicar contenidos, como publicar nuestro primer contenido web y como instalar el gestor de contenidos Wordpress en un alojamiento que cumpliese con sus requisitos. En esta entrega del tutorial vamos a ver:
Configurar la página de InicioPor defecto la página de inicio de la web es una página donde van apareciendo las últimas noticias publicadas por los distintos autores, pero puede que nuestra web departamental no tenga muchas noticias y queramos que su navegación sea a través de las páginas de los profesores. Para ello debemos configurar la página de inicio como página estática, lo mejor es que sea el administrador de la web el que cree una página de presentación de la web y luego esta se le asigna a la página de inicio. Así el administrador tiene la capacidad de poder insertar contenidos en esa página según las necesidades del departamento. Por tanto como administradores creamos una página en Escribir + Pagina con los contenidos que queremos para la portada. Una vez realizada, vamos al panel de control del Administrador en Administrar + Lectura, y en las Opciones de lectura elegimos la segunda opción que mostrará una página estática en la página inicial de la web, dentro de esta opción vemos que podemos elegir o mostrar una página como portada estática o una página de entrada, es decir una noticia o post en concreto. Nosotros seleccionamos una página inicial en el primer desplegable. Algo parecido a esto: En dicho desplegable seleccionamos la página que hemos creado como administradores para que sea la portada de la web. Eliminar las imágenes de la cabecera del temaEn este apartado voy a ver, a modo de ejemplo de como cambiar los archivos del tema. Mostraré la forma de editar los archivos de una plantilla a mano para configurarla según nuestras necesidades, ya que las plantillas han sido creadas por los autores según sus propias vicisitudes y nosotros tendremos que adaptarlo para que cumpla con nuestros requisitos. Accede al panel de control del administrador en Diseño + Editor de temas.
una zona llamada header pero no vemos que tiene ninguna imagen, por lo que estas deben estar en la hoja de estilos. Pulsamos en Hoja de estilos (style.css), este fichero tiene la configuración de los elementos que componen nuestras páginas. Buscamos el #header
Observamos como hay una imagen de fondo que vamos a comentar y pongo un color de fondo para que no quede la cabecera con un fondo blanco, quedaría así
En estas dos capturas vemos como han desaparecido las imágenes de la cabecera de nuestra web. Eliminar la publicidadEl tema que elegí también tiene incrustada publicidad y probablemente no nos interese tenerla, esto es muy habitual en temas modernos. Aunque el método que voy a ver para eliminar la publicidad no es el más adecuado, sí es el más sencillo y válido para cualquier tema. Accedemos desde el panel de control del administrador a Diseño + Editor de Temas, igual que en el apartado anterior. Y seleccionamos de una en una las páginas del tema, que se encuentran a la derecha, siguientes :
y simplemente borramos su contenido, ya tenemos la web libre de publicidad. Nota: En otros temas los archivos o la forma de integrar la publicidad pueden ser diferentes, pero una vez localizados borras su contenido y ya está. Nota: si quieres publicidad en la web debes introducir los códigos Adsense que te de Google en este programa de publicidad, pero este es otro tema. Los laterales de nuestra web quedan sin publicidad Securización de WordpressCuando tengas tu web funcionando y estés tan contento, un buen día descubrirás que hay gente que se dedica a estropear el trabajo de los demás por puro afán destructor y tu web no funcionará o se verá mal. Esto se deberá a que algún lamer ha probado el último programa para estropear Wordpress aprovechando una vulnerabilidad. Para prevenir esto, aquí tienes unos consejos que harán tu web más segura:
En la próxima entrega del tutorial veremos como añadir a nuestra web distintos servicios como encuestas, seguridad, estadísticas y otros. Crear web docente VEn los artículos anteriores vimos como poner bonita la web, como crear usuarios con permisos para publicar contenidos, como publicar nuestro primer contenido web y como instalar el gestor de contenidos Wordpress en un alojamiento que cumpliese con sus requisitos, como personalizar la pagina de inicio, como adaptar la plantilla del tema de la web a nuestras necesidades y como hacer más segura nuestra instalación del gestor de contenidos. En esta entrega del tutorial vamos a ver cómo instalar extensiones o plugins para añadir servicios y opciones a nuestra web. ¿Qué es un plug-in?Un plug-in o extensión es un programa que permite añadir funciones a nuestro Wordpress que no vienen en el gestor de contenidos por defecto. Así gracias a estos programas podemos completar la lista de características de nuestra web, por ejemplo añadir un software de seguimiento de las estadísticas de las visitas y los usuarios que entran en la web. ¿Cómo instalar Extensiones o Plugins en Wordpress?El proceso para instalar plugins en nuestro Wordpress es muy sencillo. la instalación suele seguir el siguiente patrón:
Estadísticas de nuestra web
Entrar como administrador en la web, acceder al menú Plugins
Nos saldrá un mensaje de plugin activado y ya está. Un proceso muy sencillo y que es común a todos los plugins, en las próximas versiones de Wordpress se va a simplificar aún más este proceso pudiendo instalar las extensiones indicando solamente donde está el archivo comprimido con el plugin. ¿Y ahora qué? Pues pasemos a usar la extensión recién instalada. Accedemos al menú Wassup que ha surgido en nuestro panel Y aquí tenemos las estadísticas en tiempo real de nuestra web, ahora posiblemente nos diga que no hay estadísticas, visitemos nuestra web con otro navegador o en otra pestaña del navegador que usemos y vemos como salen los datos de la visita (por defecto los datos se actualizan cada tres minutos, aunque esto es configurable) Véis que fácil y que curioso. Podemos observar la IP del visitante, si es un usuario que ha comentado, la página que está viendo, la procedencia del visitante, el día y la hora y muchos otros datos más. Se puede ver el gráfico de las últimas 24 horas o de la última semana o el último mes. También podemos eliminar del gráfico ciertas visitas que no son relevantes en el desplegable de Mostrar ítems por. También podemos ver el Top Ten, con las páginas con mas visitas, los navegadores más usados, las palabras clave mas utilizadas en los buscadores, etc. Las opciones de configuración del plugin están en el submenú que sale al entrar en en menú Wassup del panel de administración. también podéis ver que tenemos otras dos opciones del submenú: Espiar Visitantes y Visitantes en línea ahora mismo, que os dejo experimentar por vuestra cuenta. De las opciones de configuración voy a destacar:
Enlaces a directorios de pluginsPlugins recomendadosOs voy a recomendar unos cuantos plugins que creo que os van a resultar muy útiles para gestionar vuestra web con Wordpress.
Crear web docente VI
Gestión de usuarios
Role ManagerCada uno de los roles predefinidos tiene asociadas unas capacidades que le permiten realizar ciertas acciones sobre la web. Para poder gestionar estas capacidades y crear nuevos roles debemos instalarnos la extensión Role Manager, porque la instalación base de Wordpress no tiene ninguna herramienta para este cometido. Aquí os dejo enlaces a dicho plugin:
El significado de las capacidades se puede ver en la web oficial: Roles y Capacidades , un buen artículo sobre esto en castellano: Capacidades de los usuarios en Wordpress Para activar o desactivar una capacidad de un rol es suficiente con hacer click en el nombre de dicha capacidad. El explicar en detalle cada capacidad y todas las posibilidades de este plugin está fuera del alcance de este artículo. Aquí vamos a ver cómo podemos asignar una única página a un usuario, de tal forma que este usuario sólo pueda editar esta página de la web y así tener controlada nuestra web de la mejor forma posible. Asignación de una página a un usuario en WordpressPara conseguir nuestro objetivo vamos a ver cuales son los pasos a dar y luego vemos como realizar cada uno de ellos
Crear un nuevo Rol o perfil de usuarioAccedemos al menú de Usuarios del panel de control y entramos en la opción Roles y bajamos hasta el final de la página hasta encontrarnos con la opción Create a new Role.Le damos un nombre al perfil, por ejemplo SOLOSUSPAGINAS, para los nombres os aconsejo algo descriptivo del perfil, se pueden poner caracteres alfanuméricos hasta 30 caracteres. Y le activamos las capacidades:
Pulsamos en el botón Create Role y ya tenemos nuestro nuevo perfil. Ahora solo queda cambiar el User Level a 1 y pulsar el botón Actualizar usuario Pasemos a la siguiente fase. Asignar un perfil a un usuarioAquí podemos crear un nuevo usuario o modificar uno existente. Nosotros vamos a modificar uno existente, profesor3, que tiene el perfil de editor con el que puede crear y modificar cualquiera de las noticias y páginas de la web, pero podemos hacerlo con cualquier usuario. Para cambiar su rol accedemos a la opción de Autores y Usuarios del menú Usuarios, seleccionamos el usuario profesor3 y le cambiamos su perfil a SOLOSUSPAGINAS Vemos mas abajo como cambian sus capacidades por las del perfil seleccionado. Ahora si accediésemos a la web con el usuario profesor3 veríamos que las opciones y menús de dicho usuario están muy limitadas, solo puede editar su perfil y acceder a la administración de paginas. Si entramos en Administrar + Páginas, veremos Imagen panel de usuario todas las páginas y sus autores, si intentamos acceder a cualquiera de ellas nos saldrá un mensaje de advertencia diciéndonos que nos tenemos permisos para realizar dicha acción. Para poder asignar una página a un usuario concreto el truco consiste en cambiar el autor de esa página por el del usuario al que se la quiero asignar. Cambiar el autor de una página de la webPara cambiar el autor de una página accedemos como administradores al menú Administrar, en la opción Páginas y entramos en la pagina, haciendo click en el título, que queremos cambiar, en nuestro caso la que lleva el título Profesor 3. Observamos que entre las Opciones Avanzadas está la de autor de la página Cambiamos el autor por el del usuario al que le queremos asignar dicha página, profesor3 en nuestro ejemplo. Pulsamos el botón Guardar, que no se nos olvide. Y ahora accedemos como el usuario profesor3 a nuestra web. Si entramos en Administrar + Páginas, veremos lo mismo que antes (ver imagen Imagen panel de usuario), pero si pinchamos en el título de Página 3 veremos que ahora sí la puede editar este usuario y que cuando guarde los cambios estos quedaran reflejados en la web automáticamente. Ya lo tenemos, hemos conseguido que un usuario sólo pueda editar una única página. Para conseguir que ese usuario pueda modificar otras páginas solamente hay que crear esas páginas como administrador y luego cambiarles el autor. Hasta aquí este tutorial, espero que os haya sido útil, para consultas escribirme a |