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Portátiles de 100 dólares para el desarrollo PDF Imprimer Envoyer
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO - Hardware
Mardi, 13 Décembre 2005 17:33
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Esta iniciativa pretende que todos los estudiantes tengan su propio portátil, ya que ayudará a mejorar su nivel de educación y propiciará su entrada en la nueva era del conocimiento.

En noviembre de 2005 en  la "Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información" que patrocina la O.N.U en Túnez ( http://www.itu.int/wsis/index-es.html), se ha presentado el primer prototipo del ordenador portátil de menos de 100 dólares (83 euros) desarrollado por Media Lab, una unidad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Nicholas Negroponte, presidente y fundador de esta institución, es el responsable de este portátil ideado para venderse en los países en vías de desarrollo para que sea aplicado en la educación. La o­ng One Laptop per Child (Un Portátil por Niño), se encarga de impulsar esta iniciativa.

La posibilidad de que todos los estudiantes tengan su propio portátil ayudará a mejorar su nivel de educación y propiciará su entrada en la nueva era del conocimiento.

Según Negroponte, el coste de los ordenadores puede reducirse a 100 dólares por unidad si la demanda llega a cinco millones de equipos. En EE UU un portátil modesto se vende por 800 dólares (670 euros), pero cerca del 70% de ese dinero corresponde a costes de publicidad, distribución y al margen comercial. .

El MIT espera alcanzar una producción de entre 5 y 15 millones de unidades a finales de 2006 y entre 100 y 150 millones para 2007.



Brasil, China, Egipto, Tailandia, Sudáfrica serán por ahora los primeros en beneficiarse de este proyecto, en el que participan también AMD, Brightstar, Google, News Corporation y Red Hat.

Los portátiles entre otras características tendrán:

- Procesador a 500 MHz .

- 1GB de memoria flash lo que reduce el precio, ya que no dispone de disco duro, lo que impide el almacenamiento de grandes cantidades de información.

- 4 puertos USB.

- Sistema operativo GNU /Linux de distribución libre.

- Pantalla dual para ser usada a colores o en blanco y negro.

- Fuente de alimentación. Sería recibida por medio de conectores comunes, baterías o un aparato que se conecta al ordenador que podría obtener energía solar o de viento. También se puede recargar mediante una manivela, lo que posibilita su utilización en lugares remotos.

- Soporte WiFi y podrían conectarse a redes de teléfonos móviles.

El equipo carece de ratón, pero se puede manejar con un amplio track-pad tanto con los dedos como con un lápiz especial.Otra de sus características es su fácil transporte, ya que está ideado, para que los escolares lo utilicen tanto la escuela como en casa fomentando el aprendizaje contínuo.

Además tanto el teclado pueden girar completamente sobre el eje central para adaptarse a los diferentes usos que ofrece el equipo, también puede ser usado como libro de texto, evitando así el gasto de impresión y distribución.

Para reducir costes, este portátil sólo se venderá en grandes cantidades y directamente a ministerios de educación que acepten las condiciones de un portátil para cada niño y que los distribuirán como “libros de texto”.

"Los portátiles son una ventana al mundo, pero también una herramienta con la que pensar. Son una manera maravillosa de que los niños aprendan a aprender y a explorar de una manera independiente", aseguran los responsables del MIT en su pagina web (http://laptop.media.mit.edu) .

La segunda parte de este empeño es que los ordenadores puedan hablar con otros, que estén conectados a Internet. Más de mil millones de habitantes del planeta no tienen acceso a ningún teléfono. Hay otra iniciativa que puede resultar complementaria. La Unión Internacional de Telecomunicaciones lanzó el pasado mes de junio el programa Conectar el mundo, y de momento ya cuenta con el apoyo de 22 organizaciones públicas y privadas para intentar salvar este vacío. Este proyecto cuenta con múltiples participantes a escala mundial establecido en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información destinado a impulsar nuevos proyectos y asociaciones con objeto de colmar la brecha digital, mostrando los esfuerzos de desarrollo que se están llevando a cabo e identificando las áreas con necesidades más urgentes, Conectar el Mundo creará una masa crítica que generará el impulso necesario para tener conectadas a todas las comunidades del mundo en 2015. Actualmente, la UIT estima que unas 800.000 aldeas, o el 30% de todas las aldeas del mundo, aún carecen de cualquier tipo de conexión.

 

Revista INTEFP

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