divendres, 11 d'octubre de 2024
MONOGRÁFICO: Sistemas de cine en 3D PDF Imprimeix Correu electrònic
CAJON DE SASTRE - Cajon de sastre
Escrit per Nacho Esnoz   
dijous, 31 de maig de 2012 00:00
Índex d'article
MONOGRÁFICO: Sistemas de cine en 3D
Primeras tecnologías de visionado 3D
Sistemas completos 3D
Sistemas de polarización
Cámaras 3D
Enlaces
Totes les pàgines
There are no translations available.

Este artículo trata sobre los sistemas de rodaje y visionado en 3D, con una pequeña introducción al funcionamiento de la visión de humana y a los primeros sistemas tridimensionales. Después se aborda con mayor profundidad el proceso de creación de películas 3D con sistemas completos.

 

Para entender el efecto de tridimensionalidad hablaremos primero de cómo funciona el ojo humano y de qué manera recibe las imágenes. Las partes más importantes son la pupila, que es un obturador que regula la cantidad de luz que entra gracias al iris, el cristalino, que es una lente ajustable según la distancia al objeto que visualizamos, y la retina, que es la película sensible que recibe la imagen y la procesa. Todo el globo está relleno de un líquido acuoso llamado humor vítreo.

ojo humano

La luz atraviesa la pupila que se adapta abriéndose (dilatándose) si hay poca luz o cerrándose (contrayéndose) si es demasiada. En la imagen se aprecia perfectamente este efecto:

Dilatación pupila

Después se produce el efecto de acomodación en el cristalino, si es un objeto lejano se produce el efecto de la izquierda de la imagen, el músculo ciliar cambia la forma para enfocar el objeto, y a la derecha vemos lo que ocurre cuando el objeto es cercano:

Acomodación

Por último la retina recibe la imagen invertida del objeto y la envia por el nervio óptico al cerebro, donde es procesada para conseguir la visión real que tenemos del objeto. En la visión binocular, que es aquella en la que ambos ojos se utilizan a la vez, cada ojo recibe una imagen diferente, aunque son muy similares debido a que están juntos, la pequeña separación de unos 6 centímetros entre ellos hace que el ángulo varíe. Los ojos convergen, es decir, giran y se adaptan hasta enfocar el objeto haciendo que el eje de visión coincida en el mismo formando una X. Esta diferencia de perspectiva es utilizada por el cerebro para darnos la información tridimensional fusionando ambas imágenes, algo que en este dibujo se aprecia más claramente:

vision binocular


Primeras tecnologías de visionado 3D

El principal objetivo de una pantalla 3D es reproducir escenas del mundo real y por lo tanto tridimensionales y poder mostrarlas como imágenes 3D, siendo un elemento de sólo 2D. A este efecto se le llama estereoscopia, y aunque Euclides y Leonardo da Vinci fueron los primeros en experimentar con ella, no fue hasta el siglo XIX cuando el físico escocés Sir Charles Wheatstone diseñó el primer aparato que permitía apreciar la sensacion de tridimensionalidad: el estereoscopio. Consistia en 4 pequeños espejos que desvían la imagen de cada ojo, las cuales están puestas una al lado de la otra. En la imagen podemos observar el mecanismo:

Figura 1 - Estereoscopio

También consta de un mecanismo para alejar o acercar la fotografía hacia el espectador, evitando así tener que cruzar las ojos, algo que puede resultar molesto. Ambas imágenes son iguales, variando ligeramente el ángulo desde el que están tomadas, representando dos perspectivas del mismo objeto, con una desviación menor a las perspectivas que ambos ojos naturalmente reciben en la visión binocular. Aquí podemos ver una tarjeta estereoscópica. Si el espectador es capaz de cruzar los ojos no es necesario un aparato para visualizar el efecto 3D:

Figura 2 - Tarjeta estereoscópica

Existen cámaras estereoscópicas que son capaces de tomar estas imágenes, aunque realmente son 2 cámaras unidas con una distancia entre los objetivos similar a la de los ojos. Al hacer la foto ambas captan la misma imagen, pero con esa separación que nos hace apreciar la sensación de tridimensionalidad. La siguiente imagen está tomada con la misma cámara, pero desplazada 6 centímetros. Al igual que la anterior, con un poco de esfuerzo se consiguen juntar ambas imágenes y apreciar el relieve:

estereoscopia

Un tipo de estereogramas que se hizo bastante famoso en los años 90 fueron los creados por "El ojo mágico". Eran una serie de libros que contenían imágenes planas entremezcladas, que conseguían el mismo efecto que los anteriores, pero con la diferencia de que a simple vista no se podían ver las imágenes ocultas. Era necesario "desenfocar" la imagen para poder descifrarla. Un método recomendado era pegar la cara a la imagen e ir alejándola poco a poco mientras se miraba fijamente un punto cualquiera en el centro de la misma.

figura ojo mágico

Existen páginas donde se explica cómo crear este tipo de imágenes, incluso hay una que permite crear nuestra propia imagen a partir de plantillas predefinidas, aunque se pueden subir nuestros propios modelos 3D en escala de grises con nuestra propio fondo: http://www.easystereogrambuilder.com. La página oficial de "el ojo mágico" es: http://www.magiceye.com, donde podemos ver una imagen nueva cada semana en: http://www.magiceye.com/3dfun/stwkdisp.shtml

A finales del siglo XIX surgieron las imágenes de anaglifo o anaglifos, que son aquellas imágenes que consiguen el efecto tridimensional mediante filtros de color. Al igual que en el anterior sistema las imágenes están movidas ligeramente la una de la otra, el objeto principal está en el centro, mientras que lo de alrededor y el fondo están movidos lateralmente en direcciones opuestas. La imagen contiene dos imágenes filtradas por color, una para cada ojo, y el resultado se aprecia al mirar ambas imágenes con las gafas especiales que tienen una lente de cada color (las más utilizadas son las típicas gafas de rojo y azul).

Figura 3 - Gafas anaglifo

En un anaglifo rojo y azul el ojo en el que ponemos el filtro rojo ve las partes de ese color de la imagen como claras y los colores azules es como oscuras, es el cerebro quien adapta los colores internamente. En cambio, el ojo del filtro azul lo percibe de manera inversa. Al recibir los demás colores de la misma forma en cada ojo el cerebro fusiona ambas imágenes, y es cuando se produce el efecto de profundidad.

Figura 4 - Anaglifo

Esta técnica fue bastante utilizada en el cine de los años 50, aunque la problemática de no percibir los colores correctamente lo hizo caer cada vez más en desuso. Aunque con el resurgir de las imágenes 3D ha vuelto a ser utilizado en vídeos de poco presupuesto y en imágenes de aficionados, debido a que el sistema de creación de imágenes es relativamente sencillo, y las gafas necesarias son baratas y fáciles de conseguir.

Más tarde aparecieron los hologramas, inventados por otro físico, el húngaro Dennis Gabor en 1947. Descubrió la técnica intentado conseguir mayor resolución para las imágenes obtenidas de un microscopio electrónico. Aunque no fue hasta los años 60, con la aparición del láser, cuando las imágenes eran nítidas y podía apreciarse correctamente la profundidad de las mismas.

Figura 5 - Holograma

Las holografías se realizan mediante la proyección de 2 haces de luz en diferentes ángulos, que son recogidos por una película fotográfica. Mediante un haz se ilumina el objeto, que refleja la luz en una intensidad y dirección propias. Al iluminar con otro haz idéntico la placa, pero desde un ángulo diferente, las ondas de ambos haces producen diferentes impresiones en la película, creando el efecto del holograma. En el siguiente esquema se puede apreciar una simplificación de la suma de los efectos de interferencia y difracción provocados por la luz que emite el objeto y la luz que llega desde detrás del mismo, provocando una suma de ondas en la placa fotográfica, representada por la línea discontínua:

Figura 6 - Esquema de creación de un holograma


Sistemas completos 3D

Hasta ahora hemos hablado de los elementos estáticos de visionado, pero para conseguir el efecto es necesario más equipamiento. Tanto el rodaje o la producción de la animación, el proyecto, la pantalla y las gafas son también elementos indispensables.

El rodaje en 3D se realiza de manera similar a la forma en que se toman las fotografías estereoscópicas, son cámaras preparadas para captar imágenes con 2 objetivos a una tasa mayor que la habitual. Esto es debido al efecto molesto que aparece cuando las imágenes a tasa normal en 3D muestran un objeto desenfocado o duplicado y que el cerebro no procesa adecuadamente.

El cine en 3D comenzó como hemos comentado anteriormente hace muchos años, en la década de los 50, aunque las películas no tenían mucha calidad, y las gafas utilizadas para el visionado eran bastante incómodas. Hasta los años 60 no comenzó a explotarse comercialmente con una mayor calidad, creándose sistemas como el Space-Vision 3D de Arch Oboler, cuya principal novedad consistía en que era un solo rollo de película en un único reproductor, no como hasta entonces que eran 2 películas distintas que tenían que sincronizarse perfectamente. La película "The Bubble" en 1966 fue todo un éxito de público, aunque la crítica no la acogió bien. En este vídeo podemos ver la secuencia que se emitía junto con la película promocionando el nuevo sistema (en inglés):

Pocos años después, en 1969 se rodó una de las películas más rentables de la historia del cine, "The Stewardesses" (Las azafatas), y no solo en el ámbito de las 3-D, ya que el presupuesto para su realización era de 100.000$ y acabó generando unos 27 millones de dólares. Aunque el guión no tuviera nada reseñable, la película tuvo éxito debido a algunas escenas de erotismo ligero combinado con la tecnología 3D, lo que hizo que se repusiera en diversas ocasiones, y se reeditara según se sucedían estas reposiciones. Lo novedoso fue que introdujo la tecnología StereoVision, creada por el director Allan Silliphant y el diseñador Chris Condon. Al igual que la técnica Space-Vision también consistía en una sola tira de película de 35 mm a color con formato polarizado, colocando las imágenes de manera yuxtapuesta, usando una lente anamórfica para ensanchar las imágenes a través de filtros. El público utilizaba gafas de plástico para visualizarlas, en lugar de las de papel que se usaban en los años 50.

Con el tiempo Chris Condon desarrolló la técnica para proyectar películas en 70 mm, que era el formato de pantalla completa, y se rodaron diversas películas en los años 80, siendo "Jaws 3-D" (Tiburón 3-D) la más exitosa en cuanto a público se refiere. En esta época aparecieron los primeros sistemas completos de rodaje, como IMAX, que han acabado siendo todo un éxito.

IMAX

El formato nació en la EXPO 67 de Montreal, donde se exhibieron películas mediante multiples pantallas acopladas, con varios proyectores. Varios cineastas y empresarios canadienses decidieron crear un sistema de dimensiones parecidas, pero con una única pantalla y un único proyector, ya que las películas fueron el mayo éxito de la exposición. Fue así como se creó la corporación IMAX , cuya sede conjunta estaba instalada en Nueva York y Toronto. 3 años después se estrenó de manera oficial en la EXPO 70 de Osaka, en Japón, instalándose el primer sistema de proyección permanente en 1971 en Toronto. Más tarde surgirían otros sistemas como IMAX Dome, también conocido como OMNIMAX, en 1973 y por último el sistema 3D, que se estrenó en el pabellón de Canadá en la EXPO 86 de Vancouver.

La palabra IMAX es un acrónimo de "IMage mAXimum" (Imagen máxima), y engloba un sistema de grabación y proyección completo de cine, cuya principal característica es la posibilidad de proyectar películas en un formato con mayor definición, tamaño y calidad que los sistemas habituales. Se basá en que el tamaño del negativo es el doble que el del cine convencional. ya que tiene 15 perforaciones por cada 70 mm, como podemos apreciar en la comparativa de la imagen, por lo que también es conocido como "15/70" o "65 mm", en lugar de los 35 mm habituales.

 Comparación formato negativo IMAX

En el rodaje se utilizan también cámaras especiales, como la de la imagen, que rueda pasando el negativo de manera horizontal, en lugar de en vertical como las cámaras convencionales. Una película IMAX necesita un rollo de entre 1,2 y 1,83 metros de diámetro para rodar desde 1 hora a algo más de 2 horas y media. Los platos con una película de 2 horas y media pesan unos 250 kilos, que deben ser manejados mediante grúas especiales.

 Cámara IMAX

Esta gran diferencia de rodaje de la película tambien se extiende a los proyectores, ya que se proyecta en horizontal, es decir, el rollo de película va pasando "de derecha a izquierda", no como en 35 mm, cuyo paso por el proyector es en vertical. Este sistema, conocido como "Rolling Loop" (bucle rodante), produce las mejores imágenes en cuanto a claridad, tamaño y estabilidad, ya que durante la proyección, se fija cada fotograma de la película sobre unas clavijas de registro que mantienen pegada la película contra la pared posterior de la lente mediante un sistema de vacío. Esto consigue que los proyectores IMAX sean los más precisos y potentes del mercado, con una estabilidad de foco muy superior al resto. El obturador se abre un un 20% más de tiempo, con lo que la luz es más brillante. Las lámparas utilizadas están compuestas de una capa de cuarzo fundido y gas de xenón con una presión cercana a las 25 atmósferas. Como curiosidad comentar que debido a esta configuración los operarios del proyector deben llevar una armadura para evitar cortes con los cristales de cuarzo que pueden salir despedidos a presión debido al gas. La potencia de cada lámpara es de 15.000 vatios, mientras que la de un cine normal suele estar entre 3.000 y 6.000, lo que da una idea de la luminosidad y calidad que se obtiene con este tipo de iluminación. En la imagen podemos ver expuesta una de estas bombillas:

Lámpara proyector IMAX

El sistema IMAX no incluye la banda sonora, para poder utilizar más superficie de imagen. El sonido va en una película magnética sincronizada con la película en un formato de 6 canales separado en formato de 35 mm. En los distintos tipos de cines IMAX los altavoces se colocan detrás de la pantalla, y en diversas ubicaciones dentro del recinto para conseguir crear el efecto 3D. Estos cines son reconocibles en todo el mundo por la diversidad de sus formas y su tamaño. Normalmente son cúpulas (DOME en inglés, de ahí el nombre IMAX Dome) que al tener forma semiesférica permiten ampliar el tamaño de las pantallas y conseguir un efecto envolvente en el espectador, ya que suele estar situado mucho más cerca y con un cierto ángulo de elevación (de 30º en algunos cines IMAX) que permite mirar directamente a la pantalla. Las medidas estándar son 22 por 16 metros, aunque el cine más grande se encuentra en Sydney y tiene unas dimensiones de 35,73 con 29,42 metros, con un área de 1.015 metros cuadrados. En España, aunque la primera sala que se abrió fue la de Madrid, la más relevante por arquitectura espectacular es "el Hemisfèric", inaugurado en 1998, que se encuentra ubicado dentro del complejo de "La ciudad de las Artes y las Ciencias" en Valencia.

http://www.cac.es/hemisferic/

Hemisferic Valencia

Para finalizar. y aunque IMAX tiene diversos tipos de películas (Digital, HD, OmnIMAX, etc), vamos a hablar de la parte de IMAX 3D, que es la versión estereoscópica del sistema. Para conseguir el efecto 3D hay 2 métodos de filmación: Con dos cámaras IMAX, o con una cámara adaptada mediante 2 lentes. En el primer caso las dos cámaras se montan conjuntamente con una diferencia de posición de 90º, y la segunda toma las imágenes de un espejo, con lo que se puede ajustar de manera variable la distancia focal entre ambos objetivos, para ajustar el efecto 3D según la distancia a la que esté el objeto rodado, aunque no permite instalar lentes de gran angular. Para ello se utiliza el segundo metodo, en el que se utiliza una sola cámara, pero con 2 objetivos, los cuales están separadas 64 mm, que es la media de separación entre los ojos humanos. Cada cámara de este tipo pesa unos 113 kg.

En ambos casos se ruedan se ruedan 2 rollos de película a la vez y durante la proyección las películas se emiten simultáneamente alternando cada imagen mediante un filtro que bloquea uno de los 2 proyectores. Mediante el uso de gafas sincronizadas con los proyectores se bloquea la imagen correspondiente al ojo contrario, y que tienen la polarización correspondiente. Esto se explicará más adelante en el artículo dentro del apartado de sistemas de visionado 3D.

IMAX tiene un sistema propietario de masterización llamado DMR (Digital Media Remastering) que permite convertir las películas convencionales a formato IMAX, y también el paso de películas 2D a 3D. En este vídeo podemos ver algunos datos (2:30, en inglés).

 

REAL D 3D

Aquí hablaremos del sistema "Real D 3D", debido a su extensa utilización en cines. Se trata de un sistema de visionado mediante gafas de polarización circular, que utiliza un solo proyector con un filtro polarizador especial colocado delante de la lente, que está sincronizada con el proyector para polarizar la imagen según corresponda.

Sistema RealD

 

El servidor que contiene la película envía las imágenes al proyector, el cual separa las imágenes de cada ojo. Mediante una caja de sincronización se comunica con un filtro polarizador que polariza cada imagen con la orientación que corresponda. Las imágenes se proyectan en una "pantalla de plata" (de la que hablaremos ahora) y el espectador recibe las imágenes con las gafas puestas, que son las que vuelven a discriminar la imagen para cada ojo. La tasa de proyección es de 144 fps (fotogramas por segundo), 6 veces superior a la habitual, que son 24 fps, con lo que cada imagen se proyecta 3 veces. Con esto se evita el efecto de "ghosting", en el que parece que la imagen se desenfoca o se desdobla al aparecer superpuesta.

Para producir el brillo correcto es necesario emitir con mayor potencia de lo habitual, debido a que el filtro introduce una serie de pérdidas, y se usa un solo proyector, con lo que se pierde aproximadamente un 35% de luminosidad en todo el ciclo con respecto a una proyección 2D. Para compensarlo se usa la denomiada "pantalla de plata" (silver screen), cuyo nombre viene del componente utilizado en las primeras pantallas, aunque actualmente se utiliza fibra sintética o aluminio con las mismas características. Debido a su capacidad de reflexión son muy apropiadas para emitir peliculas 3D polarizadas, ya que mantienen el ángulo de cada imagen y producen la ganancia de brillo necesaria.

Al usar un solo proyector se consigue abaratar el coste del sistema, y conseguimos que las imágenes siempre tengan las mismas características, ya que en los sistemas con 2 proyectores es necesario cuadrar ambos enfoques, y que se emita con igual luminosidad y color. Aquí se consigue ya que son tanto las mismas lentes como los mismos filtros.


Sistemas de polarización

Todas las técnicas anteriores son la base para la tecnología empleada actualmente. Lo que ocurre es que para imágenes en movimiento sólo se usaban los anaglifos, que no ofrecen una gran calidad para películas y animaciones, debido a su falta de profundidad y colores. Para solucionarlo se han desarrollado las tecnologías de las que hablamos a continuación.

Actualmente la más utilizada son las gafas polarizadas, de las cuales existen 2 tipos diferentes (lineal o circular) según sea el método que utilizan para filtrar las imágenes. En ambos casos estas se proyectan superpuestas en la pantalla y son las gafas las que se encargan de mostrar a cada ojo la imagen correspondiente.  

  • Polarización lineal: Se utilizan filtros ortogonales que están orientados de la misma manera que los del proyector, con lo que cada ojo deja pasar la imagen que tiene el mismo ángulo que el suyo, que normalmente oscila entre los 45º y los 135º. La desventaja de este sistema es que el espectador tiene que mantener la visión estática y no moverse, ya que se perdería el efecto hasta que vuelva a quedarse quieto, lo cual puede llegar a resultar incómodo si la proyección es larga. En la imagen se puede apreciar como a la izquierda la fuente emite en varias longitudes de onda, pero el filtro sólo deja pasar aquellas que son verticales.
 Polarización horizontal 
  • Polarización circular: Cada imagen rota en un sentido, es decir, en sentido horario o antihorario, y cada cristal tapa la imagen que rota en el sentido inverso al suyo mediante polarizadores circulares montados al revés. Tiene la ventaja frente a la polarización lineal de que el espectador puede mover ligeramente la cabeza y perder sólo parte del efecto durante menos tiempo. En la imagen vemos el efecto del filtro cuando la imagen rota en sentido horario.

 Polarización circular

Un ejemplo de este tipo de gafas son las utilizadas por el sistema RealD, del que hemos hablado anteriormente. Podemos apreciar que las gafas no son aparatosas, simplemente tienen los cristales polarizados:

Gafas RealD 3D

Al girar 90º oponiendo los cristales de ojos diferentes observamos el efecto de polarización, ya que la zona en la que ambos coinciden se oscurece, mientras que en el resto la visión es normal:

Efecto de polarización

Hay otro tipo de gafas que no utilizan el método de la polarización, las llamadas "Shutter glasses" (la traducción literal es "gafas obturador"), que consiguen el efecto mediante el oscurecimiento de los cristales. Están hechas de cristal líquido y consiguen el efecto sincronizadas con el proyector, el cual emite imágenes alternas (al doble de la tasa habitual), una para cada ojo, y en cada cambio las gafas oscurecen el cristal opuesto al que corresponde la imagen. Son el tipo de gafas utilizado habitualmente en los sistemas de 3D para hogares, y para ordenadores personales.

Shutter glasses

Este sistema tiene la ventaja frente a las gafas polarizadas de que elimina el efecto de "doble imagen" que aparece a veces al no diferenciar bien entre ambas imágenes. Y frente a las gafas rojo-azul de que el espectro de colores es total. También tienen desventajas, como el hecho de que si las tasas de fotogramas no son lo suficientemente altas se puede producir un molesto efecto de parpadeo, al apreciarse demasiado el cambio de luz y oscuridad, o el cambio entre imágenes de un ojo a otro. También son más caras que el resto al llevar electrónica incorporada, y necesitan recargarse o alimentarse con pilas, aparte de que el equipo completo es mayor al tener que estar sincronizadas con la pantalla o con el proyector.

Como ejemplo comercial tenemos los proyectores con enlace DLP (Procesamiento Digital de luz, por sus siglas en inglés), que es un sistema propietario de Texas Instruments.


Cámaras 3D

Para finalizar hablaremos brevemente de algunas de las cámaras utilizadas actualmente para rodar en 3D. El sistema más extendido es el de unir 2 cámaras convencionales de alta definición mediante un sistema de reglajes y espejos que permita tomar las imágenes de manera simultánea como si de una sola cámara se tratara. Para ello se utilizan módulos de cámaras digitales, aquí podemos ver el modelo EPIC de la compañía RED, que puede grabar con resolución 5K (unas 5 o 6 veces mayor que la resolución HD actual, 1080p), y una tasa de grabación de 120 fotogramas por segundo:

Módulo EPIC

Y aquí podemos ver una cámara completa montada por la empresa 3ALITY TECHNICA:

Cámara 3D

Cámara completa 3D

Observamos que una de las cámaras está montada en la parte superior, a esta configuración se le denomina "divisor de haz", que es el dispositivo de espejos que vemos en este gráfico. El 1 es la luz que proviene del objeto que se está filmando, y tanto 2 como 3 reciben la misma imagen:

Divisor de haz

Con el divisor se consigue, mediante ajustes en la distancia entre espejos, que la luz de la imagen se divida al 50%, pudiendo rodar con ambas cámaras a la vez simulando cada ojo, recibiendo la misma imagen, pero separándolas la distancia necesaria para crear el efecto de 3D. El otro método utilizado para rodar consiste en 2 cámaras colocadas "pegadas" (side-by-side). Como ejemplo podemos ver en la imagen una cámara utilizada para eventos deportivos:

Cámara eventos deportivos

Como podemos observar en todos los casos las cámaras son bastante voluminosas y pesadas, lo que las hacen manejables hasta cierto punto. Por eso se ha desarrollado un modelo de cámara 3D en steadicam, que es fácil de transportar y manejable para sitios estrechos:

Steadicam 3D

En los útlimos años el cine 3D ha experimentado un desarrollo como nunca hasta ahora. La película que volvió a lanzar el formato fue "Ghosts of the Abyss" rodada por James Cameron en formato IMAX-3D en el año 2003, en la que se sumergió con batiscafos equipados con material de rodaje hasta los restos del Titanic. La película no saltó del formato IMAX al circuito comercial, pero le dio nuevas ideas al director, que varios años después desarrolló una tecnología propia para rodar "Avatar", estrenada en el año 2009, y que trata sobre un planeta llamado Pandora donde un grupo de humanos intenta echar de su tierra a los habitantes alienígenas que viven allí. Esta película supuso el despegue definitivo de la tecnología 3D en los rodajes, ya que después de han transformado películas 2D para aprovechar el tirón (como por ejemplo "Furia de Titanes" o "Alicia en el país de las maravillas", ambas estrenadas en 2010, pero cuyos resultados en 3D dejaron bastante que desear, debido a que el proceso de transformación obviamente no da el mismo realismo y debe ser realizado en unos plazos muy largos para el cine comercial. Actualmente el director Peter Jackson está rodando en 3D "El Hobbit", la precuela de la trilogía de "El Señor de los Anillos", con la tecnología de la que hemos hablado antes. En este vídeo explican cómo consiguen los efectos y dan una explicación sencilla acerca de la calidad en la imagen y los cambios en la manera de rodar que supone este formato (enlace al blog oficial en inglés):

&hd=1

Créditos:

- La imagen del módulo EPIC de RED se encuentra publicada bajo los términos recogidos en su página web: http://www.red.com/media

- 3D cameras pictures courtesy of 3ALITY TECHNICA.

 


Enlaces de referencia

http://es.wikipedia.org/wiki/Pantalla_3D

La nueva visión 3D... (El País)

Pantalla 3D táctil sin gafas

http://www.arturogoga.com/2011/03/01/especial-pantallas-3d-sin-lentes-como-funcionan/

http://www.muyinteresante.es/icomo-funcionan-las-gafas-y-la-tecnologia-3d

http://techcrunch.com/2010/06/19/a-guide-to-3d-display-technology-its-principles-methods-and-dangers/

http://individual.utoronto.ca/iizuka/research/cellophane.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Anaglifo

http://es.wikipedia.org/wiki/Estereoscopio

http://es.wikipedia.org/wiki/Digital_3D

http://es.wikipedia.org/wiki/Holograf%C3%ADa

http://www.saber.golwen.com.ar/hholografia.htm

http://www.azc.uam.mx/publicaciones/miscelanea/num2/hologram.htm

Vídeos holográficos: http://quienentravuelve.blogspot.com/2007/08/hologramas.html

Shutter glasses: http://en.wikipedia.org/wiki/Liquid_crystal_shutter_glasses

DLP Link: http://www.dlp.com/projector/dlp-innovations/dlp-link.aspx

Cine RealD: http://en.wikipedia.org/wiki/Real_D_Cinema,

Cowan, Matt. "Real D 3D Theatrical System"

Technicolor filtro 3D: http://www.technicolor.com/en/hi/3d/35mm-3d-in-the-theatre/europe

Silver screen: http://en.wikipedia.org/wiki/Silver_screen

Vídeo 3D The Hobbit: http://www.facebook.com/video/video.php?v=10150451523596807

Ojo humano: http://es.wikipedia.org/wiki/Ojo_humano

Visión tridimensional: http://ocularis.es/blog/?p=54

Cámara 3D 

Rodar en 3D

Películas 3D: http://en.wikipedia.org/wiki/3D_film

The Bubble (1966): http://en.wikipedia.org/wiki/The_Bubble_(1966_film)

The Stewardesses (1969): http://en.wikipedia.org/wiki/The_Stewardesses

IMAX (historia): http://www.imax.com/es/corporate/history/

Cómo funciona IMAX: http://entertainment.howstuffworks.com/imax1.htm

Imágenes

Estereoscopio: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/31/Pocket_stereoscope.jpg

Imagen estereoscópica: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/29/CorsetPullHardStereo.jpg

Gafas de anaglifo: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e7/Anaglyph_glasses.png

Figura 4: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0c/Stereograph_as_an_educator_-_anaglyph.jpg

Figura 5: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d1/2_holograms.jpg

Figura 6: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Holo_rec.gif

Figura Ojo mágico:http://www.magiceye3ds.com/pictures.aspx?page=42

Polarización lineal: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Wire-grid-polarizer.svg

Polarización circular

Shutter glasses: http://en.wikipedia.org/wiki/File:CrystalEyes_shutter_glasses.jpg

Ojo humano: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Eyesection-es.svg

Enfoque ojos: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Focus_in_an_eye.svg

Dilatación del ojo: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Eye_dilate.gif

Fusión: http://ocularis.es/blog/pics/bb.jpeg

Cámara 3D

Comparación formato IMAX: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Imaxcomparison.png

Cámara IMAX: http://en.wikipedia.org/wiki/File:IMAX_camera_1.jpg

Proyector IMAX: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Xenon_IMAX_1.jpg

Hemisféric Por Diliff (Trabajo propio) [CC-BY-SA-3.0]

Divisor de haz Por Tamasflex (Trabajo propio) [CC-BY-SA-3.0]

 

Revista INTEFP

Marcadores Sociales

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks 

Artículos relacionados