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INTERNET - Web 2.0
Viernes, 08 de Agosto de 2008 12:08
Descubre una buena opción para los centros educativos..

Una buena opción para los centros educativos

En pocos años los centros educativos que no utilicen Internet como vía de difusión e información pública o como recurso de apoyo a su labor docente a través de su página web institucional o de alguna de las diversas herramientas de trabajo en entorno web serán una excepción.

 

web_de_centro.jpgLa primera experiencia que muchos centros han tenido en el uso de herramientas en la Web ha sido la elaboración de su página web oficial con el objeto de tener presencia en Internet, dar a conocer su oferta educativa y de servicios y mantener informada a la comunidad escolar y al público en general sobre lo que en el centro acontece.

 

Son sitios surgidos en su mayoría a iniciativa de una o como mucho dos personas del centro con algunos conocimientos sobre los sistemas clásicos de publicación de páginas web (lenguaje html y programas de FTP) y cuyos contenidos se actualizan con escasa frecuencia. El trabajo de edición y publicación suele centralizarse también en una única persona a la que se atribuye el papel de experta, ya que la tecnología utilizada no hace fácil que cualquiera pueda colaborar en la tarea.

 

Pero las dificultades siguen siendo muchas a la hora de incorporar plenamente a nuestros centros al uso de las nuevas herramientas que la sociedad de la información nos ofrece y explotar todo su potencial educativo.

Afortunadamente, en los últimos años los sistemas para publicar contenidos en Internet han avanzado mucho para hacer esta tarea más fácil y para incorporar a las páginas web al uso nuevas funcionalidades que las dotan de mayor dinamismo e interactividad.

 

Las ventajas de los Gestores de Contenido

 

Los modernos CMS o Sistemas de Manejo de Contenidos (del inglés Content Management System) son aplicaciones programadas por expertos que se instalan en el ordenar servidor en el que se aloja nuestra web y que nos hacen la tarea mucho más sencilla a los que no somos expertos.

 

web_de_centro2.jpgSe trata de aplicaciones específicamente pensadas para desarrollar y gestionar portales en Internet y en la mayor parte de los casos de código abierto y de uso libre y gratuito que se instalan en el ordenador servidor de una forma muy sencilla.

 

Tanto la instalación como el trabajo posterior de edición y administración se realizan a través de un navegador web y nos permiten disponer en cuestión de minutos de  una plantilla inicial con algunos datos de ejemplo a partir de la cual desarrollar un vistoso y completo portal añadiendo los contenidos, menús y elementos visuales deseados.

 

Otra característica importante de los gestores de contenido es que con ellos diseño y contenido se manejan de forma independiente. La estética se basa en plantillas prediseñadas, también llamadas templates o themes . Esto permite modificar en cualquier momento el aspecto estético del sitio sin tener que dar de nuevo formato a los contenidos. Estos últimos, junto con los datos de configuración y estructura de la web y la información de los usuarios se almacenan en una base de datos protegida a la que la aplicación accede para consultar la información que debe mostrar en cada página.

 

Los CMS permiten además la participación de varios autores en el desarrollo y mantenimiento del sistema gracias a la posibilidad de asignar diferentes niveles de uso y administración a diferentes usuarios. Con ello se puede hacer una gestión colaborativa a la vez que controlada del sitio web y conseguir un mejor reparto de funciones y responsabilidades que estimule la participación. En un ejemplo clásico, un alumno o cualquier otro miembro de la comunidad educativa previamente autorizado podría enviar contenido al sistema a través de un simple formulario y solo sería visible al público después de ser revisado y aprobado por un administrador.

 

web_de_centro3.jpgLa publicación de contenidos y su actualización se realiza mediante un navegador web desde cualquier ordenador conectado a Internet. Los editores acceden con su clave a un panel de control desde el que realizan todas las operaciones, incluidas las relacionadas con la gestión de usuarios o la instalación de nuevos componentes y módulos en el sistema. Para la introducción de nuevos contenidos, la mayor parte de los sistemas incorporan un editor visual con las herramientas necesarias para dar formato al texto y añadir imágenes u otros elementos multimedia.

 

Por último, una de las características más importantes de los CMS de código abierto es que  son sistemas altamente flexibles. Su arquitectura modular permite ir incorporando progresivamente nuevas extensiones que van añadiendo nuevas prestaciones y funcionalidades. Gestores como Joomla, Drupal, Spip, Xoops, etc tienen tras de sí una amplia comunidad de usuarios que inspirados en la filosofía del software libre trabajan colaborativamente para mejorar cada día las aplicaciones y desarrollar nuevos componentes y extensiones que podemos añadir a nuestra instalación para incorporar funcionalidades extra. Además existen numerosos sitios de ayuda en los que se publican manuales y tutoriales de uso o desde los que se pueden descargar extensiones o consultar dudas a otros usuarios.

 

 

De la Web Estática a la Web Dinámica

 

En definitiva, lo que los CMS nos posibilitan es convertir una web estática tradicional en un completo portal con diferentes funcionalidades y características dinámicas e interactivas que hagan de nuestro sitio algo más que una página web informativa a la vez que nos facilitan la edición y actualización de su contenido. Nos permiten gestionar de una manera uniforme, accesible y cómoda un sitio web dinámico sobre el que pueden trabajar una o más personas y realizar de forma sencilla las tareas de actualización y mantenimiento necesarias para que nuestro sitio parezca siempre vivo.  

 

web_estatica_dinamica.jpg

 

Ha sido precisamente esta transición desde los sitios web tradicionales hacia las aplicaciones web de nueva generación muy enfocadas a los usuarios y centradas en fomentar la colaboración y el intercambio ágil de información entre éstos lo que ha dado lugar al concepto de "Web 2.0". Dentro de este nuevo enfoque se incluyen tanto los gestores de contenidos web dinámicos como los blogs o los wikis, además de una amplia variedad de servicios o­nline que se construyen gracias a la participación social.
 

Revista INTEFP

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