Lunes, 26 Junio 2017
Las mejores aplicaciones educativas en Android PDF Imprimir Correo
SOFTWARE - Software educativo
Escrito por Alfonso Gaspar   
Viernes, 02 de Noviembre de 2012 09:22
Indice del artículo
Las mejores aplicaciones educativas en Android
Lectores de noticias (RSS)
Discos virtuales
Organizadores y gestores de tareas
Aprender idiomas
Diccionarios y textos de consulta
Enseñanza Preescolar e Infantil
Ámbito científico y matemático
Las Ciencias Sociales
Lectores de ebooks
Utilidades
Juegos educativos
Todas las páginas

Logo android edu

Estamos asistiendo en nuestros días a una auténtica revolución en todo lo relativo al acceso a la información. La aparición de los nuevos dispositivos móviles (smartphones y tablets), evidentemente, está en la base de ese cambio.

El hecho de estar conectado en cualquier sitio y a cualquier hora, ha dado lugar al desarrollo de miles de aplicaciones para ofrecer cada día más potencialidades y, hacer que términos como sincronización total, portabilidad, nube, geolocalización sean cada día más familiares.

Empresas como Google (Android) y Apple (iOS) apostaron rápidamente por el cambio y desarrollaron sistemas operativos para dichos dispositivos cada día más optimizados y, lo más importante, plataformas (Google Play y App Store respectivamente) para la búsqueda y descarga de todas esas aplicaciones que han ido apareciendo. El hecho de tenerlo todo organizado en un solo sitio, la facilidad de instalación, las continuas actualizaciones, los comentarios de otros usuarios… son los pilares sobre los que se apoya el éxito de las mismas a nivel mundial.

A continuación, te presentaremos el resultado de la búsqueda o rastreo de aplicaciones educativas dentro de la plataforma Google Play (anteriormente conocida como Android Market). Hay que señalar, desde el principio, que el objetivo del presente artículo no es hacer guías de uso de las diferentes aplicaciones comentadas, (lo cual podría hacer inacabable el artículo) sino solo ofrecer una selección de las que consideramos mejores para el ámbito educativo agrupadas en diferentes categorías por afinidad.

Por ello, solamente se ofrece una información breve y concisa sobre ellas, para que el usuario se haga una idea rápida de “para qué sirve”. Además, el análisis de cada una de ellas se completa con una sección llamada “A destacar” donde se sintetiza lo mejor de la aplicación y, se ofrece enlaces a sus vídeos promocionales y zona de descarga donde se puede ampliar dicha información si se tiene interés.

Otro aspecto que hemos tenido presente es que sean gratuitas, ya que aunque la mayoría de las aplicaciones tienen un precio muy reducido, entendemos que se muestre cierto reparo hacia ellas por motivos relacionados con el hecho de introducir datos privados de pago.

En este sentido, conviene señalar que la mayoría de ellas ofrecen dos versiones, una gratuita (Free o Lite) y otra de pago (Premium). Aquí se te comentarán aspectos de las primeras, (las cuales suelen aparecer con banners publicitarios de pequeño tamaño, un número limitado de contenidos…, pero totalmente operativas para hacernos una idea de cómo funcionan) pero siempre tendrás la opción, si te parecen interesantes, de acceder a las posibilidades de las versiones completas.

google-play-logo.jpg

Se dejan al margen aplicaciones como navegadores web, clientes de redes sociales, editores de fotografías… porque había que seleccionar dentro de las más de 600.000 aplicaciones que puedes encontrar en la plataforma de descargas de Android. La idea era intentar centrarnos más en las de carácter marcadamente educativo o que pueden tener su aplicación en el aula, aunque es indudable, que ese otro tipo de aplicaciones, mencionadas al inicio, son imprescindibles en el uso de las nuevas tecnologías y podrían ser objeto de otro análisis tan completo como éste.

Para no alargar en exceso el artículo hemos optado por prescindir de pantallazos de todas las aplicaciones. En su lugar, pensamos que un vídeo sobre su uso o posibilidades puede ser más enriquecedor de cara a hacernos una idea más acertada. De todas formas, no ha sido posible de todas ellas, por lo que no encontrarás esa posibilidad siempre.

Para acceder a la página de descarga, al final de cada análisis verás el logotipo de Google Play. Pulsa sobre él, y accederás a su página de descarga específica.


 

Lectores de noticias (RSS)

Una de las tareas más frecuente que hacemos con los dispositivos móviles es “devorar” información. Para este fin existen muchos lectores de feeds o RSS, como Google Reader, en los cuales reunimos nuestras suscripciones y nos mantienen actualizados de forma cómoda y rápida. Sin embargo, a esas aplicaciones se les achaca el poco atractivo visual e interactivo a la hora de presentar las noticias.

Por esta razón, han surgido los llamados lectores de noticias tipo “revista”, en los cuales se presentan nuestras suscripciones de forma muy vistosa, con efectos animados y sobre todo, limpia y clara para facilitar la lectura. Los mejores ejemplos en este sentido son:

Feedly

feedly.png

Lector de noticias que nos ofrece suscripciones a publicaciones y diarios, redes sociales así como a todos nuestros feeds asociados a Google Reader en formato “magazine”. La aplicación ofrece un cambio estético y muy funcional a nuestro Google Reader, lo cual lo hacen más atractivo y cómodo para leer.

En las últimas actualizaciones ha renovado su interfaz y ha mejorado la organización de contenidos. A los lados podemos abrir dos columnas, la de la izquierda para ver nuestros feeds, y la de la derecha, para añadir nuevas fuentes, algunas de las cuales aparecen precargadas, clasificadas por temas y listas para ser añadidas con un clic.

Screenshot_2012-10-18-14-40-52.png

También nos permite la lectura sin conexión porque la sincronización se realiza en segundo plano, pero sin afectar al rendimiento de la aplicación, ya que podemos consultar nuestro Google Reader sin esperar a que estén totalmente sincronizadas todas las noticias.

A destacar

  • Vistosa, sencilla y muy atractiva interfaz que podemos personalizar.
  • Perfecta sincronización con Google Reader.
  • Adaptado a tablets.

Dim lights Embed Embed this video on your site

Descarga

googleplay.png

Flipboard

flipboard.png

Flipboard es otra revista social que se ha migrado a Android después de su éxito rotundo entre los usuarios de iOS (Apple). Convierte tus feeds, rss o redes sociales (permite conectar hasta 12 redes sociales entre las que se encuentran las más famosas, Facebook, Twitter, Instagram, Google +…) en una revista, en la cual verás el efecto de pasar páginas verticalmente, para poder leerlo desde tu smartphone. Hay que señalar que de momento, no hay versión compatible con las tablets Android.

Ha mejorado la navegación dentro de las secciones, con un nuevo menú desplegable que se muestra al pulsar sobre el título para acceder más fácilmente a tus feeds y carpetas de Google Reader.

A destacar

  • Elegante formato de revista con transiciones atractivas.
  • Integración con múltiples redes sociales.
  • Nueva organización de la secciones.

Vídeo

Explicación en español basada en la versión para Ipad

Descarga

Google Currents

currents.png

Atractivo lector de noticias que te ofrece suscripciones gratuitas a numerosas publicaciones (Forbes, Saveur, PBS…), ediciones tipo “magazine” de tus feeds para leer cómodamente en dispositivos móviles, incluso sin conexión. En la última actualización ya permite suscripciones a medios españoles como: ABC, lainformación.com, 20 Minutos, el Economista

current_spanish.png

Se adapta a diferentes tamaños de tablets y smartphones, sincronizando las suscripciones en cada dispositivo y permitiendo compartir el contenido de forma fácil.

A destacar

  • Integración de Google Translate.
  • Estética muy cuidada y agradable que facilita la lectura.

Vídeo:

Descarga

 


Discos virtuales

El almacenamiento en la conocida “nube” está cambiando la manera de trabajar con nuestros ficheros. Ahora es posible tener en todo momento y en cualquier dispositivo, todos nuestros documentos, fotos, vídeos, editarlos, compartirlos con cualquiera. Entre los servicios más destacados en este sentido, señalamos los siguientes:

Dropbox

dropbox_pq.png

Dropbox es uno de los más populares servicios de almacenamiento y sincronización de archivos en la nube. Con ella podrás ver, editar y compartir con cualquiera tus archivos con un simple enlace.

Nos ofrece de entrada menos capacidad de almacenamiento (2 GB) que otros servicios similares pero existen métodos para incrementar esa cantidad que la empresa promociona.

Una característica importante es que permite la carga automática de fotos y vídeos en segundo plano, para lo cual te ofrecen hasta 3 GB de espacio libre, cantidad que puede aumentar gracias a los incentivos por utilizar el servicio. Además, no necesitas descargarlos previamente para visualizarlos porque ahora ofrece soporte de streaming multimedia (disponible para usuarios con versión Android 4.0, Ice Cream Sandwich).

A destacar

  • Carga de archivos de cualquier tamaño.
  • Carga automática de fotos y vídeos en segundo plano.
  • Soporte de streaming multimedia.

Vídeo

Descarga

Box

box.png

Servicio de almacenamiento en línea con el que podrás sincronizar tus archivos, añadir comentarios, compartir carpetas con otros colaboradores, compartir ficheros mediante enlaces y descargarlos para poder editarlos sin conexión.

El servicio ofrece 5 GB de almacenamiento pero, en este año 2012, sacaron una promoción por la cual te ampliaban a 50 Gb la capacidad de almacenamiento si instalabas la versión para dispositivos Android.

A destacar

  • En sus últimas versiones, Box Accelerator, consigue una gran rapidez en la subida, hasta 10 veces más rápido que antes y tres veces más que programas similares como Dropbox o Google Drive.
  • Interfaz muy intuitiva.
  • Gran capacidad de almacenamiento.

Vídeo

Descarga

Google Drive

drive.png

Google Drive es el servicio de almacenamiento en la nube de Google que te permitirá almacenar, editar, sincronizar en todos tus dispositivos y compartir todo tipo de documentos asociados a nuestra cuenta.

Ofrece de forma gratuita 5 Gb de almacenamiento, 1 Gb en Picassa y 10 en Gmail, pero ese espacio puede ampliarse con otras planes de pago muy reducidos.

A destacar

  • Integración con nuestras cuentas de usuarios en Google.
  • Modo offline.
  • Posibilidad de editar cualquier documento con el antiguo Google Docs.
  • Continuas actualizaciones y la optimización para su uso en tablets.

Vídeo

Descarga

googleplay.png


Organizadores y gestores de tareas

La necesidad de organizar nuestro tiempo, nuestras tareas, tanto domésticas como profesionales, ha hecho crecer el número de aplicaciones de este tipo. Ese interés ha llevado a una evolución continua en posibilidades, usabilidad y ergonomía. Ya no son simples agendas o bloc de notas, porque prácticamente valen para todo y se han hecho imprescindibles para muchas personas. Veamos los ejemplos más destacados.

Evernote

evernote_pq.jpg

Esta aplicación se ha convertido en una de las imprescindibles en tu dispositivo. Este organizador de ideas te permite tomar todo tipo de notas (texto, audio, notas de voz, listas, imágenes…), organizarlas en libretas, etiquetarlas para una búsqueda rápida y, todo ello, se sincroniza con la nube al crear una cuenta personal, con lo cual podrás acceder a esa información en todo momento y desde cualquier dispositivo.

evernote.jpg

La interfaz para los nuevos dispositivos móviles (tablets y smartphones) está muy conseguida y es muy intuitiva, ya que se adapta a todos los tamaños de pantalla y se basa en deslizar con el dedo para abrir los paneles de libretas y notas.

A destacar

  • Su potente buscador que es capaz de leer en notas manuscritas, imágenes o fotos.
  • Rápida sincronización del contenido.
  • La posibilidad de capturar webs completas con todos su enlaces, imágenes y elementos gracias a extensiones para navegadores web como WebClipper.

Vídeo

Descarga

googleplay.png

Catch

catchnotas.png

Otra aplicación tipo “organizador de ideas” que permite la creación de notas de forma muy fácil e intuitiva. Sus posibilidades se ven aumentadas al abrir una cuenta en Catch.com ya que permitirá la sincronización de las mismas.

Permite incluir imágenes, fotos, audios etiquetas con el símbolo # al comienzo de cualquier palabra (al modo de los hashtags en Twitter), comentarios, recordatorios, geolocalización, e incluso, contenido a través del escaneo de códigos QR. Puedes compartir tus notas con cualquiera de los servicios activos en tu Android (SMS, Twitter, Facebook…)

A destacar

  • Facilidad para recoger notas gracias a la nueva rueda de captura.
  • Posibilidad de compartir listas para trabajar en grupo.

Vídeo

Descarga

googleplay.png

Any.Do

anydo.png

Esta aplicación es otro organizador o gestor de tareas que ha recibido muy buena crítica por su sencillez y facilidad de uso. Con ella podemos tomar todo tipo de notas, crear listas (carpetas) y programar alarmas. Permite la sincronización entre nuestros dispositivos y compartirlas por email o redes sociales.

A destacar

  • Interfaz muy intuitiva.
  • Control por gestos que incluye acciones como desplegar para crear tareas nuevas, deslizar para marcarla como realizada o sacudir el teléfono para borrar las finalizadas.

Vídeo

Descarga

googleplay.png


 

Aprender idiomas

El hecho o la necesidad de aprender un idioma siempre ha estado presente en cualquiera de nosotros. Ahora los nuevos dispositivos abren nuevas posibilidades, ciertamente increíbles y, por ello, no dejan de aparecer propuestas metodológicas basadas en ellos. Aunque existen infinidad de aplicaciones para aprender o practicar un idioma, hemos seleccionado estos ejemplos de prestigiosas entidades y empresas dedicadas a la formación como el British Council, Babbel, Busuu… entre otros.

Babbel

babbel.png

El portal Babbel.com ofrece aplicaciones Android para aprender once idiomas diferentes entre los cuales se encuentran el alemán, francés, español, inglés, italiano… y otros más exóticos como el indonesio o turco.

babbel.jpg

Plantea un sistema de aprendizaje interactivo y por asociación, basado en imágenes y juegos, que refuerza sistemáticamente lo aprendido y entrena tu pronunciación.

Para descargar módulos de vocabulario adicionales y poder usar el sistema de repaso inteligente, se necesita una cuenta gratis de Babbel que podrás crear desde la misma aplicación.

A destacar

  • Reconocimiento de voz integrado para los ejercicios de pronunciación.
  • Sistema de repaso inteligente.
  • Optimizado para tablets.

Vídeo

Descarga

googleplay.png

Big City Small World

bigcity.png

El British Council ha creado varias aplicaciones para la plataforma Android para el aprendizaje de la lengua inglesa. Entre ellas se encuentra ésta que es un forma divertida de aprender inglés mediante viñetas o comic con audio. Las historias se desarrollan en Londres, entre los asiduos al café Tony’s.

Cuenta de manera gratuita con 48 capítulos con audio para leer simultáneamente y 8 viñetas para descargar de forma gratuita que incluyen puntos de aprendizaje.

A destacar

  • Abundante número de podcasts con vocabulario sencillo y excelente pronunciación.
  • Su planteamiento en forma de comic.

Descarga

googleplay.png

Learn English Elementary

learnenglishelementary.png

Este es otro de los proyectos del British Council con el cual, puedes disfrutar de divertidas prácticas de audios y actividades (Nivel Elemental) para reforzar la comprensión.

En total, son 20 podscats, que te puedes descargar a tu dispositivo, de unos 20 minutos de duración que se acompañan de la transcripción escrita para mejorar el aprendizaje. También puedes acceder a la cuenta de Tess y Ravi, los protagonistas, en Facebook y Twitter directamente desde la aplicación, para preguntarles directametne sobre cualquier presentación o duda al estudiar.

A destacar

  • Audios acompañados de su transcripción escrita.
  • Posibilidad de interactuar con los protagonistas a través de las redes sociales .

Descarga

googleplay.png

Voxy

voxy.png

Voxy es otro portal para la enseñanza online del inglés que propone un planteamiento muy innovador que le ha convertido en la aplicación más popular en España y Latinoamérica.

Su eslogan es “Aprende inglés en la escuela de la vida” y con ello quieren trasladar la enseñanza del inglés a las situaciones y necesidades reales de nuestra rutina diaria. La aplicación convierte los titulares diarios en minilecciones de inglés, utiliza nuestra situación GPS para ofrecernos lecciones relevantes basadas en nuestra ubicación (banco, museo, supermercado…) y potencia el aprendizaje de vocabulario y pronunciación a través de juegos y tests. Además, permite tomar fotos de objetos y convertirlas en tarjetas de repaso interactivas.

A destacar

  • Su motivador enfoque pedagógico.
  • Lecciones en función de nuestra ubicación.

Vídeo

Descarga

googleplay.png

Busuu

busuu.png

Busuu basa su metodología en una red social para el aprendizaje de idiomas que conecta a más de cinco millones de usuarios registrados. Ofrece la posibilidad de aprender 9 idiomas y de forma totalmente gratuita.

El sistema de enseñanza se basa en unidades temáticas agrupadas por niveles y por etapas. Primero se aprenden las palabras y su pronunciación a través de imágenes, después se comprueba la comprensión de textos y por último, se les pide que escriban textos referentes al tema tratado y que lo envíen para que otra persona le remita la corrección o los consejos que estime oportuno.

A destacar

  • Interacción con otros usuarios a través de la red.
  • Apoyo multimedia para enriquecer el vocabulario (3000 términos) y expresiones.

Vídeo

Descarga

googleplay.png


 

Diccionarios y textos de consulta

El uso de diccionarios y otros textos de consulta se hace imprescindible tanto para alumnos como para otras personas dedicadas al estudio de otro idioma, escritores, periodistas… y ahora existen aplicaciones, que debemos conocer, porque añaden más posibilidades (la portabilidad ante todo) a esos textos que todos hemos cargado alguna vez en nuestras “mochilas”. Veamos algunas de las más conocidas.

Verbos españoles

verbosespañoles.png

Esta aplicación nos permite consultar las conjugaciones de los verbos españoles más comunes, incluyendo también sus tiempos compuestos, una gramática y un buscador de traducciones. Existe una versión de pago (Pro) que incluye más de 1000 verbos. Además, también existe versiones de la aplicación para verbos alemanes, italianos, portugueses y franceses.

A destacar

  • Facilidad de uso.
  • Poco espacio que ocupa en nuestro dispositivo.
  • Posibilidad de consultas offline.

Descarga

googleplay.png

GoodRae

goodrae.png

Esta aplicación viene a ser una mezcla de diccionario online y buscador ya que podrás navegar por el diccionario de la RAE pero con hipertextos que enlazarán todas las palabras con su significado, realizar búsquedas en artículos (diccionario inverso), está lematizado (busca la forma canónica de las palabras buscadas) y lexematizado, ya que busca también palabras de la misma familia.

A destacar

  • Nuevas posibilidades que ofrece al tradicional diccionario, hipertextual, la opción de búsqueda inversa, forma canónica, por familias.
  • Búsqueda de inicios o finales concretos con la opción del asterisco.

Descarga

googleplay.png

Merriam Webster

merriam.png

Aplicación basada en el célebre diccionario que nos ofrece opciones como la búsqueda por voz, la pronunciación, fonética, morfología, frases de ejemplo, sinónimos, antónimos…

Destaca la función Palabra del día, con la que se nos presenta una palabra aleatoria diaria para enriquecer nuestro vocabulario y, por otro lado, la opción de marcar como Favoritos para acceder rápidamente a nuestras búsquedas.

Permite trabajar con él sin conexión pero, para determinadas opciones como la pronunciación necesitarás estar conectado.

A destacar

  • Posibilidad de trabajar offline.
  • Rica información que ofrece de cada término.

Descarga

googleplay.png

Wordreference

wordreference.png

Aplicación que ofrece uno de los más prestigiosos diccionarios y traductores que existen en la web. El diccionario también ofrece la posibilidad de búsqueda de sinónimos y conjugadores de verbos en español, francés e italiano lo cual complementa sus opciones. Se necesita conexión para poder acceder a él ya que no permite las búsquedas offline.

A destacar

  • No solo ofrece el significado del término sino también su pronunciación y morfología.
  • Guarda nuestras búsquedas en Favoritos con lo cual se puede acceder rápidamente a lo consultado.

Descarga

googleplay.png

Dictionary.com Flashcards

dictionary_flashcard.png

Aplicación móvil de Dictionary.com que te ofrece la posibilidad de estudiar con la ayuda de flashcards. Puedes crearlas tú mismo, a través de su portal web, o acceder a las más de 70000 que existen. También te permite personalizar tu estudio, por niveles, métodos (pronunciación, definición…) y sincronizar en todos tus dispositivos.

dictionary_flashcard.jpg

A destacar

  • Gran catálogo de mazos creados por otros usuarios que pueden descargarse.
  • Sencillez de uso.

Descarga

googleplay.png


 

Enseñanza Preescolar e Infantil

En esta sección ha sido complicado realizar una selección porque los más pequeños de la casa son el objetivo de muchas y variadas aplicaciones. Como el objetivo del artículo es mostrar aplicaciones relacionadas con la educación de múltiples secciones, en este caso, solo mostramos algunas interesantes ofertas que puedes encontrar en el Google Play, pero te animamos a descubrir todo lo bueno que existe para ellos.

Kids Numbers and Math Lite

kidsnumber.png

Esta aplicación está indicada para que los más pequeños conozcan de forma divertida los números y conceptos básicos matemáticos. Aparte de una interfaz gráfica muy atractiva, también les hace interactuar con el dispositivo, por ejemplo, agitándolo para que con ello todo se mueva y les lleve a reaccionar ante nuevos retos.

Hay que aclarar que aunque los menús se encuentren en inglés, la voz del narrador que cuenta los números se reproduce en perfecto castellano.

A destacar

  • Las opciones de interactividad.
  • Interfaz muy atractiva y adaptada para ellos.

Descarga

googleplay.png

Mis primeros tangrams Lite

tangrams.png

Aunque existen muchas aplicaciones en Android basadas en este popular juego chino, nos hemos decidido por ésta porque está adaptada y simplificada (las piezas no se rotan) para que sea más sencillo para estas edades. Cuenta con fichas de colores atractivos, suaves animaciones y música de fondo agradable.

Lamentablemente, en la versión Lite (gratuita) solo se ofrecen 4 modelos, pero en la versión completa existen un total de 36 modelos a nuestra disposición.

A destacar

  • Adaptación de las reglas para los más pequeños de la casa.
  • Interfaz muy atractiva y elegante.

Descarga

googleplay.png

PlayTales

playtales.png

PlayTales es una de las aplicaciones que más éxito están teniendo en las plataformas de aplicaciones para dispositivos móviles.

Se trata de una librería de cuentos interactivos multilenguaje dirigidos para niños de 1 a 11 años. La plataforma es gratuita y, en su catálogo se nos ofrecen más de 90 libros en español, inglés, francés, alemán, italiano, chino y japonés, la mayoría de ellos de pago pero con un precio aproximado de 1,50 euros.

Playtales.jpg

Los cuentos son muy atractivos gracias a sus ilustraciones interactivas, que se lanzarán al tocar los dibujos y, podemos elegir entre leer los libros directamente o que la aplicación lo haga gracias a las voces en castellano de los narradores.

A destacar

  • Excelente calidad gráfica, de interacción y enfoque pedagógico.
  • Opción multilenguaje.

Vídeo

Descarga

googleplay.png

Encontrar el intruso

intruso.png

Este es uno de esos juegos aparentemente sencillo pero que les hará pensar de verdad. Esta dirigido para niños mayores de 3 años y consiste en descubrir, en una serie de cuatro imágenes, aquella que es “diferente” o no está relacionada con el resto. Conforme se avance en niveles aumenta la dificultad para hacerles pensar un poco más.

La versión gratuita ofrece 25 niveles y es totalmente operativa y sin publicidad. La versión completa o de pago llega hasta los 125 niveles por 1,59 euros.

A destacar

  • Interfaz muy atractiva y sencillez de uso.

Vídeo

Descarga

googleplay.png


 

Ámbito científico y matemático

Esta es otra de las categorías que más aplicaciones van teniendo. La necesidad de simplificar complejos procedimientos de conocimiento abstracto, sobre todo para los más pequeños, de calcular rápidamente ciertas operaciones o de descubrir la ciencia en todo lo que nos rodea, ha hecho aparecer nuevas y sorprendentes aplicaciones que podemos llevar en nuestros bolsillos (uso de smartphones). Veamos algunas de ellas.

Sky Map

skymap.png

Aplicación creada por Google y que es referencia para los amantes de la astronomía. Con ella podemos conocer la situación de constelaciones, estrellas y planetas. Tan solo tendrás que dirigir tu dispositivo con la aplicación instalada hacia el cielo y, verás todo lo que hay en esa parcela de cielo gracias al uso del giroscopio del terminal.

También puedes realizar búsquedas concretas y, automáticamente nos guiará con una flecha hacia la posición deseada. Además, se acompaña de una pequeña galería de imágenes tomadas por el telescopio Hubble y una sección llamada “Viaje en el tiempo” que nos permite elegir una fecha y hora concreta y ver el cielo en ese momento.

A destacar

  • Facilidad de uso.
  • Funcionamiento muy fluido.
  • Opción de búsqueda de cuerpos celestes.

Vídeo

Descarga

googleplay.png

Mathway

mathway.png

Aplicación que permite realizar online diferentes cálculos matemáticos de áreas como las matemáticas básicas, pre-álgebra, álgebra, pre-cálculo, cálculo, estadística y trigonometría.

A destacar

  • Su punto fuerte es que permite visualizar todos los pasos que han llevado a resolver la operación planteada con lo cual se convierte en un estupendo método de aprendizaje y repaso. Esto la convierte en algo más que una simple calculadora científica.

Descarga

googleplay.png

Solution Calculator Lite

solution calculator.png

Esta aplicación es una calculadora que nos permitirá hacer cálculos en las soluciones químicas. Obtendrá la cantidad de producto o solución que es necesaria de forma muy sencilla. Además tiene una herramienta para calcular el peso molecular de los productos químicos usados en el laboratorio.

A destacar

  • Es muy completa e intuitiva.
  • Simplifica complejos cálculos en la clase de Química.

Descarga

googleplay.png

Tabla Periódica

tablaperiodica.png

Una excelente aplicación para tener siempre a mano la tabla periódica de los elementos. Con ella podrás hacer consultas buscando los elementos o directamente sobre la tabla. Además, se presenta con tests para que puedas estudiar y preparar tus exámenes identificando las abreviaturas, los nombres o el número atómico.

A destacar

  • Ofrece descripciones muy completas de los elementos.
  • Posibilidad de elegir entre varias categorías de exámenes.

Descarga

googleplay.png

Merck PTE HD

pte.png

Esta es una estupenda aplicación interactiva sobre la tabla periódica de los elementos que ofrece una amplia información sobre cada uno de ellos (clasificación, características, historia del descubrimiento…). Es multilingüe y ofrece una buena organización que permiten un rápido acceso a la información deseada. Tan solo tendrás que seleccionar uno y pulsar sobre él, la pantalla se girará y accederás a toda la información relativa al mismo.

A destacar

  • Abundante información de todos los elementos
  • Disposición muy clara de grupos y períodos.
  • Fácil manejo con controles inteligentes y muchas opciones de selección.

Descarga

googleplay.png

Anatomy 3D Free

anatomy3D.png

Potente aplicación para aprender la anatomía del cuerpo humano. Esta guía educativa en 3D ofrece en su versión gratuita el sistema locomotor (músculos y huesos). Se acompaña de tests para repasar los contenidos de los diferentes órganos y sistemas.

A destacar

  • Fácil navegación y calidad gráfica de sus modelos en 3D.
  • Ofrece muchas opciones interactivas a la hora de buscar y seleccionar un órgano (aislarlo, variar ángulo de visión, variar el tamaño de los órganos circundantes, hacerlos transparentes…)

anatomy_pres.JPG

Vídeo

&

Descarga

googleplay.png

HandyCalc Calculator

handycalc.png

Potente calculadora gráfica con la cual podemos resolver operaciones aritméticas y trigonométricas, ecuaciones, funciones exponenciales, programar tus propias funciones con múltiples variables, representar funciones gráficas y realizar conversiones de divisas o unidades.

A destacar

  • Sistema de ayuda que corrige sintaxis antes de calcular el resultado.
  • Potente soporte de gráficas.

Vídeo

Descarga

googleplay.png

Andie Graph

andiegrah.png

Con esta aplicación podrás emular en tu dispositivos las reconocidas calculadoras gráficas de Texas Instruments. Tras la instalación puedes elegir entre los modelos TI-82, TI-83, TI-85 y T-86, pero ten en cuenta, que tendrás que buscar los ROMS (sistemas operativos) o extraerlos de tu calculadora (como sucede con los emuladores para consola) para poder cambiar de calculadora gráfica según tus necesidades. En la información que aparece en la página de descarga del Google Play se te ofrecen enlaces donde explican el proceso.

A destacar

  • Su aspecto casi real.
  • Posibilidad de cambiar de modelo (ROMS) para diferentes funciones operacionales.

Descarga

googleplay.png


 

Las Ciencias Sociales

Acercar el mundo, descubrir lugares increíbles a golpe de clics han sido otras de las obsesiones de las nuevas aplicaciones. Y realmente, es mucho lo conseguido con aplicaciones como Google Maps y otras, en este sentido. Veamos una selección de ellas centradas, sobre todo, en el estudio de la geografía.

Google Maps

maps_pq.png

Esta es la aplicación más descargada (más de 50 millones de descargas) y conocida de Android. Con ella podemos situarnos en cualquier parte del planeta, superponer capas para mostrar información personalizada, crear mapas e itinerarios, pasear virtualmente con Street View o descubrir edificios y monumentos en 3D.

gmaps.jpg

También nos ofrece navegación GPS detallada dirigida por voz, y búsquedas locales y opiniones de los lugares próximos.

A destacar

  • Las continuas actualizaciones que no dejan de ofrecer nuevas y sorprendentes posibilidades al programa.
  • La opción de guardar mapas y poder consultarlos offline.

Vídeo

Descarga

googleplay.png

Google Earth

gearth.png

Otra aplicación creada por Google con la cual puedes descubrir el mundo desde la palma de tu mano. Permite búsqueda por voz de tus lugares favoritos, superponer capas, recorrer ciudades y descubrir nuevos e interesantes lugares con su función “Guía turística”. En sus últimas actualizaciones, se han incluido imágenes en 3D de numerosas ciudades ( San Francisco, Boston, Roma…) con lo cual la experiencia es aún más real.

A destacar

  • Las nuevas recreaciones en 3D incorporadas.
  • Facilidad de uso con los dedos.
  • Adaptación óptima a tablets.

Vídeo

Descarga

googleplay.png

Países del mundo

paisesmundo.jpg

Aplicación para descubrir y  aprender todo tipo de datos geográficos como capitales, poblaciones, situación, idiomas o banderas, etc. de cualquier país del mundo.

Ofrece la posibilidad de buscar a través del mapa interactivo sobre el que podrás pulsar en cualquier país, realizar una búsqueda por nombre o a través de un índice. Se acompaña de tests y desafíos para reforzar lo aprendido durante la navegación.

A destacar

  • Manejo sencillo e interfaz muy intuitiva.
  • Amplia información de los países.

Descarga

googleplay.png

Earth Now

earth_now.png

Earth Now es una aplicación desarrollada por la NASA que permite ver y manipular una reproducción en 3D del globo terráqueo. Con ella se pueden consultar diferentes variables como la temperatura del aire, dióxido de carbono, campo gravitatorio…, cuyos datos se van actualizando periódicamente gracias a su red de satélites.

Con nuestros dedos podremos rotar o realizar zoom sobre el modelo en 3D y ver cómo varian las condiciones en las diferentes zonas del planeta.

A destacar

  • Manejo muy intuitivo.
  • Actualización periódica de sus datos para hacer un seguimiento más real.

Descarga

googleplay.png

Provincias de España

provinciasespaña.png

Juego educativo para aprender las provincias y comunidades autónomas de España. El juego ofrece varios niveles de dificultad y un modo de estudio.

Permite arrastrar los mapas y ajustar su tamaño para la correcta visualización en las diferentes pantallas de los dispositivos.

A destacar

  • Amplias posibilidades de configuración para adaptar el grado de dificultad a los diferentes ritmos de aprendizaje.

Descarga

googleplay.png

Art Academy

artacademy.png

Esta aplicación (en inglés) te ofrece una galería de arte virtual donde podrás disfrutas de más de 4000 pinturas de 700 artistas diferentes y 300 museos. Te permite buscar por pinturas, pintores o museos y una vez seleccionado una de esas opciones solo tendrás que deslizar tu dedo para pasar. Puedes verlas a mayor resolución y aplicar zoom sobre las zonas que desees. También puedes marcar como favoritas las obras que desees y compartirlas con tus amigos y redes sociales.

A destacar

  • Amplia selección de obras y pintores.
  • Manejo muy intuitivo de la interfaz.

Descarga

googleplay.png


Lectores de ebooks

Entre los usos que se han dado a los nuevos dispositivos móviles, especialmente las tablets por el mayor tamaño de su pantalla, destaca el de lector de ebooks o libros electrónicos. Sobre ello, nos encontraremos defensores y detractores, pero es indudable que la portabilidad, sincronización y posibilidades de configuración para mejorar la lectura en pantalla que nos ofrecen las aplicaciones creadas para tal fin, están teniendo un éxito espectacular. Ahora te presentamos algunas de las más destacadas que existen para la plataforma Android.

Aldiko Reader

aldiko.pngEsta aplicación es una de las más completa y descargadas como lector de ebooks o libros electrónicos. Su diseño es impecable y las opciones de configuración numerosas pudiendo modificar el tamaño del texto, de los márgenes, fondo (modo diurno o nocturno) y el brillo de la pantalla para hacer la lectura más cómoda. Además, al seleccionar cualquier palabra podrás acceder a otras opciones como buscar en todo el libro, consultar su significado en diccionarios, copiar o compartirla con otros usuarios o aplicaciones instaladas en tu dispositivo.

Nos ofrece la posibilidad de importar nuestros propios ebooks en formato epub o pdf (unos de los más extendidos) o acceder a una amplia biblioteca online (Feedbooks) y descargar los títulos deseados. En este sentido, también ofrece la posibilidad de gestionar tu biblioteca con la creación de colecciones y etiquetas.

A destacar

  • Interfaz muy cuidada con múltiples opciones de configuración.
  • Gestión avanzada de la biblioteca con la opción de importar nuestro propios epub o pdfs.

Vídeo

Descarga

googleplay.png

Moon Reader

moonreader.png

Lector de ebooks con funciones avanzadas de control y configuración. Es compatible con muchos formatos como: txt, html, epub, mobi, umd, fb2, chm, cbr, cbz… y cuenta con las opciones típicas de configuración de márgenes, fuentes, tamaño, color, espaciado de línea, control del brillo de pantalla, entre otras. Todas estas configuraciones pueden ser guardadas como temas que podremos usar en cualquier otro momento, aunque en este sentido, la aplicación ya ofrece 10 temas incorporados.

Screenshot_2012-10-18-10-12-50.png

Tenemos la opción de elegir entre 5 tipos de autodesplazamiento, tapando el texto leído, por pixel, por línea, página como hojas de libro…, así como también el control de velocidad en tiempo real.

En cuanto a la gestión de nuestra biblioteca también ofrece la posibilidad de descargar libros en línea de varios servidores o, la de importar nuestros propios ebooks desde la tarjeta de memoria.

También podremos crear anotaciones, agregar marcadores, resaltar texto o consultar su significado y compartir con nuestros servicios en la nube (Dropbox).

A destacar

  • Numerosas opciones de configuración e interfaz muy elegante y cuidada
  • Compatible con gran números de formatos de ebooks.
  • Las opciones “Mantener la salud de tus ojos” para períodos prolongados de lectura.

Vídeo

Descarga

googleplay.png

Play Books

gplaybooks.png

Este es el lector de ebooks desarrollado por Google que comparte muchas de las características de los otros dos comentados a nivel de configuración como modos de visualización, deslizamiento de páginas, resaltar texto, añadir notas, diccionario, traducción… En las últimas actualizaciones también se ha añadido la integración con Google Maps para ampliar la información sobre lugares resaltados en el texto.

Puedes acceder al Google Play para descargar títulos a tu dispositivo y así leer sin conexión. Aunque existen libros gratuitos, la mayoría son de pago y, por otro lado, de momento, no permite importar otros ebooks que tengamos descargados en nuestros dispositivos.

playbooks.jpg

A destacar

  • Atractivas visualizaciones.
  • Lectura en voz alta y excelente calidad de lectura.

Vídeo

Descarga

googleplay.png


Utilidades

Esta sección es un cajón de sastre donde hemos recogido aplicaciones de todo tipo que nos pueden ser útiles en la gestión y transferencia de la información, gestión del aula y de la práctica docente y la autoformación personal. Veamos algunas de ellas.

AirDroid

airplay2.png

Potente aplicación con la que podremos gestionar de forma inalámbrica nuestro terminal desde el navegador de tu ordenador . Con él podrás mover todo tipo de archivos, sms, aplicaciones, contactos, música, tonos. Solo es necesario que ambos dispositivos estén conectados a la misma red wifi y acceder a través de una ip o escaneando un código QR.

airdroid_present.jpg

 

A destacar

  • Facilidad de uso.
  • Sencilla y elegante interfaz gráfica.
  • Posibilidad de capturas de pantalla ya que ofrece el contenido en vivo con lo cual puede ser ideal para presentaciones o comentarios del contenido de nuestro terminal.

Vídeo

Descarga

googleplay.png

Kingsoft Office (International)

kingoficce.png

Para visualizar, crear y editar documentos, Android cuenta con muchas posibilidades. En la mayoría de los dispositivos aparece instalada la suite Polaris Office, pero por otro lado, siempre puedes utilizar las herramientas de Google Drive (Google Docs) para tal fin y tener sincronizados todos tus documentos.

Sin embargo, si prefieres algo diferente, más en la línea de Microsoft Office, recomendamos la suite Kingsoft Office.

Esta suite gratuita y traducida a 45 idiomas en su versión internacional (la que aquí te proponemos) es totalmente compatible con Microsoft Office con lo cual podrás abrir y editar cualquier documento creado en cualquiera de las dos suite.

Los formatos que podrás ver y editar son: DOC, DOCX, TXT, XLS, XLSX, PPT, PPTX y ver archivos PDF. Además, es compatible con el protocolo WebDAV que nos permite poder almacenar en línea documentos, o enviarlos como adjuntos en un correo electrónico sin abandonar la aplicación.

A destacar

  • Completa compatibilidad con todas las extensiones de Microsoft Office.
  • Protocolo WebDAV.

Vídeo

Descarga

googleplay.png

Edmodo

edmodo.png

Aplicación para dispositivos móviles de esta red social diseñada para el ámbito de la enseñanza. Con ella se pueden crear distintos grupos y compartir con ellos cualquier tipo de información, material educativo, deberes, alertas, eventos…

Se pueden crear cuentas para los padres y, de esta forma, hacerlos partícipes del proceso educativo.

A destacar

  • La seguridad de su plataforma de microblogging.
  • Posibilidad de agregar datos adjuntos al crear mensajes nuevos con lo cual se pueden enviar y revisar todo tipo de deberes y tareas vía Edmodo.

Si te interesa profundizar en esta aplicación visita el completo manual de Antonio Garrido, Edmodo. Redes sociales para el aula.

Vídeo

Descarga

googleplay.png

Cuaderno del profesor

cuadernoprofesor.jpg

Aplicación de reciente aparición dirigida a optimizar las tareas habituales de la práctica docente (cursos, horarios, agenda personal, registro de evaluaciones, asistencia…). Ha sido diseñada y supervisada por un grupo de profesores de Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura.

La versión “lite” (gratuita) es totalmente funcional y, solo está limitada a la creación de dos grupos de alumnos y la exportación de dos tipos de informes de datos diferentes.

A destacar

  • Interfaz sencilla e intuitiva.
  • Diseño y supervisión por parte de docentes con lo cual se centra en las auténticas necesidades de la práctica en el aula.

Descarga

googleplay.png

Homework

homework.jpg

Aplicación para la organización docente de horarios y tareas. Es ideal para registrar las asignaturas, horarios, tareas y exámenes, tanto para estudiantes como para profesores. Permite configurar tus asignaturas, definir su duración y dispone de widgets de horario y tarea.

A destacar

  • Distribución por colores de las asignaturas.
  • Modo “silencioso” que desactiva el sonido de nuestro móvil para no molestar durante las clases.

Descarga

googleplay.png

Ankidroid

ankidroid.png

Ankidroid es una aplicación para crear flashcards que te permitirán memorizar cualquier tema (idiomas, geografía, nombres, obras…). Hay que destacar que permite la inclusión de imágenes, audios y vídeos con lo cual las posibilidades a la hora de crear las notas son infinitas. Es compatible con el software de repaso espaciado Anki (incluyendo sincronización) que está disponible para sistemas operativos como Windows, Linux y MacOS.

Aunque puedes crear tus propios mazos de tarjetas, también tienes la opción de descargar mazos gratuitos de múltiples temas e idiomas (existen más de 6000 disponibles) e incluso, podrás crear material de forma automática a partir de un diccionario.

A destacar

  • Creación de mazos personalizados y enriquecidos con multimedia.
  • Amplio catálogo para descarga de mazos prediseñados.

Vídeo

Descarga

googleplay.png

iAnnotate PDF

iAnnotate PDF.png

Aplicación para la lectura, gestión y manipulación de archivos pdfs que te permitirá todo tipo de anotaciones, resaltados, subrayados y dibujos de formas libres.

Puedes trabajar con varios documentos al mismo tiempo gracias al uso de las pestañas y, tras editarlos, podrás compartirlos fácilmente por correo o sincronizarlos con tus servicios en la nube (Dropbox, Box OneCloud…)

A destacar

  • Su amplia barra de herramientas para manipular los documentos.
  • Opción de tener abiertos varios documentos al mismo tiempo en diferentes pestañas.

Vídeo

Descarga

googleplay.png

Google Goggles

goggles.png

Esta aplicación de Google basada en búsqueda visual y realidad aumentada te permitirá reconocer códigos, imágenes e incluso, traducir textos de otros idiomas.

Recientemente, ha recibido importantes mejoras que lo hacen más rápido y potente: reconoce al instante más tipos de códigos de barra o QR, puede escanear anuncios impresos en revistas o diarios, reconocer obras de arte, libros, dvd y casi cualquier imagen en 2D y hasta resuelve sudokus una vez escaneados. Quizás no sea tan conocido como Google Maps o Sky Map pero ofrece unas posibilidades increíbles.

A destacar

  • Facilidad de uso.
  • Traducción de textos.

Vídeo

Descarga

googleplay.png

Camscanner

camscanner.png

Esta es una de las mejores aplicaciones para convertir nuestro terminal en un escáner de emergencia. Con ella podrás escanear, administrar tus documentos y convertirlos a pdf para compartirlos o enviarlos donde necesites. La aplicación utiliza un complejo algoritmo para recortar y mejorar la calidad de las imágenes escaneadas.

También puedes unir varias capturas para crear un único documento y sincronizarlo con un solo click con los servicios en la nube de Dropbox, Google Drive o Box.

A destacar

  • Opción de recortar o ajustar el espacio deseado.
  • Conversión automática a formato .pdf.
  • Buena calidad de escaneo y numerosas opciones de optimización.
  • Se pueden etiquetar los documentos para una mejor gestión de los mismos.

Descarga

googleplay.png

Bidi

scanbidi.png

Como cada día aparecen con mayor frecuencia en nuestra vida, conviene tener en nuestro terminal aplicaciones para leer este tipo de códigos. Son una forma excelente de mostrar información ampliada utilizando un espacio reducido.

En concreto, Bidi permite escanear algunos de los formatos más usados como QR, Datamatrix, EXcodes y códigos de barras.

Ya son muchas las propuestas y muy novedosas que los utilizan en el ámbito educativo junto a la nueva realidad aumentada. Aquí te ofrecemos algunas:

A destacar

  • Nuevas posibilidades en el ámbito educativo.
  • Variedad de códigos admitidos.

Vídeo

Uuso en educación (inglés)

Descarga

googleplay.png

I-nigma Barcode Scanner

i-nigma.jpg

Esta es otra aplicación para la lectura de los códigos QR, Datamatrix y EAN. Su funcionamiento es muy sencillo ya que sólo debemos enfocar con nuestra terminal y te mostrará la información o te llevará a la web oculta en dicho código. Sus funciones adicionales te permitirán compartir códigos con otros usuarios,

A destacar

  • Guarda los códigos escaneados para su consulta posterior.
  • Permite crear nuestros propios códigos.

Descarga

googleplay.png

TED

ted.png

Aplicación que recoge charlas de personajes célebres en diferentes campos de la cultura, tecnología, ciencia... Actualmente, integra más de 1300 vídeos y audios de las TEDTalks, con actualizaciones semanales.

Los vídeos aparecen en inglés aunque tienes la posibilidad de seguirlos con los subtítulos en tu idioma (soporte para más de 70 idiomas).

A destacar

  • Menús sencillos y buena organización de los vídeos.
  • Reproducción impecable en streaming sin tirones, aunque también puedes descargarlos de forma rápida.

Vídeo

Descarga

googleplay.png

Video2brain

video2brain.png

Video2brain es una empresa dedicada a la formación online mediante vídeos de excelente calidad. Ahora con sus aplicaciones para dispositivos móviles podrás acceder a su amplio catálogo de cursos sobre nuevas tecnologías y diseño gráfico (unos 350 en castellano).

Aunque la mayoría son de pago mediante suscripción, en todos ellos existen capítulos gratuitos e incluso cursos completos totalmente gratuitos (open trainings) y si te registras te abren el acceso a un mayor número de cursos gratuitos.

video2brain.jpg

Con ellas podrás marcar tus favoritos, descargarlos para seguirlos sin conexión, hacer un seguimiento de tu aprendizaje ya que los vídeos reproducidos quedan marcados y con la sincronización de datos podrás seguirlos en diferentes dispositivos.

Es una excelente herramienta para la autoformación que puede ser interesante a pesar de funcionar mediante suscripción.

A destacar

  • Excelente calidad de los vídeos.
  • Amplio catálogo de cursos ofertados.

Descarga

googleplay.png


 

Juegos educativos

Si algo existen en este tipo de plataformas de aplicaciones móviles es juegos. La industria del videojuego tiene muy claro que este es el futuro y no dejan de aparecer títulos y actualizaciones. Aunque la oferta es amplísima, nosotros hemos seleccionado algunos de ellos por su carácter educativo. No dejan de ser versiones digitales de juegos clásicos de mesa como el Scrabble, el ahorcado, los sudokus, pero con atractivas interfaces y la posibilidad de compartir nuestra experiencia con nuestros conocidos a través de las redes sociales. Veamos algunos de esos ejemplos.

Apalabrados

apalabrados.png

Apalabrados es un juego de palabras cruzadas multijugador y disponible en varios idiomas. Se basa en el sistema de turnos del famoso Scrabble, solo hay que fijarse en la disposición de las letras en el tablero y buscar una combinación válida con tus fichas. En función del número de letras y su posición sobre las casillas del tablero obtendrás mayor o menor puntuación.

apalabrados.jpg

Incorpora animaciones para repetir tus últimas jugadas y un servicio de chat para hablar con tu adversario que puede ser un conocido o alguien aleatorio. Es importante señalar que la partida se mantiene aunque salgamos del juego, con lo cual no hay que estar pendiente de forma continuada.

A destacar

  • Su cuidada interfaz.
  • Tremendamente adictivo.
  • Opción multijugador
  • Partidas abiertas en reposo aunque salgas del juego para retomar en cualquier momento.

Vídeo

Descarga

googleplay.png

Holoholo

holoholo.png

Bajo este original nombre se esconde una aplicación que utiliza nuestra geolocalización para enseñarnos algunos de los puntos más emblemáticos de alguna ciudad.

Sin embargo, no es una simple guía turística ya que mezcla realidad y ficción, algo similar a una gincana digital, en la que el usuario tendrá que interaccionar con personajes para resolver acertijos y todo tipo de pruebas que le permitirán desbloquear nuevos capítulos.

La primera historia ofrecida se llama La Joya de la Menina, una historia que se desarrolla en el Madrid del rey Felipe IV y, en la cual, el usuario deberá impedir con sus habilidades e ingenio que sea robada una importante joya de la Familia Real.

A destacar

  • Planteamiento novedoso, mezcla de realidad y ficción.

Vídeo

Descarga

googleplay.png

Wordshake

wordshake_bc.png

Divertido juego interactivo del British Council en el que tendrás que formar palabras en lengua inglesa pero jugando contrarreloj. A diferencia de otros, en los que no puedes levantar el dedo, éste te permite elegir letras de cualquier parte del tablero aunque estén separadas.

Cuando la tengas presiona la palabra formada y verás la puntuación que te dan en función de su longitud. El juego incluye una base de datos con más de 10000 palabras y facilita sugerencias de palabras que podrías haber formado una vez que se agota el tiempo, por lo que puede ser ideal para aumentar y enriquecer el vocabulario para estudiantes de inglés.

A destacar

  • Sugerencias de posibles palabras que permite ampliar vocabulario.
  • Sencillez de uso.

Vídeo

Descarga

googleplay.png

Sudoku 10000

sudoku10000.png

Este es otro de esos populares juegos sobre los que existen un gran número de aplicaciones. Te presentamos ésta de la empresa 1Gravity porque nos ofrece un total de 10000 ejemplos distribuidos en 8 niveles de dificultad. Además, te permite colorear, anotar y resaltar determinadas celdas para ayudarte a la hora de resolverlos.

Al concluir, te ofrece todo tipo de estadísticas, logros y tablas de clasificación a nivel mundial.

A destacar

  • Ayudas visuales para resolver.
  • Abundante número de ejemplos que ofrecen.

Descarga

googleplay.png

Trivial Gems

trivial gems.jpgEste es otro de los clásicos que no pueden faltar cuando hablamos de juegos educativos, el tipo trivial de preguntas y respuestas. También existen muchas aplicaciones basadas en él, pero hemos seleccionado Trivial Gems porque está totalmente traducido al castellano y ofrece una atractiva interfaz.

Es multijugador en red local y permite jugar hasta cuatro jugadores en un mismo terminal, cuenta con una base de 6500 preguntas y podrás elegir entre los modos tablero y “patata caliente”.

A destacar

  • Interfaz atractiva.
  • Completamente traducido al castellano.

Vídeo

Descarga

googleplay.png

Riddle Pic

riddle.jpg

Este juego resulta novedoso por la curiosa mezcla que hace del juego clásico del ahorcado y tus fotos. Es muy fácil de usar y se puede jugar en cualquier lugar y momento, ya que solo tendrás que sacar una foto, escribir la palabra oculta y enviarlo a tus amigos o alumnos con una pista para que la adivinen.

También puedes elegir el modo de juego desafío diario, con enigmas de otros usuarios. Se necesita una cuenta de Facebook para jugar y registrar o compartir tus resultados si lo deseas.

Se puede utilizar el juego para lanzar preguntas sobre contenidos educativos vistos en clase como personajes, países, banderas, obras de arte…

A destacar

  • Su facilidad de uso e interfaz atractiva.
  • Posibilidad de crear nuestras propias cartas con imágenes de la vida real.

Vídeo

Descarga

googleplay.png

Ahorcado

ahorcado.png

Existen muchas aplicaciones dentro del Google Play que se basan en este conocido juego, pero hemos seleccionado ésta en concreto, por su atractiva interfaz gráfica con tipografías y efectos sonoros muy cuidados.

El juego parece situarnos ante una hoja de cuaderno de cuadritos, de las de toda la vida, y se nos pide que elijamos el número de jugadores y una categoría para dar comienzo al juego. El resto es ya conocido, debemos descubrir la palabra antes de que se complete el simpático muñeco.

ahorcado.png

A destacar

  • Su atractiva interfaz gráfica.
  • Existencia de categorías para elegir palabra.

Descarga

googleplay.png

Letrastro

letrastro.png

Juego en el que tendrás que encontrar el mayor número de palabras a contrarreloj. El sistema de juego combina elementos del Scrabble y del Boggle y consiste en arrastrar el dedo en todas las direcciones para formar palabras pero sin levantarlo, es decir, las letras deben estar colindantes.

Las palabras válidas aumentan tu puntuación y añaden tiempo al temporizador, las letras que ya han sido utilizadas desaparecen y caen otras nuevas desde arriba. Ofrece cinco modos de juegos: normal, difícil, relámpago, relajado y sin tiempo y, por último puedes elegir entre tres idiomas: inglés, francés y castellano.

A destacar

  • Facilidad de uso e interfaz atractiva.
  • Es muy adictivo y dinámico porque van apareciendo nuevas letras al formar palabras.

Descarga

googleplay.png

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks